CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Posibles sucesores de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes (hasta ahora)

Por Jack Forrest, Piper Hudspeth Blackburn

(CNN)-- Tras la histórica destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, han empezado a surgir nombres como posibles sucesores para hacerse con el mazo.

McCarthy anunció en la noche de este martes que no se postulará para la presidencia, por lo que la contienda por el cargo ya está en marcha.

No hay una alternativa clara a McCarthy que cuente con el apoyo necesario para ganar: cualquier aspirante necesitará 218 votos, o la mayoría de los legisladores presentes y votantes.

Algunos de los nombres que se barajan para el puesto ya surgieron en enero, cuando los conservadores de línea dura intentaron impedir que McCarthy se hiciera con la presidencia tras la victoria del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Aunque McCarthy ganó finalmente la batalla, la destitución del martes ofrece la oportunidad de considerar de nuevo a los candidatos.

Este es un un panorama de sus posibles sucesores:

Jim Jordan

jim jordan

El representante Jim Jordan habla durante una entrevista ante las cámaras cerca de la Cámara de Representantes durante una serie de votaciones en el Capitolio el 9 de enero de 2023 en Washington. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images/Archivo

El representante Jim Jordan, de Ohio, se convirtió este miércoles en el primer republicano en decir públicamente que se presentará para ser el próximo presidente de la Cámara de Representantes, con el objetivo de sustituir a McCarthy.

publicidad

Jordan respondió "sí" cuando se le preguntó si se postulaba para presidente de la Cámara y dijo que acababa de hablar con el líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise, el republicano número 2, con quien probablemente se enfrentará.

Su anuncio se produce después de que el martes mantuviera abierta la opción de presentarse a presidente de la Cámara cuando dijo a la CNN que era una "decisión de la conferencia".

Algunos republicanos conservadores animaron a Jordan a presentarse y un legislador del Partido Republicano dijo previamente a CNN que estaba abierto a hacerlo. El presidente de la poderosa comisión judicial de la Cámara de Representantes fue propuesto por los conservadores de línea dura en enero, durante la lucha del Partido Republicano por la presidencia de la Cámara.

Antaño una espina para la cúpula del partido, conocido por su retórica ultrapartidista durante la investigación de los atentados de Bengasi y los dos juicios políticos a Trump, Jordan se convirtió en un aliado clave de McCarthy y buscó posicionarse a principios de este año como un miembro serio de la comisión. Ha utilizado su puesto en la comisión judicial para investigar a la fiscal del condado Fulton, Fani Willis, y al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por sus acusaciones contra Trump a principios de este año, así como al Departamento de Justicia por su investigación sobre Hunter Biden.

Jordan, que es miembro fundador del grupo conservador House Freedom Caucus, apoyó las demandas para invalidar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y votó a favor de no certificar los resultados del Colegio Electoral.

Steve Scalise

steve scalise

El representante Steve Scalise escucha durante una rueda de prensa en el Capitolio de EEUU el 14 de junio de 2022 en Washington. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images/Archivo

El representante por Louisiana Steve Scalise, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, anunció este miércoles su intención de suceder a McCarthy.

Aunque el número dos de los republicanos de la Cámara rechazó las peticiones de los partidarios de la línea dura de disputar a McCarthy la presidencia en enero, se esperaba ampliamente que se presentara para el puesto en caso de que McCarthy dejara el cargo.

"Sé que las próximas semanas serán algunas de las más arduas a las que nos enfrentaremos juntos, pero merece la pena luchar por esta Conferencia: no podemos perder de vista nuestra misión común. Ahora, más que nunca, debemos reparar las profundas heridas que existen dentro de nuestra Conferencia y centrarnos en nuestros objetivos para poder volver a trabajar por los millones de personas que cuentan con nosotros", dijo Scalise en un comunicado este miércoles. "Es con ese sentido de responsabilidad y propósito que estoy buscando la nominación de la Conferencia para presidente de la Cámara".

Scalise ha sufrido graves problemas de salud en los últimos años. En agosto, reveló que le habían diagnosticado mieloma múltiple y comenzó un tratamiento de quimioterapia. También resultó gravemente herido en el tiroteo de 2017 en un entrenamiento de béisbol del Congreso en Alexandria, Virginia. Cuando se le preguntó si estaría listo para el trabajo el martes, Scalise dijo: "Me siento muy bien".

El exingeniero de sistemas informáticos, elegido por primera vez al Congreso en mayo de 2008, representa a un distrito rojo rubí que abarca la mayor parte de los suburbios de Nueva Orleans. En 2014 tuvo que hacer frente a las reacciones en su contra por dar un discurso ante un grupo supremacista blanco fundado por el antiguo gran mago del Ku Klux Klan David Duke en 2002. Scalise se disculpó más tarde, explicando en un comunicado que era un error que lamentaba.

Tom Emmer

Tom Emmer

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom Emmer, habla durante una rueda de prensa tras una reunión de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes en el Capitolio el miércoles 27 de septiembre de 2023. Crédito: Tom Williams/CQ Roll Call/AP/FILE

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom Emmer, es uno de los legisladores a tener en cuenta, y algunos miembros de la Cámara apuntan al republicano de Minnesota como uno de los principales aspirantes al puesto.

Emmer, sin embargo, pareció dar una señal de apoyo al representante de Louisiana, Steve Scalise, este martes por la noche. Al salir de una reunión del Partido Republicano, dijo a los periodistas: "Steve Scalise ha sido un amigo durante mucho tiempo. Sería un gran presidente". Preguntado sobre si propondría a Scalise como presidente, Emmer dijo: "Creo que lo dejé claro".

El legislador de Minnesota fue elegido por primera vez para el Congreso en 2014 y se convirtió en jefe de la mayoría a principios de este año. Emmer, que perdió una carrera para gobernador de Minnesota en 2010, fue representante estatal entre 2004 y 2008. Forma parte de la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Kevin Hern

El representante republicano de Oklahoma Kevin Hern dijo a CNN este miércoles que está considerando una carrera para el liderazgo, lo que sugiere una carrera de presidente de la Cámara está sobre la mesa, si bien tampoco descarta una carrera para líder de la mayoría.

"Estoy haciendo lo que siempre he hecho. He tenido muchas conversaciones sobre liderazgo. Así que voy a escuchar a la delegación de Texas", dijo Hern cuando se le preguntó si se presentaría a la presidencia de la Cámara.

Hern preside el grupo conservador conocido como Comisión de Estudios Republicanos.

Los republicanos de línea dura del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes han barajado el nombre de Hern como posible candidato en reuniones y otras conversaciones privadas durante las últimas semanas. Durante la reñida carrera por la presidencia en enero, Hern, cuya comisión cuenta con un gran bloque de miembros del Partido Republicano, recibió un par de votos de protesta contra McCarthy en la octava ronda de votaciones.

Hern juró su cargo en la Cámara en 2018 después de una carrera trabajando en varios puestos de liderazgo en McDonalds, según su biografía en la Cámara. También trabajó como ingeniero aeroespacial. Hern es miembro de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara y copreside las comisiones de Pequeñas Empresas y Franquicias.

--Veronica Stracqualursi, Haley Talbot, Melanie Zanona, Annie Grayer, Sara Murray, Alayna Treene, Zachary Cohen, Kristin Wilson y Manu Raju contribuyeron con este reportaje.