CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿Qué hace un presunto globo espía chino sobre EE.UU.?

Por Brad Lendon

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- La noticia de que el Pentágono está vigilando lo que se cree es un globo de vigilancia chino en los cielos del territorio continental de Estados Unidos plantea una serie de preguntas, entre ellas, qué es lo que el aparato podría estar haciendo exactamente.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la trayectoria de vuelo del globo, visto por primera vez sobre Montana el jueves, podría llevarlo sobre una “cantidad de sitios delicados” y dicen que están tomando medidas para “protegerse contra la recopilación de información de inteligencia extranjera”.

Un presunto globo chino de gran altitud flota sobre Billings, Montana, el miércoles 1 de febrero de 2023. (Larry Mayer/The Billings Gazette vía AP)

Pero lo que no está tan claro es por qué los espías chinos querrían usar un globo en lugar de un satélite para recopilar información.

Esta no es la primera vez que se ve un globo chino sobre EE.UU., pero este parece estar actuando de manera diferente a los anteriores, dijo un funcionario de defensa estadounidense.

“Parece que pasa más tiempo, esta vez, [y es] más persistente que en instancias anteriores. Ese sería un factor distintivo”, dijo el funcionario.

¿Ya no usan satélites los espías?

El uso de globos como plataformas de espionaje se remonta a los primeros días de la Guerra Fría. Desde entonces, EE.UU. ha utilizado cientos de ellos para vigilar a sus adversarios, dijo Peter Layton, miembro del Instituto Griffith Asia en Australia y exoficial de la Real Fuerza Aérea Australiana.

publicidad

Pero con el advenimiento de la tecnología satelital moderna que permite la recopilación de datos de inteligencia de sobrevuelo desde el espacio, el uso de globos de vigilancia había pasado de moda.

O al menos hasta ahora.

Los avances recientes en la miniaturización de la electrónica significan que las plataformas flotantes de inteligencia pueden estar regresando al conjunto de herramientas de espionaje moderno.

“La carga útil de los globos ahora puede pesar menos y, por lo tanto, los globos pueden ser más pequeños, más baratos y más fáciles de lanzar” que los satélites, dijo Layton.

Blake Herzinger, experto en política de defensa del Indo-Pacífico del American Enterprise Institute, dijo que a pesar de su baja velocidad, los globos no siempre son fáciles de detectar.

“Tienen una firma muy baja y una emisión de baja a cero, por lo que es difícil detectarlos con la tecnología de vigilancia o conciencia situacional tradicional”, dijo Herzinger.

Y los globos pueden hacer algunas cosas que los satélites no pueden.

“Los sistemas con base en el espacio son igual de buenos pero son más predecibles en su dinámica orbital”, dijo Layton.

“Una ventaja de los globos es que se pueden dirigir con computadoras de a bordo para aprovechar los vientos y pueden subir y bajar de forma limitada. Esto significa que pueden vagar hasta cierto punto.

“Un satélite no puede vagar y se necesitan muchos para realizar cruces en un área de interés para mantener la vigilancia”, dijo.

¿Qué podría estar espiando?

Según Layton, es probable que el presunto globo chino esté recopilando información sobre los sistemas de comunicación y radares estadounidenses.

“Algunos de estos sistemas usan frecuencias extremadamente altas que son de corto alcance, pueden ser absorbidos por la atmósfera y están en la línea de visión y son muy direccionales. Es posible que un globo sea una mejor plataforma de recolección para una recolección técnica tan específica que un satélite”, dijo.

El coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. Cedric Leighton, analista militar de CNN, se hizo eco de esos pensamientos.

“Podrían estar recopilando señales de inteligencia, en otras palabras, están observando nuestro tráfico de teléfonos celulares, nuestro tráfico de radio”, dijo Leighton a Erin Burnett de CNN.

Los datos de inteligencia recopilados por el globo podrían transmitirse en tiempo real a través de un enlace satelital a China, dijo Layton.

Los analistas también señalaron que Montana y los estados cercanos albergan silos de misiles balísticos intercontinentales estadounidenses y bases de bombarderos estratégicos.

Los funcionarios estadounidenses dicen que han tomado medidas para garantizar que el globo no pueda recopilar datos confidenciales. Decidieron no derribarlo debido al riesgo para la vida y las propiedades por la caída de escombros.

Y si EE.UU. pudiera derribar el globo dentro de su territorio sin destruirlo, entonces el globo podría revelar algunos secretos propios, agregó Layton.

Pero tal vez no haya secretos ni espionaje de por medio. Podría ser simplemente un accidente, que el globo estuviera fuera de curso o que los operadores chinos hubieran perdido el control de alguna manera.

“Hay al menos alguna posibilidad de que esto haya sido un error y que el globo haya terminado en algún lugar que Beijing no esperaba”, dijo Herzinger.

Por su parte, China dice que está investigando.

“Estamos al tanto de los informes [sobre el globo] y estamos tratando de comprender las circunstancias y verificar los detalles de la situación”, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Me gustaría enfatizar que antes de que se aclare lo que sucedió, cualquier especulación deliberada o exageración no ayudaría a manejar el asunto”.