CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | 'Manguera de falsedades': la campaña de desinformación al estilo ruso que Trump usa para confundir sobre las elecciones

Por Brian Stelter

(CNN Business) -- Trump es Trump. No hay nada nuevo que decir sobre el hombre. Pero todavía hay mucho que aprender sobre sus habilitadores. Mucha gente, desde funcionarios republicanos hasta presentadores de Fox News, lo están ayudando a socavar la democracia al negar las elecciones y atacar la realidad. Mucha gente es cómplice.

Personas como Maria Bartiromo. Anteriormente una periodista aclamada, conocida en todo el mundo por hacer que los directores ejecutivos digan la verdad, ahora permite a Trump que recite mentira tras mentira. Su llamada del domingo por la mañana con Trump en Fox News fue la primera "entrevista" del presidente desde que perdió las elecciones, pero no fue una entrevista real en absoluto. No estaba listo para reconocer que había perdido y ella tampoco. Mostró debilidad delirante. Ella fue cómplice. Y está lejos de ser la única.

Los líderes republicanos permanecen en silencio

Ron Brownstein, en CNN el domingo por la noche: A medida que la teoría de la conspiración de Trump sobre la elección "amañada" "se vuelve cada vez más fantástica y de gran alcance, lo que implica al Departamento de Justicia, el FBI y los gobernadores republicanos, el silencio de los republicanos en el Congreso, Mitch McConnell en particular, Kevin McCarthy en particular, que están permitiendo que este veneno se propague en el sistema político estadounidense, se parece cada vez más a una analogía moderna del silencio de los líderes republicanos del Congreso durante los ataques de Joe McCarthy a principios de la década de 1950.

Creo que la historia no tendrá problemas para encontrar un paralelo entre los esfuerzos de Mitch McConnell por mirar hacia otro lado y lo que hicieron tantos líderes republicanos hasta que Joseph Welch dijo, por fin, señor '¿usted no tiene decencia?'".

Trump está reincidiendo

Perdió las elecciones hace casi cuatro semanas, pero se niega a admitirlo. A juzgar por sus tuits, se está hundiendo aún más en la negación. La entrevista de Bartiromo fue una señal de que está preparado para luchar en público, una alarmante demostración de debilidad que algunas personas interpretan como fuerza.

Su sesión de preguntas y respuestas de Acción de Gracias con los reporteros fue otra señal de lo mismo. Después de realizar una llamada con miembros de las fuerzas armadas, respondió preguntas por primera vez en tres semanas --la "brecha más larga" de su presidencia-- principalmente evadiendo y engañando. Cuando salió, un periodista preguntó "¿Es este el lenguaje de un dictador?". Y otro dijo: "Señor presidente, algunas personas dicen que está negando la realidad".

publicidad

En "Reliable Sources" del domingo, Jonathan Rauch puso las declaraciones recientes de Trump en el contexto de la guerra de información. Trump está llevando a cabo una "clásica campaña de desinformación al estilo ruso", conocida como "manguera de falsedades". Es cuando "sacas tantas historias diferentes, teorías de conspiración, mentiras y medias verdades como puedas", dijo Rauch. "El objetivo aquí es confundir a la gente y lo está haciendo muy bien. Esta es una táctica de propaganda clásica".

> Craig Mazin, el creador de "Chernobyl", de HBO, reaccionó a mi segmento con Rauch repitiendo una de las líneas más memorables de su serie: "El peligro real es que si escuchamos suficientes mentiras, entonces ya no reconocemos la verdad en absoluto".

LEE: ANÁLISIS | Las derrotas legales de Trump se acumulan mientras que sus ataques al sistema electoral de Georgia generan preocupaciones republicanas

Los Murdoch son responsables

El trumpismo es una gran parte del modelo de negocios de Fox. Los hombres que controlan Fox, Rupert y Lachlan Murdoch, evidentemente estaban lo suficientemente complacidos con la propaganda de Bartiromo, lo suficientemente orgullosos de su adulación a Trump, que retransmitieron su hora de las 10 am ET a las 3 pm.

Justo después, a las 4 de la tarde, el presentador de noticias Eric Shawn desmanteló con total naturalidad lo que acababan de construir Trump y Bartiromo. (No es de extrañar por qué Trump sigue atacando a los presentadores de noticias de Fox de los fines de semana).

Shawn dijo que Trump "duplicó sus afirmaciones de fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020 a pesar de que funcionarios electorales locales y nacionales, así como tribunales federales y estatales en varios estados --en algunos casos, los propios abogados de la campaña de Trump-- han dicho que no hay evidencia para probar eso".

Añadió: "Los expertos dicen que tales afirmaciones son simplemente falsedades sin fundamento que no están respaldadas por ningún hecho".

Es un lenguaje claro y convincente. Entonces, ¿por qué Fox transmitió todas las afirmaciones de Trump sin ningún seguimiento en tiempo real? Un portavoz de Fox no respondió a mis preguntas.

Trump dijo que Hannity 'lo entiende', pero ...

Durante la llamada telefónica del domingo por la mañana con Bartiromo, Trump elogió el programa de Mark Levin "de anoche", a pesar de que la transmisión del sábado fue solo una repetición de un episodio de Levin de hacía seis días.

También dijo: "Sean Hannity lo sabe, lo entiende. Lo entiende". ¿Qué quiere decir? ¿Que Hannity cree que Trump ganó las elecciones? El domingo por la noche, Hannity publicó un tuit que decía que los medios ayudaron a "sacar a Trump del cargo", que se destaca principalmente por su admisión de que la presidencia de Trump ha terminado. Para comprender algo de la rabia en la extrema derecha, echa un vistazo a las respuestas al tuit de Hannity.

> Hace unos días cité a un veterano miembro del personal de Fox diciendo que "nuestra audiencia se ha radicalizado absolutamente" y de eso se trata gran parte de esto. La audiencia. El programa matutino del domingo de Bartiromo tiene una audiencia mucho más grande que los noticieros de Fox más tarde en el día.

LEE: ANÁLISIS | La retórica electoral de Trump dificulta la recuperación mientras los estadounidenses enfrentan mayores temores

Preguntas de Darcy

Oliver Darcy escribe: "En el pasado, Maria Bartiromo ha sido retratada como miembro de la división de 'noticias directas' de Fox, un brazo de Fox en el que Bret Baier y Chris Wallace sirven como rostros. Así que vale la pena preguntar: ¿Dónde están? ¿Están de acuerdo con que su colega avive las llamas de estas desquiciadas teorías de la conspiración? ¿Creen que el comportamiento desquiciado los representa bien? "

>> Las otras preguntas de Darcy: "¿Está Trump 'saliendo de su caparazón', por así decirlo? ¿Llamará a Hannity y 'Fox & Friends' en los próximos días?".

La ironía es rica

Oliver Darcy agrega: "Si has visto Fox News durante la semana pasada, sin duda has visto un segmento o dos atacando a los reporteros por hacer supuestas preguntas 'suaves' a Biden. Estos segmentos han dominado los programas de entrevistas de Fox últimamente. Lo que hizo de la 'entrevista' de Bartiromo una exhibición de asombrosos dobles raseros y montones de hipocresía. Piensa en la 'entrevista' de Bartiromo la próxima vez que Fox tenga el descaro de atacar a los periodistas por las preguntas que le hacen a Biden o a miembros de su próxima administración...".