CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Xi Jinping elogia la cooperación con Rusia mientras el comercio supera el objetivo de 200.000 millones de dólares

Por Simone McCarthy

(CNN) -- China y Rusia concluyeron un excelente año de cooperación con una reunión anual de fin de año en la que ambos prometieron profundizar los lazos en una variedad de temas a medida que el comercio récord entre ellos superó un objetivo simbólico.

El comercio bilateral entre China y Rusia superó los 200.000 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, dijo el líder chino Xi Jinping en una reunión con el primer ministro Mikhail Mishustin este miércoles, marcando el logro antes de lo previsto de un objetivo fijado por Xi y su homólogo ruso Vladimir Putin en 2019.

Luego, los dos líderes se comprometieron a alcanzar la marca de los 200 mil millones de dólares para 2024. El comercio entre sus países siguió expandiéndose a raíz de la invasión de Ucrania por parte del Kremlin en 2022, creciendo aproximadamente un 30% en 2022 hasta alcanzar un récord de 190 mil millones de dólares.

Las últimas cifras comerciales muestran una “fuerte resiliencia y amplias perspectivas” de cooperación, dijo Xi este miércoles.

Las dos partes deberían “aprovechar plenamente las ventajas de la confianza política mutua” y “profundizar la cooperación en economía, comercio, energía y conectividad”, dijo el mandatario durante la reunión, según la agencia estatal de noticias china Xinhua.

publicidad

China, la segunda economía más grande del mundo, surgió como un salvavidas económico clave para Rusia después de que Estados Unidos y sus aliados recortaran el comercio e impusieran sanciones tras la invasión de su vecino por parte de Moscú , lo que generó críticas de que Beijing está apuntalando el esfuerzo bélico de Rusia, a pesar de sus afirmaciones de neutralidad en el conflicto y llamamientos a la paz .

Los líderes chinos ven a Moscú como un contrapeso clave contra un Occidente hostil y criticaron las sanciones occidentales. No apoyaron los esfuerzos de las Naciones Unidas para censurar a Rusia, al tiempo que aumentaron las compras de energía a su vecino del norte y se ha convertido en un proveedor fundamental de bienes de consumo para su mercado aislado.

Los datos de las aduanas chinas publicados a principios de este mes mostraron que el comercio entre China y Rusia alcanzó un récord de casi 218.200 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2023. Pero la cifra representa solo el 4% de los 5,41 billones de dólares del comercio mundial de China durante el mismo período.

Los dos países también reforzaron su cooperación en una serie de temas durante la visita de dos días de Mishustin, que incluyó una reunión anual de alto nivel de fin de año copresidida por el primer ministro chino Li Qiang el martes.

Los acuerdos firmados incluyen el fortalecimiento del comercio, el transporte, el comercio electrónico y los procedimientos aduaneros, y la mejora de la cooperación en el desarrollo de rutas marítimas en el Ártico, la fabricación de aviones, la exploración espacial y la navegación por satélite, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Por separado, los ejércitos chino y ruso celebraron consultas periódicas este miércoles y acordaron "mejorar el nivel de coordinación estratégica" entre ellos y "hacer nuevas contribuciones para promover la paz y la seguridad en la región y el mundo", dijo el Ministerio de Defensa de China.

 

 

 

Laura He y Mengchen Zhang de CNN contribuyeron con el reportaje.