CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Los tornados dejan una estela de destrucción en Louisiana y el sureste de Estados Unidos

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Un sistema de tiempo severo que atraviesa el sur de Estados Unidos ha dejado un rastro de destrucción en Louisiana, matando al menos a tres personas e hiriendo a docenas más cuando violentos tornados tocaron tierra, derrumbaron casas, convirtieron los escombros en proyectiles y cortaron el suministro eléctrico.

Las muertes atribuidas a eventos relacionados con la tormenta incluyen a una mujer de 56 años que murió después de que un tornado azotara su casa en el área de Killona en la parroquia de St. Charles, según el Departamento de Salud de Louisiana.

Además, un niño y su madre fueron encontrados muertos después de que un tornado destruyó su casa el martes en la comunidad de Keithville, en el noroeste de Louisiana, dijo la oficina del sheriff de la parroquia de Caddo. Los cuerpos de la madre y el hijo fueron encontrados con horas de diferencia, lejos de donde alguna vez estuvo su casa, dijeron las autoridades.

Múltiples comunidades a lo largo de Louisiana reportaron destrucción, con techos arrancados, casas astilladas, escombros esparcidos por las carreteras y autos volcados. A medida que los vientos feroces derribaron las líneas eléctricas, más de 50.000 clientes se quedaron sin electricidad en Louisiana y Mississippi el miércoles por la noche, según PowerOutage.us. Ese número se redujo a menos de 15.000 el jueves temprano.

Hubo al menos 49 informes de tornados en Louisiana, Mississippi, Texas, Alabama y Florida el martes y el miércoles, según el Centro de Predicción de Tormentas. Es probable que lleguen más informes de tornados a medida que los topógrafos continúan verificando daños.

Se ve una casa dañada después de un tornado confirmado en Arabi, Louisiana, el miércoles.

Y la amenaza aún no ha terminado. Más de 15 millones de personas podrían ver el tiempo severo el jueves en partes de Florida, Georgia y las Carolinas a medida que se desplaza hacia el este, según el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

publicidad

Más de 1,5 millones de personas estaban bajo alerta de tornado en el sureste de Alabama, el norte de Florida y el sur de Georgia hasta las 9 am del jueves. Todavía es probable que se produzcan tornados fuertes, así como granizo del tamaño de una moneda de veinticinco centavos y poderosas ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora.

La enorme tormenta que destruyó Louisiana y todo el sureste es parte de un sistema masivo que también ha provocado tormentas de nieve en el norte del centro de EE.UU.

Una nueva alerta de tornado está vigente hasta las 4 p.m., hora EST, para el centro de Florida, incluidos Tampa, Orlando y Daytona Beach, según el Centro de Predicción de Tormentas. La alerta abarca a más de nueve millones de personas en todo el estado.

“Una amenaza de vientos dañinos y un tornado o dos debería aumentar durante el resto de la mañana y persistir al menos hasta media tarde”, dijo el centro.

Más de 180.000 hogares sin electricidad

Más de 180.000 clientes continúan sin electricidad este jueves por la mañana. Según PowerOutage.us, casi 160.000 clientes están sin electricidad en la parte superior del medio oeste, en Wisconsin, Michigan y Minnesota, luego de un día de tormentas de nieve generalizadas.

En el sur, Luisiana se vio afectada por el clima severo y los tornados, dejando a más de 10.000 en la oscuridad este jueves por la mañana.

En Louisiana, el daño ha sido generalizado y ha afectado a varias comunidades, lo que llevó al gobernador John Bel Edwards a declarar el estado de emergencia.

Unas 5.000 estructuras probablemente resultaron dañadas cuando un tornado golpeó la ciudad de Gretna, al otro lado del río Mississippi desde Nueva Orleans, dijo la alcaldesa Belinda Constant.

Más al norte, al menos 20 personas resultaron heridas en la pequeña ciudad de Farmerville, en la parroquia de Union, cuando un tornado golpeó el martes por la noche y demolió partes de un complejo de apartamentos y un parque de casas móviles, dijo el detective de policía de Farmerville, Cade Nolan.

Patsy Andrews estaba en casa con sus hijos en Farmerville cuando escuchó “viento como un tren” afuera, le dijo a KNOE-TV, afiliada de CNN.

