CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Unos 250.000 residentes de California podrían verse afectados por un corte de energía esta semana

Por Hollie Silverman

(CNN) -- La Compañía de Gas y Electricidad del Pacífico (PG&E, por sus siglas en inglés) advirtió a sus clientes en 19 condados de California que podrían sufrir cortes de energía debido a un fuerte viento en altamar.

Unos 250.000 residentes podrían verse afectados por un corte de energía pública esta semana a medida que aumenten los vientos el miércoles por la mañana y se prolonguen hasta el jueves, según un comunicado de la empresa de servicios públicos.

Las áreas afectadas son las estribaciones de Sierra, North Valley y North Bay. No se espera que se incluyan otras partes del Área de la Bahía, según el comunicado.

Los meteorólogos de PG&E están monitoreando el evento natural y actualmente anticipan vientos sostenidos de hasta 40 kph y ráfagas de entre 50 y 80 kph. Se han emitido alertas contra incendios en el área de servicio porque la vegetación es extremadamente seca y las temperaturas están entre 5 y 15 grados por encima del promedio, según el comunicado.

La empresa de servicios públicos comenzó a implementar cortes de servicio esta temporada de incendios para mitigar los fuegos causados por equipos eléctricos. La práctica consiste en cortar la electricidad para evitar incendios durante vientos fuertes y condiciones secas.

PG&E presta servicios a unos 5 millones de clientes de electricidad en todo el estado y los cortes continuos han afectado varias áreas en lo que va de la temporada de incendios.

publicidad

En octubre, PG&E cortó el suministro eléctrico a casi 800.000 clientes en el norte de California para reducir el riesgo de incendios forestales. El cierre le costó a la ciudad de San José al menos medio millón de dólares.

PG&E anunció que había alcanzado un acuerdo de 11.000 millones de dólares con compañías de seguros por reclamos, derivados de los devastadores incendios forestales de 2017 y 2018 en el norte de California durante el mes de septiembre.

En junio, la empresa de servicios públicos pagó 1.000 millones de dólares en daños a los gobiernos locales por incendios vinculados a sus líneas eléctricas, postes y otros equipos.

Estos cortes planificadas podrían continuar durante una década, dijo el presidente ejecutivo de PG&E, Bill Johnson, durante una reunión de la Comisión de Servicios Públicos de California el mes pasado.

La empresa está trabajando para notificar a los residentes 48 horas antes de un posible cierre para darles tiempo a prepararse, según el comunicado.

 

-- Chris Boyette, Dakin Andone y Faith Karimi de CNN contribuyeron a este informe.