CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Análisis

ANÁLISIS | El principal objetivo electoral de Donald Trump para 2024 ahora es salvarse a sí mismo tras acusación por manejo de documentos clasificados

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pasó de la corte a la campaña electoral en un abrir y cerrar de ojos, este martes, subrayando cómo las elecciones de 2024, que deberían abordar los problemas más apremiantes del pueblo estadounidense, se han convertido en una mera herramienta de su estrategia de defensa en un caso criminal.

Después de fruncir el ceño en silencio con los brazos cruzados cuando se convirtió en el primer expresidente en ser acusado de delitos por el Gobierno federal, Trump rápidamente hizo la transición a un café cubano, en Miami, donde se deleitó con la adulación de los seguidores que cantaban “Feliz cumpleaños”.

Más tarde, en su club de golf en Nueva Jersey, el expresidente acusado dos veces y favorito para la candidatura republicana de 2024 se presentó falsamente como una víctima inocente de un Gobierno tiránico, ignorando los 37 cargos federales en su contra relacionados con presunto mal manejo de documentos clasificados.

“Hoy fuimos testigos del abuso de poder más malvado y atroz en la historia de nuestro país. Algo muy triste de ver, un presidente en funciones corrupto hizo arrestar a su principal oponente político por cargos falsos y fabricados de los que él y muchos otros presidentes serían culpables, justo en medio de una elección presidencial en la que está perdiendo por mucho”, dijo Trump, una vez más ignorando los hechos.

El expresidente, quien intentó robarse las elecciones de 2020, acusó al presidente Joe Biden y a una banda de inadaptados y marxistas de injerencia electoral de montar una persecución política propia de una nación fascista o comunista. También insistió falsamente en que tenía derecho a guardar en secreto documentos que eran propiedad del Gobierno de Estados Unidos.

publicidad
Los cargos contra Trump pueden afectar a su candidatura presidencial 2:57

Sus comentarios estuvieron entre los más escalofriantes y demagógicos jamás pronunciados por una figura importante en la historia estadounidense moderna. Y en un día sombrío en la historia del país, esos comentarios dijeron todo sobre el expresidente y el espectáculo divisivo que se avecina mientras se postula para la Casa Blanca bajo la sombra de dos acusaciones penales de las que se declaró inocente, y es posible que haya más por venir.

El desafío de Trump reforzó la impresión de que ve la ley con desprecio. Al ignorar la gravedad de una situación que creó, una vez más antepuso las necesidades personales y políticas inmediatas al interés nacional, una tendencia que se refleja en su almacenamiento desordenado de documentos clasificados en un baño, un salón de baile y una ducha. El material incluía secretos sobre el programa nuclear de Estados Unidos y planes militares clave y, según la acusación, supuestamente obstruyó los esfuerzos del Gobierno para ponerlos a salvo.

El talento para el espectáculo de Trump reforzó una estrategia de poner sus problemas legales en el centro de una campaña ya arraigada en afirmaciones de que es la víctima inocente de un sistema de justicia politizado.

"Vaya cumpleaños, tenemos un Gobierno que está fuera de control", se oyó decir a Trump en el restaurante cubano horas antes de cumplir 77 años. Este es el tipo de tema de victimización que ha estado durante mucho tiempo en el centro del atractivo populista basado en la queja de Trump. Una vez más, trata de deslegitimar a las instituciones que le piden cuentas, buscando encender un fuego bajo los votantes del Partido Republicano e incluso dar forma a un eventual jurado en Florida.

Pero la coreografía política de este martes mostró que este enfoque es más que una estrategia política. Reveló una realidad emergente más profunda sobre la campaña 2024. La estrategia de defensa legal de Trump ahora está completamente fusionada con la electoral. Su apuesta por recuperar la Casa Blanca ya no es una mera campaña política, sino que ahora se ha convertido en una cuestión de autoconservación. A medida que avanzan sus batallas judiciales, su mayor objetivo parece ser recuperar la autoridad presidencial que podría darle el poder de hacer que desaparezca su posible responsabilidad penal, e incluso la amenaza de ir a la cárcel, si es declarado culpable.

“No se postula para salvar a Estados Unidos, se postula para salvarse a sí mismo, y si eso significa derribar al sistema judicial y al fiscal especial, lo hará”, dijo el comentarista político de CNN Van Jones en “The Lead”, este martes.

¿Cuál es la percepción política ante los cargos contra Trump? 2:40

Así es como el nuevo riesgo legal de Trump podría dar forma a las elecciones de 2024

Este dominio sin precedentes de una elección presidencial estadounidense por la difícil situación legal personal de un candidato importante tendrá implicaciones importantes para Trump y sus oponentes.

— Significa que una tercera elección presidencial consecutiva en EE.UU. estará contaminada por investigaciones o denuncias de irregularidades criminales que involucran a los principales candidatos, luego del caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton, en 2016, y las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral, en 2020. Si Trump se convierte en el candidato del Partido Republicano de 2024, la nube de criminalidad podría persistir sobre las elecciones hasta noviembre del próximo año. Esto significa que es probable que el proceso democrático absorba nuevos golpes a su credibilidad, al menos a los ojos de los millones de seguidores de Trump que compran su propaganda.

