(CNN Español) – La situación de violencia e inseguridad en Ecuador escaló a tal punto que el Gobierno de Daniel Noboa decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en el país, después de que el líder de un grupo criminal se fugara de la cárcel y se desataran incidentes en varias prisiones. Pero eso fue solo el principio.
Así ha sido, día a día, la escalada de violencia en Ecuador:
Domingo 7 de enero: la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, enciende las alarmas en Ecuador
La Fiscalía y el Gobierno de Ecuador confirmaron la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, de la cárcel regional de Guayaquil. “Fito” es es el presunto líder del grupo criminal Los Choneros, una de las bandas más temidas de las que operan en Ecuador, vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos en coordinación con el cártel de Sinaloa en México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia, según el centro de investigación Insight Crime.
Más de 3.000 policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados para buscarlo, dijo el Gobierno.
Tras la fuga del narcotraficante, Noboa convocó a los funcionarios del Consejo de Seguridad Pública y del Estado a una reunión urgente para abordar la situación de seguridad en el país.
Al terminar el encuentro, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) puso en marcha, en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas, una intervención en la cárcel regional de Guayaquil para el control y decomiso de armas y artículos prohibidos.
Lunes 8 de enero: Noboa decreta el estado de excepción y toque de queda
Noboa firma un decreto de estado de excepción para todo el país, incluidas las cárceles, argumentando “grave conmoción interna”.
El estado de excepción incluye, además, el toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público. Restringe la libertad de tránsito todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
En tanto, el SNAI informa incidentes, disturbios y retención de agentes penitenciarios en al menos seis cárceles del país.
Por su parte, las Fuerzas Armadas realizan operativos de control de armas, municiones y explosivos al interior de la Cárcel Regional de Guayaquil, penal del que se fugó alias “Fito”.
Algunos ciudadanos que hablaron con CNN describieron “una noche de terror” en varias regiones de Ecuador la noche del lunes y madrugada del martes.
Martes 9 de enero: hombres encapuchados irrumpen en vivo en un canal de televisión
Hombres armados y encapuchados irrumpen en el canal TC Televisión, en Guayaquil, durante una transmisión en vivo.
Las imágenes transmitidas por la cadena de televisión la tarde de este martes parecían mostrar que los individuos secuestraron a varias personas que serían empleados del lugar. Los hombres encapuchados obligaron al personal a tirarse al suelo mientras se escuchaban disparos y gritos, según muestra un video difundido en redes sociales.
La Policía de Ecuador activó un importante operativo y logró “la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados” a la situación, según informó en redes sociales.
Momentos después de la toma del canal, Noboa decreta la existencia de un “conflicto armado interno”, adicional al estado de excepción, que habilita la movilización inmediata y la intervención de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado en el territorio nacional.
Mediante este decreto, el presidente de Ecuador ordena “neutralizar” a 22 organizaciones a las que calificó de “terroristas y actores no estatales” beligerantes.
Al menos ocho personas mueren tras los violentos ataques en Guayaquil, aseguraron funcionarios en conferencia de prensa.
También se produjeron explosiones e incendios de vehículos en distintos lugares del país, y las autoridades anuncian la fuga de la prisión de Riobamba de Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, presunto cabecilla de la banda Los Lobos.
Miércoles 10 de enero: detienen a más de 300 “terroristas” y sigue la búsqueda de “Fito” y Colón Pico
Noboa asegura en Radio Canela que su Gobierno está “en cacería activa por Colón Pico, por ‘Fito’ y otros objetivos de alto valor”. Además, el presidente reitera que en Ecuador hay un estado de guerra y que no se puede “ceder ante estos grupos terroristas”.
Horas más tarde, las Fuerzas Armadas aseguran que, tras varios operativos en todo el territorio nacional, abatieron a cinco “terroristas” y capturaron a otros 329.
Jueves 11 de enero: ofrecen recompensa y exigen certificado de antecedentes
Las autoridades ofrecen una recompensa de US$ 100.000 por información que ayude a capturar a Adolfo Macías alias Fito, líder de la banda Los Choneros quien escapó de la cárcel. Además, el Gobierno de Ecuador anunció que exigirá a los extranjeros que quieran entrar a su territorio por sus fronteras con Colombia o Perú que presenten un certificado de antecedentes penales, con el argumento de que con esta medida busca “evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.
Viernes 12 de enero: ya hay casi 900 detenidos
Casi 900 personas han sido arrestadas en Ecuador desde este martes en una operación de seguridad nacional para detener un estallido de violencia de pandillas, dijo la presidencia de Ecuador. La presidencia dice que 94 de las 859 personas detenidas son miembros de lo que llaman grupos “terroristas”.
Sábado 13 de enero: van más de 1.000 detenidos
Las autoridades de Ecuador detuvieron al menos a 1.105 personas desde que se declaró un conflicto armado interno para reprimir a los grupos criminales violentos, anunció este sábado la oficina del presidente.
De los detenidos, al menos 125 estaban acusados de terrorismo, dijo la presidencia, que añadió que cinco personas a las que consideraba “terroristas” murieron en la represión.
Además, la noche del sábado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lograron la liberación de todos los miembros del cuerpo de seguridad penitenciaria de Ecuador que habían sido retenidos como rehenes en las cárceles por los reclusos, informó la agencia penitenciaria del país, SNAI.
Del 9 al 13 de enero, las autoridades también desmantelaron al menos 28 organizaciones delictivas, incautaron más de 750 armas de fuego y explosivos y recapturaron a 27 personas que se fugaron de prisión, según la presidencia.
Con información de Ana María Cañizares, Karol Suárez, Michael Ríos, Mauricio Torres, Gerardo Lemos Saha, Akbarzai y Hande Atay Alam