CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

William Barr dice que no hay evidencia de fraude generalizado en las elecciones presidenciales

Por Evan Perez, Devan Cole

(CNN) -- El Departamento de Justicia de EE.UU. no ha encontrado pruebas que respalden las acusaciones de fraude generalizado que podrían haber cambiado el resultado de las elecciones presidenciales del mes pasado. Así lo dijo el secretario de Justicia William Barr en una entrevista con Associated Press publicada el martes.

Los comentarios de Barr, quien ha apoyado firmemente al presidente Donald Trump durante su mandato, representan el último golpe oficial de los republicanos a las afirmaciones del presidente de fraude generalizado en su derrota ante Joe Biden.

"Hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones", dijo Barr.

Las investigaciones no han encontrado fraude

Barr, quien antes de las elecciones se hizo eco de las afirmaciones de Trump de que la votación por correo no era segura, dijo que tanto el Departamento de Justicia como el Departamento de Seguridad Nacional han investigado las denuncias de fraude y no han llegado a nada.

"Hubo una afirmación de que sería un fraude sistémico y sería la afirmación de que las máquinas fueron programadas esencialmente para sesgar los resultados de las elecciones", dijo Barr. "Y el Departamento de Justicia como el Departamento de Seguridad Nacional han investigado eso, y hasta ahora, no hemos visto nada que lo corrobore".

El anuncio de Barr se produce el mismo día en que reveló públicamente que nombró al fiscal federal de Connecticut, John Durham, para que actuara como abogado especial que investiga si entes de inteligencia y orden público violaron la ley al investigar la campaña presidencial de Trump de 2016. Eso esencialmente mantiene la investigación vigente en la administración entrante de Biden.

publicidad

Trump y sus abogados todavía están persiguiendo desafíos legales desesperados contra los resultados de las elecciones de 2020 en algunos estados clave, a pesar de que varios de ellos ya han certificado sus resultados.