CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Biden y líderes de 10 países latinoamericanos se reunieron en Washington para acordar medidas económicas que impulsen la región

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes en Washington a los líderes de 10 países latinoamericanos como parte de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés), informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los objetivos del encuentro incluyeron estrechar lazos económicos entre las naciones para impulsar la región a través del fortalecimiento de las cadenas de suministro, el fomento de la innovación en los sectores público y privado y la lucha contra la crisis climática. La Casa Blanca añadió que el enfoque del plan anunciado se resume en "energía limpia, semiconductores y suministros médicos".

En una declaración conjunta, los líderes presentaron las cinco prioridades de la alianza económica:

  • Fortalecer la competitividad e integración regionales
  • Potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza
  • Construir una infraestructura sostenible
  • Proteger el clima y el medio ambiente
  • Fomentar las comunidades saludables.

¿Quiénes asistieron?

En la reunión estuvieron presentes los mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay. De parte de México y Panamá, cuyos presidentes no acudieron a la cita, asistieron como representantes las ministras de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y Janaina Tewaney, respectivamente.

"Nos hemos unido para establecer la Alianza de las Américas como un foro llevado adelante por líderes dispuestos a profundizar la colaboración e integración económica en nuestro hemisferio", afirmaron los asistentes en la declaración conjunta de este viernes.

publicidad

Migración, un tema prioritario

La Casa Blanca señaló en un comunicado que los países de la alianza “acogen colectivamente a la mayoría de los migrantes y refugiados en la región”, por lo que “invertir en estas comunidades puede ser un catalizador para la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que una forma de estabilizar los flujos migratorios”. En ese sentido, EE.UU. anunció la inversión de casi US$ 485 millones que se gestionarán a través del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "para ayudar a migrantes y refugiados, comunidades de acogida y poblaciones vulnerables en el hemisferio occidental".

Adicionalmente, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y España, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pondrían a disposición un donativo de US$ 89 millones para apoyar a los países de la región más afectados por la migración, de acuerdo al comunicado de la Casa Blanca.

"Estos fondos ayudarán a estabilizar las comunidades de acogida de refugiados y migrantes mediante la financiación de infraestructura y servicios sociales —como educación, seguridad ciudadana y oportunidades económicas—, como parte de nuestros compromisos compartidos en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y la Alianza de las Américas", aseguró el comunicado, que añadió que las contribuciones demuestran el "compromiso compartido para mejorar las condiciones de vida de los migrantes en el hemisferio occidental".

Las palabras de algunos líderes latinoamericanos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el tema energético fue uno los temas que se trataron en la agenda, pues la región puede hacer un gran aporte “a la existencia misma en el planeta" si esa energía se lleva a Estados Unidos para contribuir a la transición energética.

“Estados Unidos tiene hoy unos 600.000 millones de dólares para financiar su programa de transición energética que, si en lugar de invertirse al interior de Estados Unidos, se invirtiesen aprovechando las ventajas de América del Sur, eso daría una prosperidad en el sur, de tal manera que el migrante pueda tener sus derechos en su lugar de origen, que es la mejor manera de que no haya migrantes", aseguró.

Por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, dijo en un comunicado, que la conversación “fue muy positiva porque ha sido un diálogo abierto y franco, donde cada país expuso sus puntos de vista”.

Finalmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su país "está por el multilateralismo, por un comercio justo, queremos avanzar y que esto se traduzca en mejoras concretas para la calidad de vida de nuestros pueblos”.