CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El papa Francisco se reúne con el presidente de Argentina Javier Milei durante más de una hora en el Vaticano

Por Chris Lamb

(CNN) -- El papa Francisco recibió este lunes al presidente de Argentina, Javier Milei, en Ciudad del Vaticano, donde mantuvieron una audiencia que duró más de una hora.

El encuentro ocurrió un día después de la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera santa argentina.

Milei ha descrito al papa Francisco en el pasado como "imbécil", "zurdo (izquierdista) asqueroso" e "hijo de p***** que andás pregonando el comunismo".

Sin embargo, durante sus encuentros con el pontífice argentino en el Vaticano en los últimos dos días, el presidente ha actuado menos como un provocador y más como un hijo pródigo. El lunes, ambos mantuvieron su primera reunión oficial que, según el Vaticano, duró 70 minutos, una audiencia inusualmente larga para los estándares de Francisco.

Tras reunirse con el papa, el presidente argentino se entrevistó con altos diplomáticos de la Santa Sede, entre ellos el cardenal Pietro Parolin. Un comunicado del Vaticano describió estas conversaciones como "cordiales" y dijo que entre los temas figuraban "el programa del nuevo gobierno para contrarrestar la crisis económica" en Argentina. La inflación interanual en Argentina superó el 211% en diciembre, el nivel más alto en más de tres décadas, y los niveles de pobreza alcanzaron el 40%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del país.

publicidad

(Crédito: presidencia de Argentina)

En el comunicado del Vaticano no se menciona una posible visita papal a Argentina, aunque Francisco ha dicho que está dispuesto a hacer su primer viaje a casa desde su elección en 2013 durante la segunda mitad del año.

El encuentro del papa con Milei tuvo lugar en el palacio apostólico del Vaticano, de la época renacentista, y, como es costumbre, los dos argentinos intercambiaron regalos al final. Entre los regalos de Milei al papa figuraban una postal conmemorativa de una nueva santa argentina y algunos de los alfajores de dulce de leche y galletas de limón favoritos de Francisco. El papa regaló al presidente un medallón de bronce inspirado en el baldaquino de San Pedro, sus escritos, incluido el mensaje por la paz de este año, y algunos rosarios.

En su primera visita al extranjero desde su elección, el presidente Milei viajó a Italia tras pasar tres días en Israel y, el domingo 11 de febrero, se sentó en primera fila en la Basílica de San Pedro durante la misa en la que el papa canonizó a la primera santa argentina, Mama Antula.

Una vez concluida la misa, se les vio abrazándose cariñosamente, y Francisco le preguntó bromeando a Milei: "¿Te cortaste el pelo?", en referencia a la melena rebelde del presidente, de 53 años. Milei respondió: "¿Puedo abrazarte?".

Sin embargo, bajo las sonrisas y los cálidos abrazos, el pontífice argentino y el nuevo presidente mantienen visiones del mundo profundamente opuestas. Milei es un populista libertario que durante la campaña electoral blandió una motosierra con la que prometió recortar el gasto y aplicar una "terapia de choque económico" a su país. Los planes de Milei de recortes y cambios en la legislación laboral ya han suscitado fuertes protestas.

(Crédito: presidencia de Argentina)

Por otra parte, el pontífice, de 87 años, ha criticado duramente el sistema capitalista mundial, lamentando los fracasos de la "economía del goteo" y defendiendo repetidamente los derechos de los trabajadores.

En vísperas de las elecciones argentinas, advirtió contra los líderes que prometen resolver los problemas de forma "mesiánica" y que actúan como el "flautista de Hamlin" y "sigues la música, y todo el mundo se ahoga". Estas declaraciones se interpretaron como una crítica a Milei. Dirigiéndose a un grupo de peregrinos argentinos días antes de reunirse con el presidente, Francisco criticó el "individualismo radical" como un "virus" y durante la canonización de Mama Antula lamentó la gran cantidad de "¡hombres y mujeres sufrientes que encontramos en las aceras de nuestras ciudades!".

Antes de su encuentro cara a cara, Francisco y Milei habían hablado por teléfono y el papa le felicitó por su victoria electoral y le deseó coraje y sabiduría.

El presidente, por su parte, ha invitado oficialmente al papa a visitar Argentina.

Milei también se ha disculpado por sus insultos a Francisco y le ha llamado "el argentino más importante de la historia" este fin de semana, según informó la agencia de noticias estatal argentina Télam. Milei también tiene previsto reunirse el lunes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, antes de regresar a Argentina.

Con información de Claudia Rebaza.