CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones del estado de Puebla en 2024?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En el estado de Puebla el partido oficialista Morena buscará mantener el poder, al que accedió en unas elecciones extraordinarias, luego de que en 2018 falleciera la entonces gobernadora, que era del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde 2011, Puebla había sido gobernada por el PAN. En la elección de 2018, la panista Martha Érika Alonso fue elegida gobernadora. Sin embargo, el 24 de diciembre ella y su esposo, el exgobernador de ese estado Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente aéreo. Luego de realizar elecciones extraordinarias, fue elegido Miguel Barbosa Huerta, del partido Morena, y desde entonces el partido oficialista gobierna el estado. Tras la muerte de Barbosa en diciembre de 2022, lo sucedió su copartidario Sergio Salomón Céspedes.

Estos son los aspirantes a gobernador para el periodo 2024-2030.

Eduardo Rivera Pérez, candidato de Mejor rumbo para México

Eduardo Rivera Pérez es el candidato de la alianza opositora conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI). 

Nació el 7 de febrero de 1972 en Toluca, Estado de México, según información del Congreso de Puebla.

Rivera Pérez es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (1995) y maestro en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (2007), según su perfil de LinkedIn.

publicidad

De acuerdo con lo que publica el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, Rivera Pérez ha sido miembro activo del PAN desde 1991, donde ha desempeñado varios cargos. 

Fue secretario de acción electoral y secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, miembro del consejo estatal, consejero estatal y también nacional. 

En 2016, fue coordinador de campaña del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y luego participó en el equipo de transición, de acuerdo con el SIL.

También se ha desempeñado como consultor de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

Fue diputado local y luego federal por Puebla de 2000 a 2003, según la ficha publicada por el Congreso de ese estado. 

Fue alcalde de la ciudad de Puebla en dos periodos: de 2011 a 2014 y luego de 2021 a diciembre de 2023, cuando pidió licencia para competir por la gobernación.

Alejandro Armenta Mier, de la coalición Juntos Haremos Historia

Alejandro Armenta Mier es el candidato de la coalición formada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). 

De acuerdo con la biografía publicada en su sitio web, Armenta Mier nació el 9 de julio de 1969 en Izúcar de Matamoros, Puebla y es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Inició su carrera política con el PRI en 1990 como secretario de acción juvenil. Desde entonces tuvo varios cargos dentro del partido, entre ellos secretario general del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Acatzingo y subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, de acuerdo con su currícula publicada en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.

También fue consejero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y presidente del partido en Puebla

En 2016, fue coordinador de campaña de Blanca Alcalá, la candidata del PRI a la gobernación de Puebla

En abril de 2017 dejó el PRI para sumarse a Morena. En ese momento era diputado federal, por lo que un mes después se sumó a la bancada morenista, dice el perfil publicado en su sitio web.

En 2018 fue elegido senador por su estado. De acuerdo con el sitio del Senado de México, pidió licencia por tiempo indefinido a partir del 1 de marzo para contender por el gobierno de Puebla

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano

Fernando Morales Martínez es el candidato del partido Movimiento Ciudadano al Gobierno de Puebla

Nació el 20 de agosto de 1969 en la ciudad de Puebla. Inició su carrera política en el PRI en el movimiento juvenil, según la ficha que publica el Congreso estatal.

En ese partido tuvo varios puestos: encargado de la Subsecretaría de Coordinación Regional del PRI; consejero político nacional del PRI y secretario adjunto a la presidencia del partido, entre otros, señala su hoja de vida del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.

Como funcionario público desempeñó varios cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como subdelegado y delegado en la Ciudad de México y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Puebla.

Fue diputado local de Puebla de 2005 a 2008 por el PRI. 

También trabajó con el gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle, como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno y coordinador general de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana, según el SIL.

En 2017 cambió de partido y se sumó a Movimiento Ciudadano (MC), donde ha sido coordinador de la Comisión Operativa Estatal Provisional Puebla, de acuerdo con su declaración de intereses ante MC.

En un comunicado, el partido anunció el 19 de diciembre que Morales Martínez se había inscrito como precandidato al gobierno del estado, junto a Graciela Palomares Ramírez, su contrincante.

Días después, Morales anunció en sus redes sociales que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos había resuelto que él sería el candidato del partido.