CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las estrategias de seguridad de los candidatos presidenciales en México: ¿qué proponen?

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Los programas de combate a la inseguridad son el primer “saque” de las candidatas presidenciales en México en el inicio de las campañas.

En un país donde 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años dicen sentirse inseguros en las ciudades donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la dos candidatas a la presidencia de México que encabezan las preferencias electorales, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, no han dudado en apuntar sus primeras municiones a la presentación de este lunes de sus estrategias de combate a la inseguridad.

Sheinbaum plantea continuidad

En su plan de cinco puntos denominado “República Segura y con Justicia”, Sheinbaum, la candidata postulada por el partido gobernante Morena, el Verde Ecologista y del Trabajo, habló de continuidad en algunos programas del actual gobierno federal, aunque recargó el peso de su plan en acciones, que dijo, están probadas y dieron resultados cuando gobernó la Ciudad de México.

“De quienes participamos en la contienda, soy la única que tiene experiencia en bajar los índices delictivos en un lugar como la Ciudad de México, que es la ciudad más importante del país”, ha dicho la candidata morenista durante la presentación de su plan en donde estuvo acompañada de algunos de sus colaboradores.

La candidata dice que entre enero y mayo de 2019 y el mismo periodo del 2023, los homicidios dolosos en la capital disminuyeron en 51%, los de alto impacto 58% y el robo de vehículos con violencia 69%. Una tendencia que también se refleja en las cifras reportadas por el Inegi, según el cual la tasa de incidencia delictiva en la Ciudad de México pasó de 62.000 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 46.032 en 2022.

publicidad

Sheinbaum puso en el centro de su propuesta a los jóvenes. Dice que continuará con el actual programa federal que da becas para que aprendan un oficio y sumará otros dos que impulsó cuando fue jefa de la Ciudad de México: Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz, destinados a la conversión de jóvenes involucrados en la delincuencia.

El plan privilegia las labores de investigación en el combate a la inseguridad y narcotráfico con la creación de un Centro Nacional de Inteligencia; la coordinación entre federación, estados y municipio; la reestructura de algunas dependencias como la Fiscalía Federal y reformas al Poder Judicial perfiladas en el actual sexenio y establece la creación de un grupo especial para la vigilancia de carreteras que tendrán facultades no solo disuasivas, sino también de investigación.

La candidata oficialista no habló de “desmilitarizar” la seguridad y por el contrario deja ver que la Guardia Nacional continuará dependiendo del Ejército.

Gálvez se desmarca de AMLO y  Calderón

En contraparte, Xóchilt Gálvez, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, apuesta por un plan que “desmilitarice” paulatinamente a corporaciones como la Guardia Nacional y retire a los militares de las gestiones de infraestructura y administración de aeropuertos, aduanas o empresas nacionales, encomiendas adquiridas en el actual sexenio.

Gálvez se ha desmarcado de la política de abrazos no balazos para la delincuencia promovida por el actual presidente López Obrador y de la guerra en contra del narcotráfico promovida por su compañero de partido y expresidente el panista Felipe Calderón.

“Trataré siempre de que, con inteligencia, evitar la confrontación que cueste vidas humanas, pero cuando sea necesario, no voy a permitir que al Ejército lo saquen a escobazos y los saquen los criminales de los lugares, eso es lo que le ha quitado la honorabilidad al Ejército y después del Ejército ya no hay nada”, dijo Gálvez en su conferencia de prensa donde presentó su plan.

“Voy a ser una buena comandanta de las Fuerzas Armadas, porque vaya que agallas tengo y vaya capacidad que tengo para regresarle la paz y la tranquilidad a este país”, agregó.

El plan de Gálvez denominado “por un México sin miedo” contempla la creación de una universidad para la formación de policías; duplicar el número de elementos en estados, municipios y de la Guardia Nacional; la construcción de una prisión de máxima seguridad y alta tecnología; la creación de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas y mantener los programas sociales que ayuden a la reconstrucción del tejido social.

El tercer candidato en contienda, Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano, hasta el cierre de esta edición, no había presentado un plan integral y solo ha perfilado algunas propuestas en los primeros días de campaña.