CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Arma utilizada en el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros se compró en EE.UU., revela denuncia

Por Rosa Flores

(CNN) -- Al menos una de las armas que se utilizaron en el secuestro mortal de cuatro estadounidenses en Matamoros, México, a principios de este mes, se compró en Estados Unidos y se entregó a un cártel mexicano, aseguran documentos judiciales.

A Roberto Lugardo Moreno lo arrestaron y acusaron de conspirar para exportar o enviar desde Estados Unidos una "pistola multicalibre estilo AR" para uso del Cartel del Golfo, según la denuncia penal que se presentó ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Brownsville, Texas.

La semana pasada, esa arma fue “recuperada por autoridades mexicanas y vinculada a un incidente de asesinatos y secuestros de ciudadanos estadounidenses ocurrido el 3 de marzo de 2023 en Matamoros, Tamaulipas, México”, señala la denuncia penal.

Lugardo Moreno dijo a los investigadores que compró el arma el 17 de octubre de 2019 para personas que sabía que se la iban a proporcionar a una figura del Cartel del Golfo en México, según la denuncia penal. Durante ese período, Lugardo Moreno dijo que recibió un pago de US$ 100, de acuerdo a los documentos.

Lugardo Moreno también dijo a los investigadores que no solicitó una licencia para exportar el arma de fuego de Estados Unidos a México.

publicidad

Cuatro estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros el 3 de marzo. LaTavia Washington McGee y Eric Williams sobrevivieron al secuestro, mientras que Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron asesinados. Las autoridades mexicanas arrestaron a 6 personas en el caso de secuestro, informó CNN anteriormente.

No descansaremos hasta que haya justicia, dice Salazar sobre estadounidenses secuestrados en Matamoros 2:51

Esta historia fue reportada por primera vez por MYRGV.com.

Lugardo Moreno se enfrentó a un juez federal este lunes y está detenido sin derecho a fianza, según el expediente judicial.

CNN se comunicó con el FBI y con el abogado registrado de Lugardo Moreno para solicitar comentarios y no recibió respuesta de inmediato.

La próxima audiencia judicial está programada para el 23 de marzo.