CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Detienen a 14 personas por presunta participación en ataques con coches bomba en Guayas, Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Durante la madrugada de este jueves equipos especiales de la Policía y de la Fiscalía de Ecuador desplegaron varios operativos conjuntos en la ciudad costera de Guayaquil. Estas acciones dejaron como resultado 14 personas detenidas por su presunta participación en los atentados con coches bomba perpetrados en varios puntos de la provincia del Guayas a principios de noviembre.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas Samaniego, informó sobre este operativo que incluyó varios allanamientos a propiedades del sector.

“Esta madrugada ejecutamos 13 allanamientos en Guayas, en donde se capturó a 14 integrantes de Los Lobos, presuntos causantes de eventos terroristas con coches bomba el pasado 1 de noviembre”, informó Salinas Samaniego.

La Fiscalía General reportó que los 14 detenidos, incluidos tres adolescentes, “habrían participado en los actos terroristas de noviembre pasado” y agregó que en los allanamientos se decomisaron armas, municiones y otros artículos

“Se incautaron tres vehículos, cuatro armas de fuego, 13 celulares, 50 municiones y explosivos. Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia y los adolescentes quedaron aislados”, precisó la Fiscalía. Aún no se sabe si los detenidos tienen abogado.

publicidad

El 1 de noviembre se vivieron horas de terror en Guayaquil y Esmeraldas luego de que la Policía de Ecuador reportara más de 18 ataques y explosiones de coches bomba contra unidades policiales en diferentes puntos de las dos ciudades. Luego se sumaron ataques en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los ataques dejaron cinco agentes muertos y varios policías y militares heridos. El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en tres provincias para contener la situación.

Los ataques de noviembre se produjeron luego de que el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ordenara el traslado de cientos de presos desde la Penitenciaría del Litoral, la más grande de Ecuador, a otras cárceles. Esto generó resistencia de las bandas delictivas.

Durante la crisis de seguridad de noviembre, Lasso dijo por cadena nacional que los atentados fueron "ataques terroristas deliberados" orquestados por el narcotráfico, que buscaban generar miedo y caos, "pero no lo lograron".

"Estamos desplegando todas las acciones necesarias para enfrentar este enemigo: el crimen organizado y el narcotráfico... para "recuperar la paz", añadió Lasso.