CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Steve Scalise se retira de la carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes mientras el Partido Republicano enfrenta una crisis de liderazgo

Por Jeremy Herb, Melanie Zanona, Manu Raju, Haley Talbot

(CNN) –– El congresista republicano Steve Scalise se retiró de la carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., después de que sus compañeros de partido no lograran unirse para respaldarlo tras la histórica destitución de Kevin McCarthy.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron a puerta cerrada durante más de dos horas en la tarde de este jueves. Allí, el líder de la mayoría instó a sus detractores a explicar su oposición frente a la conferencia. Una vez terminada la reunión, Scalise tuvo un encuentro en su oficina con quienes se oponían a él. Luego, los republicanos programaron una segunda conferencia exclusiva para miembros para en la noche del jueves.

Pero la oposición a Scalise como próximo presidente de la Cámara sólo aumentó durante la jornada, con aproximadamente 20 republicanos manifestando públicamente su desacuerdo en que él ocupe el cargo. Scalise necesita una mayoría en la Cámara de Representantes para la elección como presidente, lo que significa que solo puede permitirse el lujo de perder cuatro votos.

Este punto muerto ha generado una frustración cada vez mayor, pues el Partido Republicano de la Cámara no parece estar encaminado a lograr una unión entorno a un candidato que pueda ocupar la presidencia. Varios republicanos describieron la reunión del jueves como una sesión de desahogo que no fue muy productiva. Muchos dijeron que parecía que nadie pudiera conseguir los 217 votos necesarios.

“Esto es mezquino y me estoy cansando muchísimo”, dijo la representante Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York. "Todos estamos allí compartiendo nuestros sentimientos, pero la realidad es que todavía tenemos que llegar a los 217".

publicidad

El problema matemático de Scalise se hizo evidente rápidamente después de que ganara la votación en la conferencia del Partido Republicano para ser el candidato a presidir la Cámara, frente al representante Jim Jordan de Ohio, con 113 votos contra 99. Varios de los partidarios de Jordan dijeron inmediatamente que no votarían por Scalise en la sala, y el número no ha hecho más que aumentar en el día siguiente.

"No estoy en el equipo de liderazgo, pero puedo contar votos y hay una brecha bastante grande en este momento", dijo el representante Andy Ogles de Tennessee, uno de los republicanos que aseguró que votaría por Jordan.

Incluso el expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy se mostró escéptico con respecto a las posibilidades de Scalise, al señalar en una entrevista con Fox News este jueves que iba a ser "difícil" para Scalise conseguir la presidencia y que "tendría que tomar una decisión pronto" sobre cómo proceder.

“Tiene una batalla cuesta arriba por delante. Su número fue mucho menor después de la conferencia”, dijo McCarthy. “Si quitamos a los tres delegados, él no tenía la mayoría allí. Así que va a ser difícil para él”.

Al salir de la primera reunión de la conferencia del jueves, Scalise dijo que se reuniría con grupos más pequeños en la conferencia para tratar de resolver las dudas antes de ir a la sala para votar.

“No voy a hacer ningún trato. Quiero reunirme frente a todos nuestros miembros, responder todas las preguntas y seguir trabajando para unir y unir nuestra conferencia y abordar los problemas a medida que surjan”, dijo Scalise. “Acepté todas las preguntas que todos hicieron y continuaremos con este proceso. A medida que aumentemos nuestro apoyo, trabajemos para resolver esto y que la Cámara vuelva a funcionar”.

La Cámara levantó la sesión el jueves sin realizar votaciones. Todavía no está claro cuándo se podrá realizar una votación para elegir al sucesor de McCarthy.