CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

Damar Hamlin tiene una “mejora sustancial”, pero queda mucho para su recuperación

Por Elizabeth Wolfe, Carma Hassan

(CNN) -- A Damar Hamlin, safety de los Bills de Buffalo, le fue retirado del tubo de respiración durante la noche y "continúa progresando notablemente en su recuperación", dijo el equipo este viernes por la mañana, cuatro días después del paro cardíaco del jugador de 24 años durante el partido.

"Su función neurológica permanece intacta y ha sido capaz de hablar con su familia y equipo de atención", tuiteó, citando a los médicos del hospital de Cincinnati donde está siendo tratado.

Sin embargo, el equipo médico advirtió que aún quedan muchas fases de la recuperación de Hamlin por delante. El jugador, que tuvo que ser sedado e intubado tras su colapso, sigue en estado crítico, dijo Pritts. Los médicos no precisaron cuándo empezó a despertarse.

Hamlin se desplomó el lunes durante el primer cuarto del partido de los Bills contra los anfitriones Bengals de Cincinnati. Fue retirado del campo en una ambulancia, dejando atónito a un estadio abarrotado —donde los jugadores se quedaron llorando y abrazándose— y provocando una oleada de apoyo de desconocidos de todo el país, incluidos los millones de personas que vieron la emergencia médica por televisión en directo.

La NFL anunció este jueves que el partido entre los Bills y los Bengals, aplazado inicialmente el lunes por la noche, no se reanudará ni se recuperará. Los jugadores de la liga, muchos conmocionados por el colapso de Hamlin, se preparan ahora para un emotivo regreso a la competición para disputar sus últimos partidos de la temporada regular el sábado y el domingo.

LeBron James manda su apoyo a Damar Hamlin 1:57

Los Bills se enfrentarán el domingo a los Patriots de Nueva Inglaterra y los Bengals a los Ravens de Baltimore. La liga está trabajando en planes para honrar a Hamlin en los 16 partidos de este fin de semana, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto a Oliver Darcy de CNN.

publicidad

Tanto los Bills como los Bengals ya tienen asegurados un lugar en los playoffs. Si bien la anulación del partido del lunes no afectará a los equipos que se clasifiquen para los playoffs, sí podría alterar la clasificación y los equipos que acojan determinados partidos, y se espera que la NFL finalice este viernes los ajustes necesarios.

"Esta ha sido una semana muy difícil", dijo el jueves el comisionado de la NFL, Roger Goodell. "Seguimos centrados en la recuperación de Damar Hamlin y nos sentimos alentados por las mejoras en su estado, así como por la tremenda efusión de apoyo y cuidado para Damar y su familia desde todo el país. También estamos increíblemente agradecidos por el increíble trabajo del personal médico y elogiamos a todos y cada uno de ellos".

Estos son los acontecimientos más recientes:

  • Hamlin ha tenido "una recuperación bastante notable": aunque Hamlin permanece en cuidados intensivos, está demostrando una "buena recuperación neurológica" y está despierto y de la mano con su familia en el hospital, dijo Pritts el jueves.
  • Le queda un largo camino por recorrer: "Esto marca un punto de inflexión realmente bueno en su cuidado en curso", dijo Pritts, pero "hay muchos, muchos pasos todavía por delante".
  • Se desconoce la causa del paro cardíaco: se están realizando pruebas para determinar la causa del paro cardíaco, dijo Knight. Un paro cardíaco se produce como consecuencia de alteraciones eléctricas que hacen que el corazón deje de latir correctamente de forma repentina, y la muerte puede producirse rápidamente si no se presta ayuda de inmediato; no es lo mismo que un infarto o un fallo cardiaco.
  • Hamlin perdió el pulso en el campo: mientras estaba rodeado de equipos médicos en el campo, Hamlin perdió el pulso y se le tuvo que administrar RCP y desfibrilación ante la mirada de aficionados y compañeros de equipo, dijo Knight. Después fue intubado en la ambulancia y llegó al hospital entre 30 y 45 minutos después de desplomarse, añadió el médico.
  • Los Bills vuelven a la cancha: el equipo se reunió el miércoles y llevó a cabo su primera práctica completa de la semana el jueves en preparación para enfrentar a los Patriots el domingo. El equipo ha estado recibiendo "actualizaciones incrementales" del personal médico, así como del manager general de los Bills Brandon Beane y el entrenador atlético jefe Nate Breske que se quedó en Cincinnati, dijo el entrenador Sean McDermott. "Creo que el hecho de que seguimos escuchando buenas noticias sobre Damar, solo nos mantiene empujando hacia adelante", dijo el mariscal de campo Josh Allen a los periodistas el jueves.
  • "La gente cambiará para siempre": los jugadores han tenido "algunas conversaciones muy abiertas y honestas y profundas" desde que su compañero de equipo fue hospitalizado el lunes, dijo Allen. "Creo que volver a ponerse ese casco fue algo realmente bueno para nuestro equipo", dijo sobre regresar a los entrenamientos, "... pero les mentiría si no les dijera, algunas personas van a cambiar para siempre después de estar en el campo y presenciar eso y sentir esas emociones".

