CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 19 de noviembre: ¿Una selfie de ‘souvenir’ con un animal silvestre?

Por CNN Español

¿Mintió el presidente Donald Trump al responder el cuestionario que le envió el entonces fiscal especial Robert Mueller? EE.UU. enviará solicitantes de asilo a Centroamérica. La conspiración de que la Tierra es plana se extiende por todo el mundo. ¿Qué hay detrás de eso? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter

1. ¿Mintió Trump? La nueva investigación

La Cámara de Representantes de Estados Unidos investiga algo nuevo: si el presidente Donald Trump le mintió al fiscal especial Robert Mueller al responder el cuestionario que le enviaron en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La nueva pesquisa surge, dijo el lunes el consultor jurídico de la Cámara, Douglas Letter, en un tribunal federal.

"¿Mintió el presidente? ¿No fue sincero en sus respuestas sobre la investigación de Mueller?” Son algunas de las preguntas que se hizo Letter al explicar por qué los legisladores necesitan acceder al material que llegó a manos del jurado investigador en la investigación.

2. Un decreto en Bolivia que exime de responsabilidad a militares y policías desata críticas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre la nueva medida publicada por el gobierno interino de Bolivia, que exime de responsabilidad penal a los militares y policías cuando actúan en legítima defensa o en estado de necesidad. Al menos 23 personas han muerto en las protestas relacionadas con la salida de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez, según este organismo dependiente de la OEA. El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró que "no se trata de una licencia para matar", pues si hay una agresión contra las Fuerzas Armadas estas “tienen la facultad de repeler esa agresión mediante el uso proporcional de la fuerza”.

3. EE.UU. puede enviar solicitantes de asilo a Centroamérica

El gobierno del presidente Donald Trump puede comenzar a implementar acuerdos de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador este martes, según un reglamento emitido el lunes por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.

publicidad

En los últimos meses, la administración Trump ha estado en conversaciones con los países del llamado Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, para enviar allí a los migrantes que piden asilo en la frontera entre EE.UU. y México.

4. Un mes de protestas en Chile

Las manifestaciones contra el Gobierno de Chile cumplen un mes y han dejado al menos 20 muertos. A esto se le suman las más de 200 personas que han sufrido traumas oculares a causa de los impactos de perdigones en medio de los disturbios. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile señala que también son comunes las lesiones por balines, golpes de puños y patadas. El total de heridos asciende a 6.362 personas, según esta entidad.

Natalia Aravena, una enfermera de 24 años, perdió su visión y gran parte de su globo ocular de su ojo derecho tras haber sido impactada por un proyectil. Distintos organismos nacionales e internacionales de DD.HH. han condenado la represión policial durante las manifestaciones. Ante esto, los Carabineros de Chile (policía militar) aseguraron que la policía no tiene como objetivo producir ningún daño a los civiles, pero no descartan que existan personas afectadas por la acción de los perdigones.

5. Costa Rica le dice no a las selfis con animales silvestres

¿Una selfi como ‘souvenir’ con un animal silvestre? La respuesta es no. El Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Turismo lanzaron la campaña denominada “No a los selfis con animales”, con el propósito de sensibilizar a los turistas nacionales y extranjeros sobre la correcta interacción con los animales silvestres, así como concientizar sobre el daño que ciertas prácticas están teniendo sobre la biodiversidad del país.

Costa Rica está en la posición #7 en el ranking mundial de selfies crueles con animales silvestres, según World Animal Protection.


A la hora del Café

La conspiración de que la Tierra es plana se está extendiendo por todo el mundo

La comunidad de la Tierra Plana tiene sus propias celebridades, música, mercadería y un pesado catálogo de teorías pseudocientíficas. Y tú, ¿dudas de que la Tierra sea redonda?

Melania Trump rechaza el uso de cigarrillos electrónicos entre menores

La primera dama de EE.UU. sigue comprometida con evitar que los chicos usen cigarrillos electrónicos.

La estatua de Banksy ‘robada’ podría alcanzar US$ 1,3 millones en una subasta

“El Bebedor” de Banksy es descrito por la casa de subastas Sotheby’s como una “recreación subversiva” de “El Pensador” de Auguste Rodin, una escultura desnuda y pensativa de bronce.

Lin-Manuel Miranda es honrado por su aporte cultural

El actor y dramaturgo de ascendencia puertorriqueña fue una de las seis personas distinguidas en la gala del National Portrait Gallery. Su foto fue parte de la exhibición anual de la institución.

Airbnb quiere reemplazar hoteles en los Juegos Olímpicos

Airbnb y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron el lunes una nueva asociación que ampliará la disponibilidad de viviendas en las ciudades anfitrionas y podría reducir los costos crecientes de organizar el espectáculo deportivo en Japón 2020.


La cifra del día

250.000

El número aproximado de residentes en 19 condados de California que podrían sufrir cortes de energía debido a un fuerte viento en altamar esta semana.


La cita del día

"Que en los billetes argentinos estén los próceres, los grandes hombres y mujeres de la Argentina".

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, al plantear la posibilidad de cambiar las imágenes de animales que aparecen en los billetes argentinos y, en su lugar, poner a personajes que han contribuido a forjar la historia cultural y política del país.


Y para terminar…

¡Feliz cumpleaños, Mickey y Minnie Mouse!

Los ratones más famosos del mundo cumplieron 91 años. Ambos comparten la misma fecha de nacimiento porque hicieron su gran debut en la película animada “Steamboat Willie” en Nueva York, el 18 de noviembre de 1928.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.