CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Los glaciares del Himalaya podrían perder hasta el 80% de su hielo para 2100 a medida que aumentan las temperaturas, advierte un informe

Por Kathleen Magramo

(CNN) -- Los picos más altos del mundo corren el riesgo de perder hasta el 80% de su volumen para finales de siglo, con profundas consecuencias para millones de personas en los peores escenarios climáticos, advierten científicos internacionales en Nepal en un nuevo informe.

El informe, publicado este martes por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), examinó el impacto del cambio climático en un área que se extiende 4,1 millones de kilómetros cuadrados desde Afganistán en el oeste hasta Myanmar en el este.

El informe encontró que los glaciares en la región de la cordillera del Himalaya y el Hindu Kush se derritieron un 65% más rápido en la década de 2010 en comparación con la década anterior, lo que sugiere que las temperaturas más altas ya están teniendo un impacto.

El hielo y la nieve en la región alimentan 12 ríos que proporcionan agua dulce a 2.000 millones de personas en 16 países, incluidos China, India y Pakistán, y eventualmente demasiada agua se volverá muy poca, advierte el informe.

El mismo grupo publicó un informe en 2019, que encontró que incluso en el caso más optimista, donde el calentamiento global promedio se limitó a 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales, la región perdería al menos un tercio de sus glaciares.

publicidad

El informe actualizado del grupo muestra que esas proyecciones han empeorado desde entonces.

Con un calentamiento de entre 1,5 y 2 grados centígrados, la región montañosa más alta del mundo perderá entre un 30% y un 50% de su volumen para 2100, según el último informe.

Si el mundo supera los 3 grados centígrados de calentamiento, los glaciares de Nepal y Bután, en el este del Himalaya, corren el riesgo de perder el 75% de su hielo, y por solo un grado más, eso aumenta hasta el 80%, según el informe.

Se pronostica que la temperatura media anual global cerca de la superficie para cada año entre 2023 y 2027 será entre 1,1 y 1,8 grados centígrados más alta que el promedio de 1850-1900, según la Organización Meteorológica Mundial.

Los científicos consideran los 1,5 grados de el calentamiento global como un punto de inflexión clave, más allá del cual las posibilidades de inundaciones extremas, sequías, incendios forestales y escasez de alimentos podrían aumentar drásticamente.

“En los tres pilares de la acción climática –en mitigación, adaptación y pérdidas y daños– estamos estancados o yendo por el camino equivocado; mientras que las consecuencias de la inacción se aceleran día a día”, dijo en el informe el profesor Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo en Bangladesh.

himalaya

Los glaciares en la región montañosa del Hindu Kush y el Himalaya se están derritiendo más rápido de lo esperado. (Crédito: cortesía de Jitendra Raj Bajracharya/ICIMOD)

Calentamiento rápido y derretimiento de los glaciares

Alrededor de 240 millones de personas viven en la región del Hindu Kush Himalaya, muchas de sus culturas se remontan a miles de años atrás, y otros 1.650 millones de personas viven río abajo.

Muchas comunidades de alta montaña dependen de las aguas glaciales para regar los cultivos y mantener su ganado, pero el derretimiento acelerado inundaría las tierras de cultivo río abajo seguido de períodos de sequía a medida que se secan las fuentes de agua, según el informe.

La erosión de las laderas de los glaciares también aumenta la probabilidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas, lo que aumenta el riesgo para millones de personas que viven en comunidades de montaña.

“Para ellos, este es su hogar, y sus medios de vida dependen principalmente de la agricultura, la ganadería, el turismo y las plantas medicinales y aromáticas”, dijo la coautora Amina Maharjan, especialista sénior en medios de vida y migración en ICIMOD.

“Lo que nos dimos cuenta al hacer esta evaluación es que todos estos son muy, muy sensibles a cambios leves en las condiciones climáticas y las condiciones de la criosfera en la región”, dijo.

Por ejemplo, los patrones de las nevadas están cada vez más fuera de sincronización con la estacionalidad, cubriendo los pastos y reduciendo las tierras de pastoreo para el ganado, explicó Maharjan. Durante la última media década, los yaks han muerto debido a la falta de alimentos en India, Nepal y Bután, dejando a los agricultores con enormes pérdidas de ingresos, agregó.

La lejanía y el terreno accidentado de la región también significa que las comunidades de montaña a menudo carecen de acceso a una respuesta inmediata ante desastres.

“Los glaciares del Hindu Kush Himalaya son un componente importante del sistema de la Tierra. Con 2.000 millones de personas en Asia que dependen del agua que contienen los glaciares y la nieve aquí, las consecuencias de perder esta criosfera son demasiado grandes para contemplarlas. Necesitamos líderes que actúen ahora para prevenir catástrofes”, dijo Izabella Koziell, subdirectora general del ICIMOD.

Especies únicas también están amenazadas por cambios adversos en el clima de los diversos ecosistemas que incluyen selvas tropicales y subtropicales, bosques templados de coníferas y desiertos fríos, según el informe.

Catorce especies de mariposas ya se han extinguido de las colinas Murree de Pakistán, según el informe, mientras que las especies de ranas endémicas se encuentran entre las más afectadas por el cambio climático, ya que experimentan problemas de reproducción y deformidades en el desarrollo.