CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Gobierno de China reiteró este viernes su apoyo a “la soberanía e independencia” de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de China reiteró este viernes su apoyo a “la soberanía e independencia” de Venezuela en alusión a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, señaló que Beijing se opone a la “interferencia extranjera” en los asuntos internos de Venezuela, de acuerdo con una publicación en X, antes Twitter, del Global Times, la edición en inglés del periódico oficial chino People’s Daily.

“China respeta la soberanía e independencia de Venezuela, apoya a Venezuela en sus avances en el sistema electoral de acuerdo con su constitución y sus leyes, y se opone a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela”, señala la publicación, que añade que Lin Jian respondió de esta manera al comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. donde Washington expresó su preocupación por las dificultades de candidatos opositores para registrarse en el proceso electoral.

Trece personas se registraron para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato, informó este martes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

En una rueda de prensa, Amoroso dio un balance sobre el periodo de registro de candidaturas, entre el 21 al 25 de marzo. Al final del plazo, hubo 13 inscripciones presentadas por 37 organizaciones políticas, dijo.

María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias de octubre con más del 90% de los votos, quedó inhabilitada para ser candidata, y no se pudo inscribir Corina Yonis, quien había sido presentada por Machado como candidata sustituta.

publicidad

Maduro gobierna Venezuela desde abril de 2013. Asumió la Presidencia después de la muerte de Hugo Chávez, cuyo decimoprimer aniversario luctuoso se conmemoró este 5 de marzo. Además, según el cronograma presentado por el CNE, la fecha de las próximas elecciones coincide con el natalicio del fallecido mandatario.

La realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 es parte de los Acuerdos de Barbados que el Gobierno de Maduro y la oposición firmaron en octubre pasado, pero desde 2012 se ha roto una tradición que establecía que las elecciones presidenciales en el país se celebraban el primer domingo de diciembre.

De hecho, las últimas elecciones presidenciales que ganó Hugo Chávez se celebraron en octubre de 2012, mientras que en 2018 Maduro se impuso en comicios celebrados en mayo de aquel año.