CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Estos son todos los reyes y reinas que ha tenido el Reino Unido

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este sábado se llevará a cabo la ceremonia de coronación del rey Carlos III, una fiesta que durará tres días. Aquí te contamos quiénes fueron los reyes y reinas que ha tenido el Reino Unido a lo largo de su historia.

La reina Isabel II murió en 2022, a los 96 años, la monarca más longeva en la historia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: gobernó 70 años.

Isabel también fue reina de 15 países de la Mancomunidad Británica, como Canadá, Australia y Nueva Zelandia, y gobernó la segunda parte del siglo XX, en plena Guerra Fría y en medio de numerosos procesos de descolonización, y en los comienzos del siglo XXI.

Su nombre, y ahora el de su hijo Carlos, se une al de una larga lista de regentes en el Reino Unido, antecedidos por los monarcas de Inglaterra y, más atrás aún, los de los reinos anglosajones, especialmente Wessex.

El Reino Unido de Gran Bretaña se formó en 1707, con la unión de Inglaterra, Escocia y Gales, que en conjunto forman la Gran Bretaña. En 1801, se unió Irlanda, formando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (que tras la independencia de Irlanda en 1922, cambió su nombre al actual).

publicidad
Así se preparan en Londres para la coronación del rey Carlos III 0:49

Esta es una lista con todos los reyes que ha tenido el Reino Unido, según la Enciclopedia Britannica, desde su formación en 1707 hasta Isabel II, como antesala para el ascenso de su hijo Carlos III.

Ana (1702-1714)

Fue la primera reina de Inglaterra, Escocia y Gales al mismo tiempo (desde que se firmó el Acta de la Unión en 1707; antes reinaba Inglaterra y Gales), y en su reinado se proclamó el Reino Unido de Gran Bretaña. Perteneció a la casa Stuart, de la cual fue su última monarca.

Jorge I (1714-1727)

Fue el primer rey de la casa Hanover, de origen alemán, que ascendió al trono tras la muerte de su prima Ana, que no había dejado descendencia.

Jorge II (1727-1760)

También de la casa Hanover, gobernó durante los comienzos de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Francia y sus aliados.

Jorge III (1760-1820)

Tercero de la casa Hanover, gobernó en plena Revolución Industrial y luego durante las Guerras Napoleónicas, donde Reino Unido y sus aliados finalmente derrotaron a la Francia de Napoleón.

Imagen sorprende en el cielo del Palacio de Buckingham el día de la muerte de Isabel II 0:43

Jorge IV (1820-1830)

Cuarto de la casa Hanover, gobernó apenas 10 años y durante el orden internacional creado tras la derrota de Napoléon por el Congreso de Viena.

Guillermo IV (1830-1837)

Quinto de la casa Hanover, su reinado fue aún más corto que el de su antecesor y es recordado por una serie de reformas políticas y sociales.

Victoria (1837-1901)

Una de las reinas más recordadas del Reino Unido, Victoria, también de la casa Hanover, gobernó por un largo período (64 años, sólo superado por Isabel II) marcado por la segunda Revolución Industrial, el ascenso del Imperio británico y el colonialismo.

Eduardo VII (1901-1910)

El primer rey de la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, también de origen alemán, gobernó durante los comienzos del siglo XX y la competencia imperialista entre Reino Unido y Alemania.

Muere la reina Isabel II a los 96 años: Reino Unido despide a su monarca 5:03

Jorge V (1910-1936)

Segundo de la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, gobernó durante la Primera Guerra Mundial y cambió el nombre de su casa a Windsor para evitar vinculaciones con Alemania, entonces enemiga del Reino Unido.

Eduardo VIII (1936)

De la nueva casa Windsor, gobernó menos de un año hasta abdicar en favor de su hermano para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson, rechazada como posible reina consorte.

Jorge VI (1936-1952)

El padre de Isabel II gobernó por la casa Windsor durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un icóno del esfuerzo bélico británico.

Isabel II (1952-2022)

La joven reina asumió el trono a los 26 años tras la muerte de su padre. Acabó siendo la más longeva en la historia de su país y de la casa Windsor.

Carlos III (2022-)

El hijo mayor de la reina Isabel II se convirtió en rey el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, y fue proclamado públicamente dos días después. Su coronación tiene lugar este sábado 6 de mayo de 2023. Continuará, así, el legado de la casa Windsor.