CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Quién es Jim Jordan, posible sucesor de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes

Por CNN Español

(CNN) -- El representante Jim Jordan, de Ohio, se convirtió este miércoles en el primer republicano en decir públicamente que se presentará para ser el próximo presidente de la Cámara de Representantes tras la destitución histórica de Kevin McCarthy.

Jordan nació en el año 1964 y creció en Champaign, Ohio. Se graduó en la Graham High School en 1982, donde fue cuatro veces campeón estatal de lucha libre. De acuerdo con la biografía publicada en su sitio personal, tiene una licenciatura en Economía de la Universidad de Wisconsin, una maestría en Educación de la Universidad Estatal de Ohio y una licenciatura en Derecho de la Universidad Capital en Columbus, Ohio.

"Jordan es un fiscal conservador que cree que las familias y los contribuyentes —más que el Gobierno— son quienes mejor saben cómo tomar las decisiones sobre su dinero", dice en su sitio oficial.

En su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter, puede leerse: "Orgullosamente sirviendo al hermoso Cuarto Distrito de Ohio", además de su rol como presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

Jordan es miembro de la Cámara de Representantes desde el año 2007, donde ha trabajado en varias iniciativas vinculadas al gasto. En el Congreso, también se ha convertido en un destacado defensor del bolsillo del contribuyente.

publicidad

"Como uno de los miembros más conservadores del Congreso, sus esfuerzos le han valido el reconocimiento de Ciudadanos contra el Desperdicio Gubernamental, el Consejo de Investigación Familiar, el Premio Amigo del Contribuyente de Americans for Tax Reform y el Premio Weyrich 2012 al 'Legislador Nacional del Año'", termina su biografía.

Jordan dio el "sí"

Jordan respondió "sí" cuando se le preguntó si se postulaba para presidente de la Cámara y dijo que acababa de hablar con el líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise, el republicano número dos, con quien probablemente se enfrentará.

El presidente de la poderosa comisión judicial de la Cámara de Representantes fue propuesto por los conservadores de línea dura en enero, durante la lucha del Partido Republicano por la presidencia de la Cámara.

Antaño una espina para la cúpula del partido, conocido por su retórica ultrapartidista durante la investigación de los atentados de Bengasi y los dos juicios políticos a Trump, Jordan se convirtió en un aliado clave de McCarthy y buscó posicionarse a principios de este año como un miembro serio de la comisión. Ha utilizado su puesto para investigar a la fiscal del condado Fulton, Fani Willis, y al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por sus acusaciones contra Trump a principios de este año, así como al Departamento de Justicia por su investigación sobre Hunter Biden.

Jordan, que es miembro fundador del grupo conservador House Freedom Caucus, apoyó las demandas para invalidar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y votó a favor de no certificar los resultados del Colegio Electoral.

Trump apoyó a Jordan

Este viernes, el expresidente Donald Trump respaldó la candidatura de Jordan a la presidencia de la Cámara de Representantes. En una publicación en Truth Social, realizada poco después de la medianoche, Trump dijo que Jordan "será un GRAN Presidente de la Cámara, ¡y tiene mi completo y total respaldo!".

La intervención de Trump en la carrera se produjo después de que él mismo expresara su apertura a ocupar temporalmente el cargo y, según una fuente familiarizada con las discusiones, considerara una visita al Capitolio para hablar con los republicanos en los próximos días mientras analizan quién podría ser el nuevo presidente.

Jordan probablemente auguraría un nuevo período de feroz combate con la Casa Blanca si gana la presidencia. Se ha opuesto a que Estados Unidos envíe armas y municiones a Ucrania, y una mayoría republicana en la Cámara encabezada por él probablemente aumentaría las posibilidades de un cierre del gobierno el próximo mes en un enfrentamiento sobre el gasto con los demócratas.

Pero la candidatura de Jordan –y el respaldo de Trump– probablemente alarmará a los republicanos más moderados con cuyos escaños se construyó la escasa mayoría republicana y que temen que los votantes de sus distritos se sientan alienados por Trump en la cima de la boleta en 2024.

Con información de Jack ForrestPiper Hudspeth Blackburn