Su hijo le dijo que no abriera la puerta cuando fue a investigar, pero ya era demasiado tarde.

“De repente, el viento era tan fuerte que me rompió la puerta trasera”, dijo Andrews. “Las luces se apagaron y todo lo que podíamos escuchar era el estallido de vidrios por todas partes”.

Ella dijo que ella y su hija cayeron al piso, gateando hacia un pasillo cuando los vidrios se rompieron a su alrededor y el agua se filtró por el techo. Terminaron refugiándose en su baño.

“Nos metimos en la bañera y nos abrazamos. Seguimos orando y yo seguí llamando a Jesús”, dijo Andrews. Su familia sobrevivió a la tormenta, pero quedaron con daños en su casa.

Una estela de destrucción

En el área de Argel de Nueva Orleans, cuatro residentes fueron llevados a hospitales cuando la tormenta azotó el área en la orilla oeste del río Mississippi, dijo a CNN Collin Arnold, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Nueva Orleans. Al menos una casa se derrumbó en la zona y otras residencias y negocios se vieron afectados, agregó Arnold.

Daños por tormenta en Blue Ridge, Texas, el 13 de diciembre de 2022.

Los funcionarios de la parroquia de St. Bernard también informaron “daños importantes” en Arabi, donde un tornado tocó tierra, dijeron, dejando gran parte del área sin electricidad.

Los equipos en Arabi realizarán esfuerzos de búsqueda y rescate durante toda la noche, dijo el sheriff de la parroquia de St. Bernard, James Pohlmann. Diez personas han sido rescatadas debido al tiempo severo, pero no se han reportado heridos graves o muertes, agregó Pohlmann.

Cindy DeLucca Hernandez pensó que podía vencer la tormenta mientras conducía a casa después de recoger a su hijo de 16 años de la escuela. Pero en el viaje, se encontró frente a un tornado.

“Fue extremadamente aterrador, nunca había pasado por algo así”, dijo Hernández.

El video que compartió con CNN la muestra esperando en un semáforo en rojo mientras un tornado atravesaba Arabi, levantando escombros y derribando líneas eléctricas.

“Comenzamos a ver escombros y nos golpeó un par de veces y fue entonces cuando puse el auto en reversa”, dijo. Hernández y su hijo llegaron a casa sanos y salvos.

El concejal de la parroquia de Jefferson, Scott Walker, dijo que vio al menos un camino de escombros de más de un kilómetro de largo.

“Líneas eléctricas caídas, casas severamente dañadas, techos arrancados”, dijo en un video compartido en línea que describe la escena. “Es una escena de daños extensos y un largo camino de destrucción aquí”.

Dos escuelas en la parroquia de Jefferson sufrieron daños por la tormenta y se esperaba que permanecieran cerradas el jueves.

El Centro Médico Iberia “sufrió una cantidad significativa de daños”, dijo el capitán de policía Leland Laseter en Facebook. CNN ha buscado comentarios del centro médico.

El Departamento de Policía de New Iberia informó en Facebook que dos tornados tocaron tierra en la ciudad, con varias casas dañadas y reportes de personas atrapadas en la subdivisión de Southport.

Los tornados dañan viviendas en Texas y Oklahoma

La tormenta también dejó daños en Texas y Oklahoma a medida que avanzaba por el sur a principios de esta semana, generando tornados.

En Texas, al menos siete personas resultaron heridas el martes en el área de Dallas-Fort Worth, incluidas al menos cinco en la ciudad de Grapevine. Se hicieron dos informes de tornado en Grapevine, donde la policía dijo que un centro comercial y otros negocios resultaron dañados.

Un tornado EF2 golpeó el condado de Wise cerca de las comunidades de Paradise y Decatur, dañando casas y negocios, dijeron las autoridades. El video mostró casas astilladas, con techos arrancados en Decatur.

En Wayne, Oklahoma, un tornado EF2 dañó casas, dependencias y graneros el martes temprano, dijeron las autoridades. No se reportaron heridos, pero las casas fueron arrasadas o los techos arrancados, muestra un video de KOCO, afiliada de CNN.

Sharif Paget, Joe Sutton, Andy Rose, Amanda Musa, Maureen Chowdhury y Dave Hennen de CNN contribuyeron a este informe.