CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden dice que dará a conocer "muy pronto" sus planes de reelección

Por Maegan Vazquez, Nikki Carvajal, Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que daría a conocer "muy pronto" los planes sobre su reelección, pero no llegó a anunciar oficialmente que se lanzaría a la contienda, durante una ceremonia en la Casa Blanca para honrar  a los galardonados con el premio al Profesor del Año 2023.

Ante la pregunta de los periodistas sobre sus proyectos de reelección, Biden respondió: "Ya les he dicho que estoy planeando postularme. Les dejaré saber muy pronto".

Los comentarios del presidente ocurren justo en medio de fuertes especulaciones sobre la posibilidad de que anuncie su campaña de reelección esta misma semana.

Durante la ceremonia de este lunes en la Casa Blanca, Biden calificó la docencia de una "posición difícil que se ha vuelto aún más complicada", centrándose en el enfoque de los republicanos sobre la educación y la seguridad de las armas. El presidente ha utilizado la autoridad ejecutiva de su administración para intentar contrarrestar el creciente número de políticas conservadoras relacionadas a la educación que han encendido el debate cultural en todo el país durante los últimos años, algo que destacó durante el acto de este lunes.

Biden escudriñó los esfuerzos republicanos en todo el país para atacar a los estudiantes y profesores LGBT, al señalar: "Nuestras escuelas deben ser lugares donde todos estén seguros y puedan ser ellos mismos... Pero últimamente en todo el país de parte de algunos de nuestros amigos de la ultraderecha, los estudiantes y profesores LGBT están siendo atacados por leyes aborrecibles".

También criticó los esfuerzos para prohibir ciertos libros en las escuelas y bibliotecas, destacando que "los estantes vacíos no ayudan mucho a que los niños aprendan".

publicidad

"Nunca pensé, como estudiante de historia, nunca pensé que sería un presidente que luchara contra los funcionarios electos que intentan prohibir y, de hecho prohíben, libros", dijo Biden. "Nunca he conocido a un padre que quiera que un político dicte lo que su hijo puede aprender y lo que puede pensar, o quién puede ser", insistió.

También sostuvo que "los profesores se encuentran ahora en primera línea, y la violencia armada es un problema real".

"Queremos hacer más. Sigo pidiendo al Congreso leyes de sentido común sobre la seguridad de las armas para proteger a los niños y a nuestros profesores. La enseñanza no debería ser una profesión que ponga en peligro la vida, y los educadores no deberían necesitar ir armados para sentirse seguros en el aula", prosiguió el presidente.

Profesora del Año destacará las historias de los educadores

Rebecka Peterson, Profesora Nacional del Año 2023 del Council of Chief State School Officers (CCSSO), ha impartido clases de matemáticas de secundaria durante 11 años en el Union High School de Tulsa, Oklahoma. Anteriormente fue la Profesora del Año de Oklahoma 2022.

Peterson, inmigrante de ascendencia sueco-iraní, planea utilizar su plataforma como Profesora del Año "para destacar las historias de los profesores sobre lo bueno que está ocurriendo en la educación", según la CCSSO.

"La docencia es una profesión que permite la creatividad, la autonomía y el propósito, y Rebecka cree que poner de relieve las historias de alegría que ocurren en las aulas de todo el país ayudará a animar a los profesores actuales y atraer a nuevos educadores a la profesión", dice un comunicado de la CCSSO, añadiendo que la experiencia vivida por Peterson "con profesores que la apoyaron y que celebraron su diversidad y sus habilidades matemáticas informa los esfuerzos de Rebecka para crear un aula de apoyo y accesible para los estudiantes".

La educadora de Oklahoma ha abogado por salarios más altos para hacer frente a la escasez de profesores entre los que imparten cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pidiendo sueldos más altos para atraer a más educadores y abordar las disparidades de género en su campo.

"He estado preguntando a profesores de todo Oklahoma: ¿cómo contratamos y retenemos a educadores altamente cualificados, especialmente en STEM? Y, desde luego, el tema de la remuneración siempre sale a colación, sobre todo cuando hablamos de contratación", dijo Peterson a ABC News.

Antes de sus 11 años como profesora de matemáticas de secundaria, Peterson enseñó durante tres años a nivel universitario. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Wesleyan de Oklahoma y tiene un máster en Matemáticas por la Universidad de Dakota del Sur.

El año pasado, Biden distinguió a Kurt Russell, un profesor de historia de Ohio que imparte cursos centrados en la exploración de la opresión y la historia de los negros, como Profesor del Año 2022.