CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Elecciones en México: ¿cómo sé quiénes son mis candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados?

Por Mauricio Torres

(CNN) --  En México, el 1 de marzo iniciaron las campañas políticas federales que terminarán el próximo 29 de mayo y llevarán a las elecciones generales del domingo 2 de junio.

En esta contienda federal no solo está en juego la Presidencia de la República, que se disputan Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, sino también la totalidad de asientos en las dos cámaras del Congreso: 128 en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados.

Para que la ciudadanía pueda saber quiénes son sus candidatos a senadurías y diputaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una plataforma que muestra quiénes son los aspirantes en cada entidad federativa o distrito.

¿Quién es mi candidato al Senado?

De los 128 senadores que tiene México, 96 son electos por voto directo y 32 por representación proporcional.

Los candidatos a los 96 escaños de voto directo compiten por los tres asientos disponibles en cada una de las 32 entidades federativas de México.

En cada entidad federativa, los partidos o coaliciones postulan fórmulas integradas por dos candidatos. Cuando una fórmula gana, sus dos integrantes entran al Senado; esos legisladores son conocidos como senadores de mayoría relativa. De la fórmula que queda en segundo lugar, únicamente pasa un integrante; a esos legisladores se les conoce como senadores de primera minoría.

publicidad

Los candidatos de representación proporcional, en tanto, forman parte de una lista nacional por cada partido. Al final de la elección, el INE asigna a cada partido un número de senadurías en proporción a la cantidad de votos que obtuvo.

Para saber quiénes son sus candidatos al Senado, una persona puede entrar a la plataforma del INE, seleccionar la entidad federativa donde vive y la opción “Senaduría Federal Mayoría Relativa”, y así verá quiénes son los aspirantes en las fórmulas por las que puede votar de forma directa.

Si quiere ver quiénes son los candidatos al Senado por representación proporcional, basta con que elija esa opción en la plataforma del INE para que pueda ver las listas completas de todos los partidos.

¿Quién es mi candidato a la Cámara de Diputados?

De los 500 diputados que tiene México, 300 son electos por voto directo y 200 por representación proporcional.

Los candidatos a una diputación de voto directo compiten en cada uno de los 300 distritos electorales en los que se divide el país.

Los candidatos de representación proporcional forman parte de cinco listas elaboradas por los partidos políticos, una por cada circunscripción electoral que tiene México, y tienen más probabilidades de obtener un asiento entre más votos obtenga su fuerza política.

En este caso, para que una persona sepa quiénes son los candidatos en su distrito, puede ingresar a la página del INE, seleccionar la entidad federativa donde vive, la opción “Diputación Federal Mayoría Relativa” y escribir el número de su sección electoral; este dato se ubica al frente de la credencial de elector, en la parte inferior.

Si quiere ver quiénes son los candidatos de representación proporcional en su circunscripción, únicamente debe elegir esa opción en la misma plataforma.

El INE dice que a partir del 20 de marzo publicará en esa plataforma la información curricular de cada candidato, con el fin de que la ciudadanía tenga más elementos para conocerlos y definir su voto.