CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El planeta registró su día más caluroso esta semana y el récord se romperá una y otra vez, advierten los científicos

Por Laura Paddison

(CNN) -- Esta semana se registró la temperatura global más alta jamás registrada, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU.

Este lunes, la temperatura global promedio alcanzó los 17,01 grados centígrados, la temperatura más alta desde que comenzaron los registros. Este martes, subió aún más, para llegar a 17,18 grados centígrados. El récord anterior de 16,92 grados centígrados se estableció en agosto de 2016.

Expertos advierten que el récord podría romperse varias veces más este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, dijo en una publicación de Twitter este martes que el mundo "bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas".

Este récord global es preliminar, pero es otra indicación de qué tan rápido se está calentando el mundo, ya que la llegada del fenómeno climático natural El Niño, que tiene un efecto de calentamiento, se superpone al calentamiento global alimentado por el cambio climático.

Mira cómo rescataron a 36 perritos que sufrían un sofocante calor 0:48

"No es un récord para celebrar y no será un récord por mucho tiempo, con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose", dijo Friederike Otto, profesora principal de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Clima, Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino Unido.

publicidad

Este año ya se han batido récords de calor en todo el mundo, con consecuencias devastadoras.

En Estados Unidos, Texas y el sur sufrieron una ola de calor brutal, con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados y humedad extrema. Las altas temperaturas en México han matado al menos a 112 personas desde marzo.

Una ola de calor abrasador en India mató al menos a 44 personas en todo el estado de Bihar. China también ha experimentado varias olas de calor abrasador y registró la mayor cantidad de días calurosos, donde la temperatura máxima diaria superó los 35 grados centígrados, durante un período de seis meses desde que comenzaron los registros.

¿Qué es una ola de calor y qué la genera? 3:14

El Reino Unido registró el junio más cálido desde que comenzaron los registros en 1884, según el servicio meteorológico nacional del país, la Oficina Meteorológica. La temperatura promedio del mes fue de 15,8 grados centígrados, rompiendo el récord anterior en 0,9 grados centígrados.

“Junto con la variabilidad natural, el calentamiento de fondo de la atmósfera de la Tierra debido al cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la posibilidad de alcanzar temperaturas récord”, dijo Paul Davies, investigador principal de extremos climáticos de Met Office y meteorólogo jefe, en un declaración.

A medida que se intensifica la crisis climática, los científicos tienen claro que las olas de calor sin precedentes serán cada vez más frecuentes y más severas.

El nuevo récord mundial de temperatura promedio es otra llamada de atención, dijo Otto a CNN. “Simplemente muestra que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, no en décadas, ahora. Este día es solo un número, pero para muchas personas y ecosistemas es una pérdida de vida y de sustento”.