(CNN Español) – La Policía Nacional de Ecuador informó este martes que, durante la madrugada, se ejecutaron diversos allanamientos en el cantón Durán, provincia de Guayas, que permitieron la detención de 10 personas en conexión con varios asesinatos y los atentados con coches bomba ocurridos en noviembre pasado en Guayaquil y Durán.
La Policía dice que los detenidos son miembros de la organización delictiva denominada “Chone Killers”, que mantiene enfrentamientos con otros grupos criminales en el país.
“¡Cero impunidad! Esta madrugada nuestras unidades detuvieron a varios integrantes del grupo de delincuencia organizada ‘Chone Killers’, serían los responsables de varios asesinatos y atentados terroristas en el 2022. Seguimos firmes en el combate a la delincuencia”, escribió el comandante de la Policía, Fausto Salinas Samaniego, en su cuenta de Twitter.
Durante una rueda de prensa en Guayaquil este martes, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que el operativo da por finalizadas las detenciones de los presuntos autores materiales e intelectuales de los ataques. Insistió en que el complemento para evitar la impunidad es que la Justicia opere según corresponde y en el marco de la ley. “Esperamos que la administración de Justicia haga lo suyo”, insistió.
168 detenciones asociadas a asesinatos y explosiones
Zapata informó que, durante los últimos meses, la Policía ha detenido a 168 personas en total vinculadas a determinados asesinatos y a los atentados ocurridos en noviembre. Dijo que estas personas eran consideradas blancos. “Los detenidos se encuentran ya en los centros de rehabilitación social de donde salieron las órdenes de estos ataques”, precisó Zapata.
El ministro informó que los explosivos encontrados en los allanamientos tienen relación con otro operativo realizado la semana pasada para desarticular grupos delictivos y cuyos vínculos se están investigando.
El comandante policial Salinas añadió que este grupo era “un objetivo de alto valor” que operaba en el sector de Durán.
Hallazgos durante allanamientos en Durán
El director de investigaciones de la Policía Nacional, Fausto Olivo, señaló que las órdenes para perpetrar ataques a unidades policiales, sitios públicos y gasolineras el pasado noviembre fueron dispuestas desde las cárceles y desde el exterior de las mismas por parte de los grupos de delincuencia organizada.
Olivo dijo: “Diez menores de edad han sido involucrados dentro de las investigaciones, que lamentablemente no los podemos detener por la legislación que tenemos en este momento que nos exige solamente el aislamiento de menores de edad cuando se los encuentra en delito flagrante o cuando tenemos formulación de cargos. Diez menores de edad que están siendo utilizados por estos grupos delictivos para cometer estos asesinatos y estos ataques con explosivos. Lamentamos que nuestra juventud sea utilizada por estos grupos y es un llamado de atención a la sociedad para trabajar en la recuperación de estos menores de edad”.
El general Olivo señaló que durante los allanamientos de esta madrugada se encontraron armas de fuego, un fusil, dos pistolas, 15 alimentadoras, 2.000 municiones de varios calibres y una cápsula fulminante. Además, algunos indicios deberán ser analizados por presuntamente haber sido adquiridos de forma legal por ciertos comercios, pero cuyo destino fueron las actividades ilícitas. “Existen empresas que importan explosivos de manera legal y son transferidos a grupos de delincuencia organizada”, precisó.
Uso de vestuario de policías para actividades ilícitas
Las autoridades indicaron que hay preocupación debido al uso de indumentaria con logos, colores e identificaciones de la Policía Nacional por parte de miembros de bandas criminales.
En los allanamientos de este martes, el director de investigaciones de la Policía agregó que se encontraron chalecos antibalas con logotipos policiales, chompas, gorras y otro tipo de indumentaria que identifica a la fuerza pública.
El ministro Zapata añadió que hay muchos casos de criminales que utilizan prendas policiales. Por esto, llamó a realizar operativos de control en las tiendas autorizadas a vender los uniformes policiales.
El comandante Salinas, por su parte, anunció que se incorporarán elementos de seguridad como códigos QR a estos uniformes. También buscan detectar factorías que confeccionan prendas policiales al margen de la ley.
Otros 14 sospechosos habían sido detenidos en diciembre por el mismo caso
En diciembre, la Policía detuvo a otros 14 sospechosos de los atentados con coches bomba perpetrados en varios puntos de la provincia de Guayas. Esas detenciones se produjeron luego de ejecutar junto a la Fiscalía al menos 13 allanamientos en distintas propiedades.
En aquella ocasión, los detenidos, según la Policía, formaban parte de la organización delictiva denominada “Los Lobos”. También se decomisaron armas, municiones y otros artículos.