La noticia del despertar de Hamlin fue recibida con una avalancha de mensajes de apoyo y alivio por parte de jugadores de toda la NFL. Desde su colapso, los seguidores han rendido homenaje al jugador, donando más de US$ 7 millones a su recaudación de fondos benéficos y convirtiendo su camiseta en la de atleta más comprada en la tienda de ropa deportiva Fanatics, según informó un portavoz de la empresa.

La familia de Hamlin y Allen rechazaron las críticas en internet al receptor de los Bengals de Cincinnati, Tee Higgins, que chocó con Hamlin momentos antes de su colapso. El portavoz de la familia ha dicho que Higgins le ha tendido la mano y "le ha apoyado".

"Espero que se sienta aliviado hoy", dijo Allen sobre Higgins mientras hablaba con los periodistas el jueves. "Es una jugada de fútbol, y espero que no se lo echen en cara, porque no hay nada más que pudiera haber hecho en esa situación".

Elogios al personal médico por su rápida respuesta

Médicos y miembros del equipo de los Bills han aplaudido en repetidas ocasiones la actuación inmediata del personal médico que acudió rápidamente a Hamlin apenas unos segundos después de su colapso.

El entrenador asistente de atletismo Denny Kellington realizó RCP a Hamlin mientras yacía en el campo, según tuiteó el jueves el liniero ofensivo de los Bills, Dion Dawkins. El entrenador salvó la vida de Hamlin, dijo McDermott el jueves.

"Como dicen, la práctica vale la pena y lo hizo en este caso", dijo el entrenador en la conferencia de prensa posterior a la práctica del jueves dedicada a Hamlin. "Pero, de nuevo, el contexto de la misma, para un asistente que se encuentre en esa posición y la necesidad de tomar la acción que él hizo y dar un paso adelante y hacerse cargo como lo hizo —y había otros en el campo también— no es nada menos que increíble y (el) valor que tuvo, hablamos de un verdadero líder, un verdadero héroe, en salvar la vida de Damar".

El personal médico que trabajaba en la banda cuando Hamlin se desplomó pidió ayuda a todo el mundo, según el audio obtenido por CNN. "No me gusta cómo cayó" y "vamos a necesitar a todo el mundo", dijeron.

El jefe médico de la NFL, el doctor Allen Sills, atribuyó el miércoles la rápida respuesta médica a una "reunión de 60 minutos" que se celebra entre los equipos médicos y los directivos de la NFL antes de cada partido para identificar la ubicación de los equipos médicos y los centros médicos cercanos, y establecer una cadena de mando en caso de emergencia, entre otras cosas.

La NFL explica los factores considerados para cancelar el partido

En el anuncio de este jueves de la cancelación oficial del partido entre los Bills y los Bengals que se suspendió tras el colapso de Hamlin, la NFL detalló su toma de decisiones, incluyendo que el resultado del partido no tendría ningún impacto en la clasificación de los equipos para los playoffs.

Los Bills y los Bengals ya se han asegurado un puesto en los playoffs, pero compiten por un puesto más alto en la postemporada de la Conferencia de Fútbol Americano.

La decisión de reanudar o recuperar el partido también habría obligado a la liga a posponer una semana el inicio de los playoffs, explica el comunicado de la NFL, una medida que habría afectado a los 14 equipos clasificados.

Por último, tomar la decisión antes de la semana 18 sigue permitiendo a todos los clubes conocer las posibilidades de playoffs antes de su último partido de la temporada regular, dijo la liga.

-- David Close, Joe Sutton, Stephen Priest, Sara Smart, Sharif Paget, Jamiel Lynch, Jacob Lev, Homero De la Fuente, Jason Hanna, Jacqueline Howard y Amanda Watts contribuyeron con este reportaje.