CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El fenómeno de El Niño comenzó y el mundo debe prepararse para un calor más extremo, advierte la agencia meteorológica de la ONU

Por Helen Regan

(CNN) -- Los Gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento de El Niño.

El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que genera temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Y esta semana ya se registró la temperatura global más alta jamás registrada, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU.

La declaración “es la señal a los Gobiernos de todo el mundo para movilizar los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.

Para salvar vidas y medios de subsistencia, los Gobiernos deben establecer sistemas de alerta temprana y prepararse para nuevos fenómenos meteorológicos perturbadores este año, dijo.

publicidad

Los últimos tres años han sido algunos de los más cálidos registrados, incluso con la fase hermana de El Niño, La Niña, que se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías que el promedio.

¿Qué es El Niño y cómo afecta a los ecosistemas? 1:45

Un clima más extremo

Un “doble golpe” de un El Niño muy fuerte y el calentamiento causado por el hombre debido a la quema de combustibles fósiles llevó a que 2016 se convirtiera en el año más cálido registrado, según la OMM, la agencia de las Naciones Unidas para el clima, el agua y el clima.

Pero el primer El Niño que se desarrolla en siete años, además del calentamiento global causado por el hombre, podría llevar a 2023 o 2024 a romper el récord de calor de 2016, dijo la OMM.

La OMM dijo que había un 90 % de probabilidad de que El Niño continuara durante la segunda mitad de 2023 con una intensidad moderada.

Junto con el aumento del calentamiento de los océanos, los eventos de El Niño generalmente se asocian con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.

Pero también puede amplificar sequías severas, olas de calor e incendios forestales en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

El impacto de El Niño en las distintas regiones de América Latina 1:10

Otros impactos incluyen peligrosos ciclones tropicales en el Pacífico y la decoloración masiva de frágiles arrecifes de coral.

En la India, una de las principales naciones productoras de arroz, El Niño puede debilitar el monzón que trae las lluvias de las que depende el país para llenar los acuíferos y cultivar.

El fenómeno de El Niño de este año también podría afectar el crecimiento económico de EE.UU., lo que podría perjudicar todo, desde los precios de los alimentos hasta las ventas de ropa de invierno, según un estudio reciente. El estudio atribuyó US$ 5,7 billones en pérdidas de ingresos globales a El Niño, en el periodo 1997-1998, y US$ 4,1 billones en pérdidas, en el periodo 1982-1983.

El mundo también podría superar temporalmente los 1,5 grados centígrados de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, un punto de inflexión clave más allá del cual las posibilidades de inundaciones extremas, sequías, incendios forestales y escasez de alimentos podrían aumentar drásticamente.

Los países se comprometieron en el Acuerdo Climático de París a limitar el calentamiento global a menos de 2 grados, y preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con las temperaturas preindustriales. Pero el mundo ya ha visto alrededor de 1,2 grados centígrados de calentamiento, ya que los humanos continúan quemando combustibles fósiles y produciendo contaminación que calienta el planeta.

Según la OMM, existe un 66 % de probabilidad de que la temperatura global media anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea temporalmente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

“Esto no quiere decir que en los próximos cinco años superaríamos el nivel de 1,5 grados centígrados especificado en el Acuerdo de París porque ese acuerdo se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”, dijo el director de servicios climáticos de la OMM, Chris Hewitt.

“Sin embargo, es otra llamada de atención, o una advertencia temprana, de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en París, en 2015, diseñados para reducir sustancialmente los impactos del cambio climático”, agregó.

Ya se han batido una multitud de récords climáticos en 2023, con temperaturas altísimas, océanos inusualmente calientes y niveles récord de contaminación de carbono en la atmósfera y niveles récord de menos hielo antártico.

En Asia, Europa y América, las olas de calor tempranas y prolongadas de este año han causado la muerte de personas, animales y pérdida de cultivos, generando preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la escasez de agua, y preparado el escenario para incendios forestales sin precedentes.

-- Laura Paddison y Rachel Ramírez, de CNN, contribuyeron con el reporte.