CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Quiénes son las candidatas a gobernadora de Morelos en las elecciones de 2024?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tres mujeres buscan ser la próxima gobernadora del estado de Morelos, ubicado en el centro de México.

El partido oficialista Morena y sus aliados buscarán mantener el Gobierno del estado, dirigido actualmente por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, que llegó como abanderado del Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena.

En la contienda está una exmorenista que se convirtió en la candidata de la oposición, a ella se suma la aspirante de Movimiento Ciudadano.

Estas son las aspirantes a la gobernación para el periodo 2024-2030.

Margarita González Saravia 

Margarita González Saravia Calderón es la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Alternativa Social (MAS).

publicidad

Estudió la licenciatura en Planeación Turismo a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el servicio público ha ejercido cargos en el gabinete del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco. También fue subsecretaria de Turismo y secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca, capital del estado, de acuerdo con su declaración patrimonial.

Cuando Blanco fue electo gobernador de Morelos, González Saravia asumió como secretaria de Turismo y Cultura desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 22 de septiembre de 2020, cuando se integró al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

En junio de 2023 anunció a través de un video en su cuenta de X que dejaba el cargo para participar en el proceso interno de Morena y buscar la candidatura en el estado.

González Saravia fue la aspirante mejor posicionada en la encuesta interna de Morelos, por lo que fue nombrada la candidata.

Lucy Meza

Lucía Virginia Meza Guzmán es la candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas Morelos (RSP).

Lucy Meza, como es conocida, nació en Cuautla, Morelos, el 13 de diciembre de 1975. Tiene una Licenciatura en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

Su primer puesto público fue como Coordinadora de Desarrollo Social de Cuautla, Morelos (1998-2000) y también fue regidora de ese municipio entre 2003 y 2006.

Fue afiliada activa del PRD desde 1998 hasta 2017, cuando anunció su salida de ese partido, de acuerdo con el currículo publicado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.

Dentro del partido fue Coordinadora juvenil en Cuautla y la Región Oriente de la promoción del voto, consejera estatal, secretaria de la Mujer en Cuautla, consejera estatal y nacional y en 2009 fue candidata a la presidencia del PRD de Cuautla, pero no ganó.

También ha sido legisladora local en dos ocasiones y diputada federal. En 2017 dejó el PRD y se sumó a Morena, partido con el que fue senadora de la República desde agosto de 2018 a agosto de 2021, de acuerdo con el SIL.

En 2023 buscó la candidatura a gobernadora de Morelos por Morena, pero el partido no la incluyó en la terna de aspirantes que se sometieron a una encuesta entre militantes para conocer cuál era el mejor posicionado.

En noviembre de ese año anunció en su cuenta de X que dejaba el partido y acusó al actual gobernador Cuauhtémoc Blanco de haber impedido que participara en la contienda interna de Morena.

En declaraciones al Diario de Morelos, Blanco rechazó las acusaciones.

Meza se sumó a las filas del Frente Amplio Por México, integrado por los partidos que ahora la postulan al Gobierno de Morelos.

Jessica Ortega de la Cruz

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz es la candidata al Gobierno de Morelos por Movimiento Ciudadano, partido en el que ha hecho su carrera política.

Nació el 20 de septiembre de 1978 en el municipio de Jiutepec, Morelos. Tiene una Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de Cuernavaca y una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Colegio Jurista de Morelos, de acuerdo con su currículo publicado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.

Integra el partido desde 1999, cuando llevaba el nombre de Convergencia. Desde entonces ha ocupado varios cargos en esa formación política, como tesorera, consejera, presidenta del Consejo Estatal, dirigente de mujeres, entre otros cargos, según su información laboral publicada por el partido.

También ha sido diputada local en Morelos y diputada federal por el estado.