(CNN Español) – El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) planteará a los partidos políticos que suspendan sus elecciones primarias para definir candidatos con el fin de que no se empalmen con las elecciones judiciales pendientes en el país, informó este martes el presidente del organismo, Óscar Hassenteufel.
El funcionario dijo durante una conferencia de prensa previa al Encuentro Multipartidario por la Democracia, que se realizará este miércoles, que será en ese foro, convocado para que autoridades y fuerzas políticas hablen sobre los comicios generales de 2025, donde el TSE presente su planteamiento.
Hassenteufel recordó que las elecciones judiciales tienen casi un año de retraso y argumentó que la posibilidad de que coincidan con las primarias de los partidos podría generar problemas de organización.
“Hemos llegado ya casi a un año de demora en este proceso, y resulta que tener que hacer la elección judicial todavía con fecha incierta, que puede ser tal vez noviembre o diciembre, vendría a superponerse con las elecciones primarias, cuya convocatoria en el marco normativo actual debería salir en el mes de agosto”, dijo.
En Bolivia, los integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura se eligen por voto popular. La elección de nuevos miembros de esas instituciones debía llevarse a cabo en 2023, pero el proceso ha tenido retrasos y mientras los funcionarios judiciales se han mantenido en funciones.
Ante la situación, Hassenteufel insistió en que sería negativo que coincidieran las primarias con las elecciones judiciales.
“Hay problemas de tipo técnico de superposición, de una posibilidad de que la elección judicial, que debe ser lo más pura, lo más transparente, lo más limpia, pueda contaminarse con elementos políticos si ya está en marcha el evento de las elecciones primarias. Por eso el planteamiento nuestro va a ser que por esta vez se suspendan las elecciones primarias”, dijo.
Al Encuentro Multipartidario por la Democracia fueron convocados 11 partidos políticos, dos alianzas y otras autoridades, entre ellas el presidente Luis Arce. Tendrá lugar a poco más de un año de los comicios generales de 2025, cuya primera vuelta será en agosto y la segunda sería en octubre.