(CNN) – El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presentó su renuncia al cargo tras las reacciones de la opinión pública por su beso no deseado a la delantera española Jennifer Hermoso tras la victoria de la selección española en el Mundial Femenino.
“Hoy he transmitido a las 21:30 horas al presidente en funciones, el señor Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de presidente de la RFEF. También le he hecho saber que también he dimitido de mi cargo en la UEFA para que se pueda cubrir mi puesto de Vicepresidencia”, dijo Rubiales en una publicación en X, antes Twitter.
“Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta”, agregó Rubiales.
Añadió que su familia ha “sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo”.
CNN se puso en contacto con la RFEF, pero no obtuvo respuesta inmediata.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que Luis Rubiales, el suspendido presidente del fútbol, presentó su dimisión como máximo responsable de la Federación Española de Fútbol y como vicepresidente de la UEFA.
“La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar presentó esta noche su dimisión”, indicó la RFEF en un comunicado. “Así lo ha hecho saber a la entidad federativa a través de una carta dirigida a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo de vicepresidente de la UEFA”.
“Con la dimisión de Luis Rubiales se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los vigentes estatutos federativos.”
Según el artículo 31.8 de la RFEF, si un presidente dimite por motivos distintos al final de su mandato, la Junta Directiva, convocará elecciones para encontrar un sucesor.
El funcionario electo ocupará entonces el cargo durante el resto del mandato de su predecesor.
El caso Rubiales: de su disculpa y el “no voy a dimitir” a su renuncia
La renuncia de Rubiales se da exactamente tres semanas después de que diera un beso no deseado a Hermoso el 20 de agosto, en la ceremonia de premiación del Mundial Femenino 2023, el cual fue conquistado por la selección de España.
Desde entonces, Rubiales ha tomado diversas posturas al respecto.
Apenas un día después de la final del Mundial, Rubiales se disculpó en un video con marca de agua de la RFEF, diciendo “seguramente cometí un error, tengo que reconocerlo. Bueno, en un momento de euforia sin ninguna intención de mala fe, pues pasó lo que pasó”.
Tras las disculpas, hubo reacciones de diversos frentes, entre ellos el Gobierno de Pedro Sánchez, que dijo que eso no era suficiente para resolver el caso.
El 24 de agosto, Hermoso habló en un comunicado a través de sus representantes y de un sindicato de jugadoras. El sindicato que representa a las futbolistas españolas pidió que se sancione al presidente de la RFEF por besar a Hermoso, al tiempo que prometió luchar contra “el machismo y el sexismo”.
Sin embargo, el 25 de agosto, Rubiales dio un encendido discurso donde dijo que no dimitiría, que iba a “luchar hasta el final”, y donde incluso calificó el beso de “mutuo, eufórico y consentido”.
Luego de estos comentarios, Jenni Hermoso desmintió que el beso de la polémica fue consentido: “Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, dijo Hermoso en un comunicado, en el que las jugadoras de la selección anuncian que renunciarán si no cambia la dirigencia.
El caso también llevó a la FIFA, el máximo órgano rector del fútbol mundial, a suspender provisionalmente a Rubiales por 90 días mientras se llevaba a cabo una investigación disciplinaria.
El incidente desató una fuerte sacudida en el fútbol español: el Gobierno exigió la dimisión de Rubiales; la RFEF destituyó a Jorge Vilda como seleccionador nacional femenino y en su lugar quedó a cargo Montse Tomé, la primera mujer en la historia de la selección española que ocupa ese cargo; y futbolistas de las selecciones femenina y masculina de España han condenado el hecho y mostrado su apoyo a Hermoso.
Asimismo, el 6 de septiembre, Hermoso presentó oficialmente una denuncia contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, informó a CNN un portavoz de la Fiscalía.
Y el 8 de septiembre se dio a conocer que la Fiscalía de España presentó una denuncia contra Rubiales “por los delitos de asalto sexual y coerción contra Jennifer Hermoso”, según un comunicado.
Autoridades españolas reaccionan a la dimisión de Rubiales
“Se acabó”, escribió en X Irene Montero, ministra española de Igualdad.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España escribió en X: “El país feminista avanza cada vez más rápido. La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres 💜”
El ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, compartió la noticia desde tres medios diferentes pero no ha añadido ningún comentario personal a los tuits.
Con información de Matt Foster, Claudia Rebaza, David Close, Florencia Trucco, Aimee Lewis, Alex Stambaugh, Al Goodman, Gerardo Lemos, Amy Cassidy, George Ramsay, William Montes y Pau Mosquera, de CNN.