(CNN Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este miércoles la primera conferencia matutina de su Gobierno a la que nombró “La mañanera del pueblo”, que presenta algunos cambios de forma respecto a la que realizó hasta lunes el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las mañaneras ahora las vamos a desarrollar de una manera especial. Va a venir información como siempre lo hacía el presidente”, dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional, en Ciudad de México.
La primera conferencia la dedicó a la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, en la capital mexicana, ocurrida el 2 de octubre de 1968 y considerada la peor matanza estudiantil en la historia del país, cometida por el propio Gobierno federal.
La exjefa de gobierno capitalino explicó que además de información sobre las acciones de su gobierno y de responder las preguntas de periodistas y comunicadores, como lo hacía López Obrador, habrá una sección diferente por día.
Los lunes la sección será “vida saludable” para hablar sobre la importancia de la alimentación; los martes se dedicará al “humanismo mexicano y memoria histórica”; los miércoles será de “detector de mentiras” para identificar noticias falsas en redes sociales y medios de comunicación y contará con la participación ciudadana.
Los jueves se presentará la sección “Mujeres en la historia”, en la que se reconocerá la participación de mujeres y los viernes tendrá lugar “suave patria” para resaltar la ciudadanía en hechos que dan orgullo a los mexicanos.
Con López Obrador, había secciones con tópicos similares como “el pulso a la salud” y el “quién es quién en las mentiras”, sobre noticias calificadas como falsas por el Gobierno. Además, el ahora expresidente solía hablar sobre temas históricos.
El analista político y académico Eduardo Higuera dijo a CNN que, a juzgar por la primera mañanera, no habrá muchos cambios en la estructura ni en la forma, “solo serán variaciones cosméticas”.
“Incluso Sheinbaum escribió en X que era un diálogo circular del pueblo y para el pueblo, que son frases exactas de López Obrador y todo eso nos indica que no habrá mucho cambio y que se va a seguirá usando la conferencia como un instrumento de propaganda”, opinó Higuera.
El también consultor en comunicación política expresó su preocupación por el hecho de que en los temas anunciados por Sheinbaum no se incluyan aspectos como la situación económica de México o los resultados en materia de seguridad pública, que son de gran relevancia para la sociedad.
“Creo que la palabra que describe las nuevas mañaneras de Sheinbaum es ‘profundización’. Un adoctrinamiento entendido como el manejo de la narrativa de la única verdad, de la única historia y de la única forma de ver a México”, consideró el consultor.
La rueda de prensa de este miércoles duró una hora con 30 minutos, que fue un menor tiempo al que dedicó López Obrador durante su sexenio con mañaneras de entre dos y tres horas hablando frente a medios de comunicación, respondiendo preguntas o descalificando a sus opositores.
Expertos consultados por CNN previamente señalaron que el estilo de ambos ante la prensa es muy diferente. AMLO tiene una personalidad más desenvuelta y es dado a los discursos largos y ambiguos, mientras que Sheinbaum “es más técnica y académica, va sin rodeos y a los datos duros”, dijo David Mendoza Santillán, doctor en Ciencia Política.
Sheinbaum tiene un estilo directo y cauto con la prensa: cuando los periodistas le insisten en determinados puntos, no suele dar más información y se muestra precavida.
Higuera consideró que precisamente por esta diferencia de personalidades, las nuevas mañaneras serán más aburridas. “No van a tener la chispa, el desparpajo que tenía el expresidente López Obrador”.