CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Los trabajadores franceses pueden jubilarse mucho más jóvenes que la mayoría. Eso está a punto de cambiar

Por Hanna Ziady, Joseph Ataman

(CNN) -- El gobierno francés planea aumentar dos años la edad oficial de jubilación como parte de una reforma del sistema de pensiones del país que se ha retrasado mucho y que llevó a los sindicatos a convocar huelgas nacionales la próxima semana.

La nueva legislación exigirá que los ciudadanos franceses trabajen hasta los 64 años, desde los 62 actuales, para tener derecho a una pensión completa. A partir de septiembre de este año, la edad regular de jubilación aumentará tres meses al año hasta 2030.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, en una conferencia de prensa en París para presentar el plan del gobierno para la reforma de las pensiones el 10 de enero de 2023. (Bertrand Guay/Pool/AFP/Getty Images)

Una mayor edad de jubilación debería hacer frente a un déficit de financiación de las pensiones, dijo la primera ministra Élisabeth Borne a los periodistas el martes mientras presentaba las reformas.

“Soy muy consciente de que cambiar nuestro sistema de pensiones genera dudas y temores entre los franceses”, dijo, pero agregó que permitir que el déficit crezca sería “inexcusable”.

Las reformas propuestas generarán alrededor de 17.700 millones de euros (US$ 19.000 millones) anualmente para 2030, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en la conferencia de prensa.

Otros cambios anunciados por Borne incluyen aumentar la pensión mínima mensual y computar la licencia de maternidad como parte de los años de trabajo de una mujer. Quienes comenzaron a trabajar antes de los 16 años tendrán derecho a jubilarse a los 58, dijo.

publicidad

A partir de 2027, una persona deberá haber trabajado durante 43 años para recibir los beneficios de pensión estatales completos.

La renovación del sistema de pensiones ha sido un elemento clave de las campañas electorales del presidente Emmanuel Macron.

“El objetivo es consolidar nuestros planes de pensiones de reparto, que de otro modo se verían amenazados a medida que continuamos financiando a crédito”, dijo Macron en un discurso de Año Nuevo.

Un intento anterior de Macron de renovar el sistema de pensiones se encontró con huelgas nacionales en 2019 antes de ser abandonado durante la pandemia de covid-19.

Los sindicatos ya se habían comprometido a oponerse a la nueva ley, y reaccionaron rápidamente al anuncio del martes llamando a “un primer día de huelgas y protestas” la próxima semana.

“El 19 de enero es el lanzamiento de la movilización para impedir que la reforma entre en acción y hacer retroceder al gobierno”, dijo el martes a los periodistas Laurent Berger, secretario general del sindicato más grande de Francia, la CFDT. “Nada justifica una reforma tan brutal”, agregó.

Los trabajadores en Francia se han visto presionados por el aumento de las facturas de alimentos y energía, y miles participaron en manifestaciones masivas contra el costo de vida en las calles de París el año pasado. Las huelgas de los trabajadores que exigían salarios más altos provocaron que las bombas de combustible se secaran en todo el país hace unos meses.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Gonzalo Fuentes/Reuters)

Los franceses seguirán jubilándose antes

Francia gasta más que la mayoría de los demás países en pensiones estatales, con casi el 14% del PIB en 2018, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En 2019, tuvo el mayor gasto en bienestar de todos los países de la Unión Europea con casi el 34% del PIB, según Eurostat. Eso en comparación con el 28% en toda la Unión Europea.

El gobierno argumenta que los cambios son necesarios para que el sistema sea financieramente sostenible.

“Las agencias gubernamentales predicen déficits masivos en los próximos años, ya que los boomers continúan jubilándose y necesitan hacer cambios muy rápido, de lo contrario perderán dinero para invertir en otras cosas”, dijo Renaud Foucart, profesor de economía de la Universidad de Lancaster en Inglaterra.

El aumento de la edad de jubilación a 64 años mantendrá a Francia por debajo de la norma en Europa y en muchas otras economías desarrolladas, donde la edad a la que se aplican los beneficios de la pensión completa es de 65 años y se acerca cada vez más a los 67.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, la edad de jubilación está entre los 66 y los 67 años, dependiendo del año de nacimiento. La legislación actual establece un aumento gradual a 68 años en Gran Bretaña entre 2044 y 2046, aunque eso se está revisando y podría cambiar.

Aun así, la reforma de las pensiones en Francia es “muy impopular”, según Foucart. “Es visto como un tabú”, agregó.

La aprobación de las reformas está casi asegurada, a pesar de que el partido de Macron carece de mayoría absoluta en el parlamento francés. En ausencia del apoyo de los legisladores de la oposición, el gobierno podría recurrir al Artículo 49,3 de la constitución de Francia, un mecanismo que ya ha utilizado varias veces para impulsar proyectos de ley relacionados con el presupuesto sin someterlos a votación parlamentaria.

— Marguerite Lacroix contribuyó a este informe.