Londres/ Nueva York (CNN) – Chevron comunicó este lunes que había cerrado un yacimiento de gas natural frente a la costa de Israel por pedido de las autoridades locales, dos días después de que los combatientes de Hamas lanzaran su letal ataque contra el país.
El yacimiento de Tamar, situado a 24 metros de la costa meridional de Israel, cubre el 70% de las necesidades energéticas de Israel para la generación de electricidad, según Chevron.
Una parada prolongada podría provocar un descenso de las exportaciones de gas israelí a sus vecinos, Egipto y Jordania, así como complicar a un mercado mundial del gas ya de por sí ajustado.
Por el momento, Chevron sigue suministrando gas a sus clientes de Israel y la región desde la plataforma Leviatán, de mayor tamaño.
“Chevron se centra en el suministro seguro y confiable de gas natural en beneficio del mercado interno israelí y de nuestros clientes regionales”, dijo la portavoz de Chevron, Sally Jones, en un comunicado. “Nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestro personal, las comunidades en las que operamos, el medio ambiente y nuestras instalaciones”.
Jones dijo que Chevron recibió “instrucciones” del Ministerio de Energía de Israel para detener la producción en la plataforma Tamar.
El cierre se produce en un momento en que Hamas sigue lanzando cohetes desde Gaza hacia Israel y mientras Israel intensifica sus represalias por el mortífero ataque perpetrado por Hamas el pasado fin de semana.
La plataforma de Tamar está al alcance de los cohetes lanzados desde Gaza, informó Reuters.
Mercado mundial ajustado
El cierre de Tamar se produce justo cuando los países del hemisferio norte se acercan al invierno, cuando aumenta la demanda de gas natural para calentar los hogares.
Los precios de los futuros en la Title Transfer Facility, mejor conocida como TTF, la bolsa de gas de referencia en Europa, subieron un 12% este martes hasta rozar los 49 euros (US$ 52) por megavatio hora. Los precios han mostrado un aumento total del 29% desde el viernes, último día de cotización antes de que Hamas lanzara su ataque sin precedentes contra Israel.
Aun así, los precios están muy por debajo de sus niveles del año pasado por estas fechas, cuando alcanzaron los 169 euros (US$ 179) por megavatio hora, cuando Europa salía de su crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Los analistas de la consultora energética Wood Mackenzie atribuyen la subida de precios desde el viernes sobre todo al desarrollo del conflicto en Israel.
Los analistas de Goldman Sachs creen que la parada de Tamar ha “contribuido” a la subida de los precios del gas en Europa. “En el futuro, si los acontecimientos en curso evolucionan hacia un endurecimiento más sostenido de los balances mundiales de GNL, esto reducirá la capacidad de los mercados europeos de gas para hacer frente a otros imprevistos, como puntos máximos de frío u otras interrupciones del suministro”, escribieron en una nota este lunes.
Sin embargo, Simone Tagliapietra, miembro del grupo de reflexión Bruegel, señala dos factores que considera más importantes para la subida de los precios en Europa.
Uno de ellos es el cierre temporal de un gasoducto en el mar Báltico, y el otro es la acción industrial planificada por los trabajadores de gas natural licuado (GNL) en Australia, dijo a CNN.
El domingo, el operador finlandés de transporte de gas anunció que había cerrado un gasoducto clave en el mar Báltico que transporta gas entre Finlandia y Estonia debido a una supuesta fuga. Este martes, Chevron comunicó que había recibido un aviso de huelga de algunos trabajadores de dos de sus instalaciones de GNL en Australia.
Si las huelgas, previstas para finales de este mes, siguen adelante, interrumpirán la producción en las instalaciones de Chevron en Wheatstone y Gorgon, que representan alrededor del 7% del suministro mundial de GNL, según Wood Mackenzie.
Según Tagliapietra, una parada prolongada de Tamar podría aumentar la presión alcista sobre los precios europeos del gas, ya que podría obligar a Israel a abastecerse de gas en el mercado mundial, alimentando la competencia por las exportaciones.
“Esto podría presionar al alza el precio del gas en Europa”, afirmó.
Sin embargo, en conjunto, las consecuencias para el mercado mundial del gas serían “muy limitadas”, añadió, porque Israel no es un proveedor importante.
Jordania, en peligro
El impacto más inmediato de la parada de Tamar se sentirá directamente a la izquierda y derecha de Israel: sus vecinos Jordania y Egipto, que importan de la plataforma el 7% y el 4% de su suministro total de gas, respectivamente, según Wood Mackenzie.
Aunque la plataforma Leviatán representa la mayor parte del suministro total de gas de Jordania, una interrupción prolongada en Tamar podría obligar a Israel a desviar el gas jordano producido en Leviatán a su mercado nacional, declaró a CNN Martijn Murphy, analista principal de Wood Mackenzie.
Según Zongqiang Luo, analista de gas natural de Rystad Energy, el yacimiento de Leviatán tiene “una capacidad limitada para aumentar la producción y compensar” la pérdida de producción de Tamar.
Para Egipto, una parada prolongada de Tamar reduciría también la capacidad del país para aumentar sus exportaciones de GNL y “ganar divisas cruciales”, dijo Murphy.
Egipto produce una gran cantidad de su propio gas natural, además de las importaciones, y procesa parte del mismo en GNL para su envío al extranjero.
Luo señala que las exportaciones de GNL de El Cairo ya se redujeron aproximadamente a la mitad durante los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022.
“Esta caída puede atribuirse al aumento del consumo local de gas dentro de Egipto, impulsado por un aumento de la demanda interna durante los meses de verano”, dijo.
La Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda de gas en Egipto crezca una media del 3,6% anual.
“Este aumento de la demanda interna de gas amenaza las ambiciones de exportación de GNL de Egipto y pone de relieve la necesidad de importar gas por gasoducto desde Israel”, declaró la agencia en un informe este martes.