CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Miles de vuelos cancelados por la tormenta invernal que afecta a EE.UU.

Por Jordan Valinsky

Nueva York (CNN Business) -- Las aerolíneas de Estados Unidos cancelaron miles de vuelos para el miércoles y el jueves debido a que una poderosa tormenta invernal con hielo, lluvia, aguanieve y nieve se extiende desde el medio oeste hacia el sur del país.

Hasta el miércoles, el aeropuerto Chicago O'Hare, un hub de United y American Airlines, era el más afectado con 364 cancelaciones, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. Los aeropuertos de St. Louis, Denver y Detroit también acumulaban cancelaciones con 352 hasta la noche del miércoles. En total, las aerolíneas han cancelado 2.350 vuelos en EE.UU. el miércoles.

El jueves parece que será aún peor, con datos de FlightAware que muestran que las aerolíneas estadounidenses han cancelado al menos 3.563 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos para ese día. Casi el 90% de los vuelos programados desde Dallas Love Field, un hub de Southwest, fueron cancelados. La aerolínea ya ha recortado un 26% su programación para el jueves. Dallas Fort Worth, otro hub de American Airlines, tiene 375 cancelaciones.

Mira los estragos que deja la tormenta de nieve en EE.UU. 1:14

Las aerolíneas emitieron exenciones de viaje que permiten a los viajeros volver a reservar de forma gratuita cuando el clima severo afecta las operaciones.

Se espera acumulación de hielo en todo el sur del país, incluso en la región de Dallas-Fort Worth y Memphis, con efectos que podrían persistir hasta el fin de semana. En general, más de 90 millones de personas están bajo alertas de clima invernal que se extienden desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

"Es probable que haya un corredor de gran acumulación de hielo (más de un cuarto de pulgada) desde Texas hasta el valle de Ohio", dijo el Centro de Predicción Meteorológica el miércoles por la mañana. "Se espera que las ubicaciones afectadas por la nieve o el hielo tengan temperaturas bajo cero y muy por debajo del promedio durante al menos un par de días después de que termine la precipitación invernal".

publicidad

Han sido unas semanas miserables para viajar en avión, especialmente después de la tormenta del fin de semana pasado que complicó los viajes. El clima invernal y los aumentos repentinos de la variante ómicron del nuevo coronavirus provocaron la cancelación de 20.000 vuelos en EE.UU. durante la ajetreada temporada navideña. A medida que aumentaron los viajes, los recortes de personal también dejaron a las aerolíneas con menos empleados que antes de la pandemia.