CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La destitución de McCarthy causa caos y represalias entre los republicanos en el Congreso

Por Melanie Zanona, Manu Raju

(CNN) -- Mientras Kevin McCarthy estaba a punto de perder su cargo de presidente de la Cámara de Representantes, algunos de sus aliados lanzaron una amenaza no tan velada a la representante republicana Nancy Mace de Carolina del Sur: si vota para destituir a McCarthy, el partido podría no estar dispuesto a ayudar a recaudar fondos para su carrera electoral.

La advertencia a Mace, que fue descrita por una fuente familiarizada con la conversación, es una señal de cuán gravemente ha irritado el drama del orador al Partido Republicano, y el dinero se utiliza a menudo como una poderosa zanahoria –o palo– en Washington.

Sin embargo, Mace, una republicana que podría enfrentar una competida contienda electoral y necesitará un fondo de campaña bien financiado para ganar la reelección, finalmente se unió a otros siete legisladores republicanos y a todos los demócratas para hundir a McCarthy. Y no es la única repercusión que podría enfrentar ahora por el momento de desafío que definió su carrera: fuentes le dijeron a CNN que hay una discusión entre los miembros del grupo de legisladores republicanos sobre votar para expulsarla del grupo de tendencia moderada.

Es solo uno de los muchos ejemplos de las consecuencias de la sorprendente votación de este martes para destituir al presidente en ejercicio de la Cámara de Representantes, que resonó en ambos lados del Capitolio y dejó a un Partido Republicano amargamente dividido luchando por recoger los pedazos. Gran parte del furor está dirigido al representante de Florida Matt Gaetz, cabecilla de la rebelión contra McCarthy. Pero los republicanos también están atacando a sus colegas demócratas, furiosos porque se pusieron del lado de Gaetz para sembrar el caos en la Cámara y permitir que McCarthy fuera castigado por financiar al gobierno con sus votos.

Y todo esto se produce cuando la lucha del liderazgo del Partido Republicano por suceder a McCarthy ha comenzado a tomar forma, incluso cuando los republicanos de base advierten a los candidatos a oradores que hay mucho trabajo por hacer para reparar las relaciones desgastadas dentro de su conferencia gravemente dividida.

publicidad

La representante Kelly Armstrong, republicana de Dakota del Norte y aliada cercana de McCarthy, dijo que hay “muchos nervios a flor de piel” y que los próximos candidatos a presidente de la Cámara de Representantes deben dejar en claro que “nunca” permitirán que un solo miembro del Partido Republicano destituya a un presidente en funciones nuevamente.

“Será mejor que el próximo orador descubra cómo negociar con los exóticos antes de convertirse en orador porque seguramente tendrá que hacerlo después de ser orador”, dijo Armstrong.

"Esta no es una elección normal", dijo sobre la carrera por el puesto de presidente de la Cámara de Representantes. "Y creo que mucha gente lo está tratando como tal".

El drama de alto riesgo no solo ha provocado amenazas de sacar a los colegas republicanos de la conferencia, sino que también ha puesto en peligro relaciones de trabajo bipartidistas clave antes de otra fecha límite de financiación del Gobierno que se avecina y ha provocado conversaciones internas serias sobre la revisión de las reglas de la Cámara, complicando aún más las postulaciones de otros candidatos a ocupar este puesto. Y, a los ojos de fuentes demócratas, incluso ha llevado a cierta venganza inmobiliaria: fuentes dijeron que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el representante Steny Hoyer fueron expulsados sin contemplaciones de sus oficinas en el Capitolio a instancias de McCarthy, todo mientras la Cámara permanece paralizado hasta que elija un nuevo presidente.

"Anoche hubo una reunión, como ustedes sabrán, de republicanos y creo que esa sala se habría convertido en ataques físicos entre sí si la gente permaneciera allí durante un largo período de tiempo", dijo el representante de Luisiana Garret Graves, un aliado de McCarthy. "La gente está enojada... Está justificado que se sientan frustrados por lo que pasó ayer".

El representante Matt Gaetz habla de camino a una reunión de la Conferencia Republicana de la Cámara en el Capitolio el 19 de septiembre de 2023 en Washington, DC. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Gaetz en la mira

Gaetz, que durante mucho tiempo ha irritado a sus colegas y ha estado recaudando fondos para su esfuerzo por derribar a McCarthy, tal vez esté preparado para recibir la mayor cantidad de flechas de sus colegas. Las fuentes dijeron que no les sorprendería que se planteara la cuestión de si expulsar a Gaetz de la conferencia en su próxima reunión oficial, donde alguien podría presentar una moción para hacerlo.

La admisión en la conferencia republicana es un privilegio, no un derecho. Pero para expulsar a alguien se necesitaría una mayoría de dos tercios.

“En mi opinión, sí”, dijo el representante por Nueva York Mike Lawler sobre la expulsión de Gaetz de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, calificando su conducta de “vergonzosa”.

El representante Greg Murphy, republicano de Carolina del Norte, dijo que esperaría hasta que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes concluya una investigación sobre la conducta de Gaetz antes de tomar una decisión sobre si respalda o no su expulsión.

“Creo que es muy triste que esto obviamente tenga una motivación política y personal”, dijo Murphy sobre el impulso de Gaetz para destituir a McCarthy. "Fue una animosidad personal hacia el orador".

