CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Renuncia la canciller de Perú en medio de polémica sobre reunión entre los presidentes Boluarte y Biden

Por CNN Español

(CNN Español) –– La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, renunció a su cargo este lunes, informó a los medios de comunicación el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otálora.

El funcionario no dio detalles de la razón por la que Gervasi se separó del cargo.

La renuncia de Gervasi se produce en medio de la polémica sobre una reunión entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

CNN ha intentado comunicarse con Ana Cecilia Gervasi para obtener su reacción, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

La semana pasada, antes de asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) en Washington, dijo a los medios que le habían confirmado que sostendría una reunión bilateral entre Boluarte y Biden.

Al finalizar su viaje, el gobierno de Perú explicó en un comunicado que, debido a otras reuniones y la agenda de la Cumbre, ambos mandatarios habían tenido que reunirse de manera informal para hablar de temas de interés bilateral.

publicidad

Biden y Boluarte “sostuvieron una discusión sustantiva aparte de la reunión de la APEP y creemos que su participación en la APEP tendrá un impacto positivo en el futuro del Perú”, confirmó a CNN un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y exembajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, agradeció la participación de Boluarte en la cumbre a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, y dio más detalles del encuentro bilateral:

"De acuerdo con lo pactado, conversaron sobre temas bilaterales, la ampliación de las oportunidades económicas, el refuerzo del crecimiento inclusivo y la construcción de un futuro seguro y próspero para las Américas", detalló Nichols.

El asunto provocó el debate entre integrantes del Congreso de Perú sobre la veracidad de los datos presentados cuando el Gobierno pidió al Legislativo permiso para que la presidenta pudiera viajar a Estados Unidos.

La cuenta de la Cancillería de Perú en la red X, antes Twitter, difundió este domingo declaraciones de Gervasi en las que enfatizó que toda la información presentada al Congreso en esa solicitud era veraz.