CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Se agudiza la crisis de liderazgo en el Partido Republicano mientras la Cámara de Representantes sigue paralizada

Por Clare Foran, Jeremy Herb

(CNN) -- Los republicanos se enfrentan a una creciente crisis de liderazgo que ha dejado a la Cámara de Representantes paralizada sin un camino claro hacia la elección de un nuevo presidente.

Esto después de que un esfuerzo por reemplazar a Kevin McCarthy tras su histórica destitución se viera obstaculizado por una férrea oposición y profundas divisiones dentro del partido.

Al no lograr consenso sobre un candidato, los republicanos han sumido a la Cámara en un terreno inexplorado y la han congelado en un momento en el que se ciernen importantes crisis internacionales y nacionales, desde la guerra de Israel contra Hamas hasta un posible cierre del Gobierno a mediados de noviembre.

Mientras los republicanos de la Cámara se disputan el liderazgo, el partido sufrió otro revés este jueves por la noche cuando el líder de la mayoría, Steve Scalise, se retiró abruptamente de la carrera por la presidencia debido a la dura oposición de más de una docena de detractores.

El problema para los republicanos de la Cámara es que no está claro si alguien puede asegurar los 217 votos necesarios para ganar la presidencia, lo que plantea dudas sobre cuánto tiempo durará el enfrentamiento y a qué costo.

publicidad

Las tensiones están aumentando entre los republicanos de la Cámara, frustrados por el punto muerto y preocupados por el camino a seguir.

El representante republicano de Missouri Mark Alford dijo a los periodistas después de la salida de Scalise de la carrera el jueves por la noche que un legislador había comentado: "Sabes, podrían poner a Jesucristo como presidente de la Cámara y aun así no obtendrían 217 votos".

Todas las miradas están puestas en el representante Jim Jordan, un republicano de Ohio que compitió sin éxito contra Scalise en la nominación para presidente de la Cámara y que podría volver a postularse. Jordan, presidente del influyente Comité de Justicia de la Cámara, dijo el jueves por la noche que esperaría hasta el viernes, por respeto a Scalise, para anunciar si lanzará otra candidatura para la presidencia.

Pero los republicanos no respaldan unánimemente a Jordan y después de la retirada de Scalise, varios ya expresaron preocupación por una posible candidatura de Jordan o un rechazo total.

Como respuesta a la pregunta de si votaría en contra de Jordan, el representante Don Bacon dijo a Manu Raju de CNN que lo está "considerando en este momento" y agregó que muchos republicanos son reacios a recompensar lo que ven como "mal comportamiento" y ceder a lo que un pequeño grupo de detractores ha estado presionando, aunque aseguró que eso no es culpa de Jordan.

"Tuvimos cinco individuos hoy que dijeron que solo votarían por Jim y no por Steve. Así que muchos de nosotros sentimos que estaríamos recompensando un mal comportamiento si lo hacemos. El problema para mí, sin embargo, es que no es culpa de Jim, así que estoy lidiando con eso", dijo. "Hay una gran frase... si le das más helado a un niño de 5 años que se está portando mal, se comportará peor, ¿verdad? Eso es lo que va a pasar aquí si recompensamos ese comportamiento. Así que muchos de nosotros estamos reacios a hacerlo".

La salida de Scalise de la carrera y la histórica destitución de McCarthy como presidente de la Cámara han puesto de manifiesto el poder de una pequeña facción de conservadores para marginar la agenda de la mayoría del ala.

Los republicanos de la Cámara controlan una mayoría muy ajustada y un candidato a presidente puede permitirse perder cuatro defecciones y aun así ganar.

El representante Austin Scott le dijo a Raju que la incapacidad del Partido Republicano para elegir un nuevo presidente, impulsada por un pequeño grupo de detractores, los “hace parecer un montón de idiotas".

"Tenemos un grupo muy pequeño de personas que quieren que todo se haga a su manera. Tuvimos un grupo que saboteó al presidente McCarthy y ahora tenemos un grupo que saboteó a Steve Scalise, ambos son personas excelentes", sostuvo.

Morgan Rimmer, Manu Raju, Sam Fossum y Haley Talbot de CNN contribuyeron con este informe.