El representante Dave Joyce de Ohio, presidente del grupo de legisladores republicanos, fue aún más lejos y dijo que ninguno de los ocho detractores de McCarthy merece ser parte de su conferencia.

“No veo cómo pueden realmente ser parte de una conferencia cuando entran, escuchan lo que está pasando y luego salen y lanzan bombas al medio”, dijo Joyce en “Inside Politics” de CNN. "Es una pérdida de tiempo tener conversaciones con esta gente".

Algunos miembros también están furiosos porque Gaetz y Mace han estado recaudando fondos por su decisión de destituir a McCarthy, lo que, según Graves, "debería ser ilegal".

"Puedo decirles una cosa sobre el Sr. Gaetz, es que el Sr. Gaetz sólo está haciendo esto por sí mismo y creo que debería ser tomado en cuenta para una expulsión", dijo a CNN el representante republicano de Ohio, Max Miller, aunque agregó que aún no ha decidido cómo votaría.

El representante de Georgia Austin Scott añadió: “Esas ocho personas son anarquistas y son miembros del caucus del caos”.

Los representantes Kevin McCarthy y Nancy Mace. (Crédito: Getty Images)

Y en otra señal de cómo han evolucionado las cosas, el senador Markwayne Mullin, exmiembro de la Cámara y aliado cercano de McCarthy, hizo acusaciones subidas de tono sobre Gaetz.

"Se jactaba de cómo aplastaba los medicamentos para la disfunción eréctil y los combinaba con una bebida energética para poder pasar toda la noche", dijo el republicano de Oklahoma a CNN.

En una declaración compartida con CNN, Gaetz dijo que las acusaciones de Mullin no tienen fundamento.

“No creo que Markwayne Mullin y yo nos hayamos dicho ni 20 palabras en la Cámara. Esto es una mentira de alguien que no me conoce y que está lidiando con la muerte de la carrera política de su amigo Kevin. Pensamientos y oraciones”, dijo Gaetz.

Relaciones bipartidistas en una cuerda floja

Los republicanos, particularmente los moderados, están igualmente enojados con sus colegas demócratas, algunos de los cuales inicialmente habían señalado que estarían dispuestos a rescatar a McCarthy, pero terminaron votando al unísono con el resto de su partido para destituir al presidente de la Cámara de Representantes.

Los republicanos del grupo bipartidista de solucionadores de problemas ahora están considerando abandonar el grupo “en masa”, según un legislador republicano, lo que podría hacer que el grupo quede obsoleto. Los republicanos del grupo se reunirán como unidad la próxima semana para decidir sus próximos pasos, dijo el legislador.

El grupo, que está compuesto igualmente por republicanos y demócratas, fue responsable de redactar un plan bipartidista para financiar el Gobierno y estaba debatiendo la posibilidad de colaborar en una herramienta de procedimiento poco común para salir de un posible cierre, que el Congreso podría volver a bloquear de cara al 17 de noviembre.

El representante Brian Fitzpatrick, copresidente republicano del comité bipartidista, emitió una declaración mordaz este miércoles criticando a sus colegas demócratas y republicanos por igual y advirtió que el bipartidismo será difícil en el futuro.

“La causa del bipartidismo y la institución del Congreso sufrieron un gran golpe ayer cuando un pequeño grupo de extremistas, ayudados e instigados por un grupo más grande de facilitadores, antepusieron sus quejas personales e intereses políticos a nuestro país”, dijo.

Destituyen al presidente de la Cámara de Representantes 8:11

Sin embargo, hay señales de que los demócratas esperan pasar página del capítulo caótico de este Congreso. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien hizo el llamado a los demócratas a no salvar a McCarthy, emitió un comunicado este miércoles deseándole lo mejor y señalando que "tenían una relación respetuosa, comunicativa y con visión de futuro".

Mientras los republicanos están desesperados por evitar el mismo caos que destituyó a McCarthy en el pleno, especialmente porque buscan conservar su estrecha mayoría el próximo año, ahora hay un serio impulso por parte de algunos republicanos para que sea más difícil para un solo miembro pedir la destitución de un presidente. Eso hará que sea aún más difícil para cualquiera ascender a la presidencia de la Cámara de Representantes, ya que los partidarios de la línea dura exigen que las reglas, que McCarthy aceptó para ganar el mazo en enero, sigan vigentes.

“La capacidad de una persona de dejar vacante al presidente de la Cámara mantendrá un control estrangulado sobre este organismo hasta 2024”, dijo este miércoles Main Street Group, en un comunicado. “Cualquier candidato a presidente debe explicarnos cómo lo que pasó este martes nunca volverá a suceder”.

Incluso el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, que normalmente se muestra reacio a intervenir en los asuntos a menudo confusos de la Cámara, alentó a los republicanos a deshacerse de la herramienta.

"No tengo ningún consejo que dar a los republicanos de la Cámara de Representantes excepto uno: espero que quienquiera que sea el próximo presidente se deshaga de la moción de anulación", dijo McConnell. “Creo que imposibilita el trabajo del orador. El pueblo estadounidense espera que tengamos un Gobierno que funcione”.

 

-- Annie Grayer, Haley Talbot y Lauren Fox de CNN contribuyeron a este informe.