— La decisión de Trump de hacer todas las primarias republicanas sobre sus problemas legales es un enigma para los rivales republicanos que en gran medida no han logrado encontrar una manera de definirse contra el expresidente sin alienar a muchos de sus seguidores. Los presuntos delitos descritos en la acusación del fiscal especial Jack Smith son tan graves que requieren que quienes circulan alrededor de Trump ignoren las amenazas potencialmente enormes para la seguridad nacional que plantea su almacenamiento laxo de documentos secretos. El enfoque en Trump también hace que sea muy difícil para otros candidatos desplazar  los argumentos de la campaña a otros temas que los votantes republicanos quieren abordar, incluidas las políticas de inmigración y las conocidas como woke, o “despertar”, que ellos creen que están erosionando la cultura estadounidense tradicional.

— Trump también está poniendo en aprietos a algunos líderes clave del partido mientras se apresuran a defenderlo. Algunos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, condenaron la acusación como un ejemplo de persecución política incluso antes de conocer los cargos. Esto no es sorprendente. Después de todo, decenas de republicanos de la Cámara Baja votaron para no certificar la victoria electoral de Biden, en enero de 2021, horas después de que Trump incitara a una multitud a atacar el Capitolio de EE.UU. mientras buscaba permanecer en el poder después de una elección que perdió.

Pero la preocupación está creciendo rápidamente entre algunas figuras del Partido Republicano sobre la magnitud de los presuntos delitos. Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, se movió con cautela hacia este territorio político cuando dijo esta semana que si la acusación contra Trump es cierta, él había sido “increíblemente imprudente”. Reflejando el rostro atado de los enemigos de Trump, continuó este martes diciendo que se inclinaría a perdonarlo si gana la Casa Blanca. El exvicepresidente Mike Pence, quien también está en la contienda, le dijo a The Wall Street Journal: “No puedo defender lo que se alega”. La disposición de los precandidatos en las primarias republicanas a criticar a Trump no solo refleja la seriedad de los cargos; también puede sugerir que sus rivales sienten que Trump es cada vez más vulnerable políticamente por el caso.

Algunos otros miembros del Partido Republicano están haciendo puntos similares. El representante republicano Ken Buck, miembro del conservador grupo legislativo House Freedom, le dijo a Dana Bash, de CNN, que “había implicaciones para la seguridad nacional por tener documentos en un área no segura”. El legislador de Colorado agregó: “Creo que el fiscal realmente entró en muchos detalles para explicarle al público estadounidense por qué era necesario acusar a un expresidente”. Otro republicano, el representante de Arkansas Steve Womack, señaló el “desprecio imprudente” de Trump por la información clasificada. “La forma en que manejas los secretos de nuestra nación es de suma importancia”, le dijo a Manu Raju, de CNN. Por ahora, estas son posiciones minoritarias que están siendo expresadas por los republicanos conservadores de la Cámara de Representantes, pero muestran dudas crecientes sobre la idoneidad de Trump para servir como comandante en jefe en el futuro.

¿Pudo Trump haber evitado comparecer ante una corte federal de Miami? 1:22

La estrategia logística de un juicio vs. las primarias

— La decisión de Trump de fusionar su defensa criminal con su precampaña presidencial también plantea grandes interrogantes sobre sus propias perspectivas. Los acusados penales descubren que su tiempo y horario dependen cada vez más de los caprichos de los tribunales, ya que deben comparecer en varias audiencias incluso antes del juicio. Esto podría causar estragos en la agenda política de Trump. Ya está a la espera de juicio el próximo marzo, en plena temporada de primarias, después de declararse inocente de falsificar registros comerciales en un caso, en Manhattan, relacionado con un pago secreto de dinero por el silencio de una ex estrella de cine para adultos. Es probable que Trump también descubra a fines del verano si Fani Willis, fiscal de distrito en Georgia, lo acusará en una investigación por sus intentos de robar la victoria electoral de Biden, en 2020, en el crítico estado de tendencia electoral incierta.

Además de las complicaciones logísticas, la estrategia de Trump, y su retórica del martes por la noche, también plantea otra pregunta. ¿Quieren los votantes republicanos comprometerse por completo con una campaña que se centre casi exclusivamente en sus quejas personales y su destino legal? Aparte de advertir que está recibiendo presión del Departamento de Justicia para blindar el apoyo de sus seguidores, Trump no ha ofrecido mucho mensaje de campaña a los votantes republicanos sobre economía, atención médica, seguridad nacional, educación y otros temas clave. Su mentalidad de luchador y su incumplimiento de las reglas es fundamental para su atractivo, pero su culto a la personalidad ha tendido a ahogar las prioridades ideológicas del partido en los últimos años. Uno de sus principales rivales republicanos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha tratado de llegar a este punto argumentando que podría ser mucho más efectivo en la implementación de las prioridades políticas para “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” como presidente.

La prominencia de la campaña de quejas de Trump podría volverse aún más relevante en una elección general. El expresidente ya tenía una tarea ardua para atraer a los votantes indecisos de los suburbios que alienó en 2020. Una campaña que parece una cruzada personal para mantenerse fuera de la cárcel podría complicar aún más la tarea de recuperarlos.