(CNN) – La amenaza de incendios y la preocupación por el medio ambiente han llevado a algunas ciudades estadounidenses a renunciar este año a los tradicionales fuegos artificiales del 4 de julio en favor de llamativos espectáculos de luz con drones.
Salt Lake City (Utah) probó este sábado esta forma alternativa de celebrar el Día de la Independencia con el primer espectáculo de drones de su historia.
La alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall, dijo en un comunicado de prensa que el nuevo formato suponía un esfuerzo para minimizar el “alto peligro de incendios” de la zona y para disminuir los problemas de calidad del aire causados por la pirotecnia.
“A medida que suben las temperaturas y aumenta el peligro de incendios, debemos ser conscientes tanto de la calidad de nuestro aire como de la posibilidad de que se produzcan incendios forestales”, declaró Mendenhall en el comunicado.
Utah registra una media de 800 a 1.000 incendios forestales al año, y el estado se encuentra entre los más propensos a los incendios forestales de EE.UU., según el Departamento de Seguridad Pública de Utah.
En el vecino Colorado, también en su temporada de incendios forestales, la ciudad de Boulder tomó una decisión similar este año con su primera exhibición nocturna de drones la semana que viene.
Antes de la pandemia de covid-19, la ciudad había celebrado su Ralphie’s Independence Day Blast desde 1941, según una publicación en las redes sociales.
“El cambio de los fuegos artificiales tradicionales a los drones no fue una decisión fácil y se basó en una serie de factores, entre ellos el aumento del peligro de incendios alimentado por el cambio climático”, declaró el gobierno de la ciudad a través de Facebook.
Dan Kingdom, propietario de WK Real Estate en Boulder, dijo que el comité responsable de la planificación de las celebraciones del 4 de julio de la ciudad tomó la ruta de los drones este año después de considerar los impactos ambientales y sus dificultades para rastrear los fuegos artificiales, dijo a CNN.
“El hecho de que tuviéramos el incendio Marshall aquí en nuestra comunidad hace unos 18 meses fue una de las cosas que discutimos”, dijo Kingdom, cuya empresa, junto con la Universidad de Colorado, se asoció con la ciudad para coordinar el evento.
“En última instancia, la decisión fue bastante clara para nosotros, porque la empresa a la que compramos los fuegos artificiales durante mucho tiempo quebró durante la pandemia, y no pudimos encontrar fuegos artificiales para el espectáculo, así que la decisión de utilizar drones fue bastante sencilla”, explicó Kingdom.
Más al oeste, en California, otras comunidades como Lake Tahoe, La Jolla y Ocean Beach también optaron por celebrar sus fiestas con drones sincronizados, más respetuosos con el medio ambiente.
El propietario de la empresa de drones que se encarga del espectáculo de luces de La Jolla, en el condado de San Diego, dijo que La Jolla y Ocean Beach están probando por primera vez una nueva forma de celebrar el Día de la Independencia.
Jeff Stein, que dirige Drone Studios, con sede en California, añadió que La Jolla había prescindido de los fuegos artificiales durante los últimos cinco años.
“Encontraron los espectáculos con drones como una solución porque son silenciosos”, dijo Stein a CNN.
“Los drones son reutilizables, y con los fuegos artificiales hay humo, otros residuos, el ruido estresa a los perros y a las personas con trastorno de estrés postraumático. Hay muchos militares en San Diego”, añadió.
Los píxeles de los drones que se espera iluminen la comunidad costera simularán fuegos artificiales, mostrarán animaciones aéreas y contarán historias mediante gráficos en movimiento, según Stein.
“Eso no se puede hacer con fuegos artificiales”, dijo.