CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La oposición mayoritaria no pudo inscribir a la sustituta de Machado. ¿Qué viene ahora?

Por Alfredo Meza

(CNN Español) -- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudo inscribir a Corina Yoris, la candidata propuesta por la ganadora de las primarias, María Corina Machado, para sustituirla en la elección presidencial, porque no le permitieron el acceso al sistema de postulaciones del Consejo Nacional Electoral, según denunció la líder opositora en una rueda de prensa celebrada este martes.

Pero la oposición mayoritaria no se quedó sin candidatos. Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que había apoyado a Machado, decidió a última hora inscribir a su líder, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

La decisión plantea un nuevo desafío para los adversarios del gobierno de Nicolás Maduro y siembra la discordia entre uno de los partidos habilitados para postular candidatos y la persona que, a pesar de su inhabilitación política, lidera las encuestas en un eventual careo con el presidente Nicolás Maduro.

Corina Yoris dice que el CNE no respondió su pedido de prórroga 4:17

Al ser interrogada por la inscripción de Rosales, Machado dijo: “Eso ya lo ha juzgado el país, que está procesando una enorme decepción. La gente se siente burlada por todo el esfuerzo del 22 de octubre (día de las primarias)”, al tiempo que ratificó que su candidata sería Corina Yoris.

También le preguntaron si sería posible una alianza con Rosales y respondió: “Vamos día a día”.

publicidad

Por su parte, Rosales dijo este martes en conferencia de prensa que se inscribió para no "dejarle la cancha libre" a Nicolás Maduro, el presidente y candidato a la reelección. Rosales, quien reconoció la labor de Machado, dijo que va a "reconstruir Venezuela, sin odios", y que en las elecciones del 28 de julio el país está entre votar "o no votar para que Venezuela se caiga a pedazos".

Más temprano, Un Nuevo Tiempo publicó un comunicado en su cuenta de X en el que declara: “UNT siempre ha estado firme con la Plataforma Unitaria y acompañó cada uno de los procesos políticos que nos llevaron a la primaria del 22 de octubre, en la cual fue electa María Corina Machado. Sin embargo, por circunstancias aún no explicadas, las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral, y algo en lo que hemos estado claros y firmes es que la abstención no es una opción”.

Las circunstancias “aún no explicadas” a las que alude Un Nuevo Tiempo se refieren a que hasta ahora el Consejo Nacional Electoral no ha respondido a las denuncias de que Yoris no se pudo inscribir en su plataforma por falta de acceso al sistema.

En el comunicado, UNT pondera las virtudes de Rosales, quien ya fue candidato presidencial en 2006 contra el entonces presidente, Hugo Chávez, y que tras un exilio de seis años en Perú regresó a Venezuela, obtuvo en 2021 la gobernación del estado Zulia, como un factor capaz de aglutinar a las fuerzas opositoras. “Como partido comprometido con la ruta electoral, aún en las peores condiciones, tomamos una decisión valiente, heroica y responsable”, se lee en la declaración.

Yoris: Si hay una candidatura distinta, se rompe la unidad 2:08

Cerrado el plazo de inscripciones, el Consejo Nacional Electoral permitió la inscripción de 12 candidatos, pero este martes debe ratificar si finalmente pueden seguir o no adelante. Además de Maduro y Rosales, otras 10 personas aspiran a participar en la elección del domingo 28 de julio, el día del natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez.

Buena parte de ellos son miembros disidentes de los partidos más importantes de la alianza opositora y han sido muy críticos de la conducción política.

Las candidaturas que pasen el filtro pasen el último filtro del Consejo Nacional Electoral pueden ser sustituidas por otros nombres hasta diez días antes de la elección.

Colombia y Brasil expresan su preocupación por inscripción de candidatos en Venezuela

Tanto el gobierno de Colombia como el de Brasil manifestaron su preocupación con respecto a la inscripción de candidatos en Venezuela y el desarrollo de este proceso. En un comunicado, la Cancillería de Colombia señaló que le preocupan "los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición —como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros—, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".

Por su parte, la Cancillería de Brasil destacó que los “impedimentos” para el registro de la candidatura de Yoris “no es compatible con los acuerdos de Barbados”. “Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, mencionó.

En respuesta al comunicado del Gobierno de Colombia, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la cancillería del vecino país dio “un paso en falso” y cometió “un acto de grosera injerencia”. “Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos, aun cuando el canciller Luis G. Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, señaló Gil en una publicación de X.