CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden dice que hizo un “análisis a fondo” de cuatro posibles candidatas a la Corte Suprema

Por Maegan Vazquez, Sam Fossum

(CNN) -- El presidente Joe Biden dijo este jueves que ha hecho un "análisis a fondo" de cuatro posibles candidatas a suceder al juez Stephen Breyer en la Corte Suprema de Estados Unidos, pero se negó a nombrarlas.

"Tomé a unas cuatro personas y las investigué a fondo, es decir, he comprobado sus antecedentes, para ver si hay algo que haga que no estén cualificadas", dijo Biden a Lester Holt, de NBC News, en una entrevista grabada este jueves.

La Casa Blanca indicó esta semana que Biden va por buen camino en su plan de seleccionar un candidato antes de la fecha límite de finales de febrero, determinada por el presidente. El presidente dijo que planea postular a una mujer negra para el alto tribunal, por primera vez en la historia.

La jueza del circuito de la ciudad de Washington Ketanji Brown Jackson, la jueza del Tribunal Supremo de California Leondra Kruger y la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. de Carolina del Sur J. Michelle Childs han sido consideradas como parte de la lista de finalistas.

¿Quién sería la designada de Biden para la Corte Suprema? 3:39

El presidente también se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener el apoyo de los republicanos del Senado, y dijo a NBC News: "No estoy buscando hacer una elección ideológica aquí. Estoy buscando a alguien que sustituya al juez Breyer con el mismo tipo de capacidad que tenía el juez Breyer, con una mente abierta, que entienda la Constitución, que la interprete de forma coherente con la interpretación mayoritaria de la Constitución".

Los funcionarios de la Casa Blanca se han puesto en contacto con las posibles candidatas para recabar más información sobre sus historiales. Y, como parte del proceso de investigación, el FBI se ha puesto en contacto con amigos y antiguos colegas. Una fuente de alto nivel de la administración dijo a CNN a principios de esta semana que todavía no se habían celebrado reuniones en persona entre las candidatas y el personal de la Casa Blanca, y que algunas interacciones con el personal probablemente serán por teléfono.

publicidad

También se están celebrando reuniones diarias de estrategia dentro del Ala Oeste, ya que Biden ha pasado varias tardes en la residencia revisando carpetas relacionadas con casos anteriores de posibles elegidos.

"Mientras examina el proceso, no solo revisa las biografías, sino también los casos y las carpetas de casos, porque... se está tomando este enfoque muy en serio. Se lo está tomando muy en serio", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas el martes.

El jueves por la noche, Biden se reunió con los demócratas del Comité Judicial del Senado, que se encargará de la confirmación de la candidata, para discutir a quién debería elegir. Y a primera hora del jueves, la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca llamó al senador republicano de Utah Mitt Romney para discutir su opinión sobre la vacante de la Corte Suprema, una continuación de una conversación que había tenido con Biden a principios de esta semana.

Romney dijo a CNN que no se habló de nombres en ninguna de las dos llamadas. Pero transmitió su deseo de contar con un candidato que pudiera tener el apoyo bipartidista.

Tras la reunión, el presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, de Illinois, dijo a los periodistas que él y sus colegas demócratas habían compartido con el presidente sus propias recomendaciones para la Corte Suprema, y que su mensaje a Biden era que confiaban en él.

"Su decisión de nombrar a una mujer negra para la Corte Suprema cambiará literalmente la cara del tribunal para el futuro de nuestra historia en Estados Unidos. Entendemos esa responsabilidad. Compartimos con él algunas de nuestras recomendaciones. Pero principalmente el mensaje fue que confiamos en su juicio, cuando se trata de elegir a la persona adecuada", dijo Durbin.

Y añadió: "Diría que el ambiente de la reunión fue mitad amistoso y ligero, y la otra mitad muy serio".

Durbin también dijo que cree que Biden se reunirá con las posibles candidatas "pronto". Durbin no dio nombres concretos ni el número de mujeres que se están considerando.

"Va a retomar la reunión con las candidatas pronto y le animamos a que lo haga de la manera correcta", dijo Durbin. No quiso detallar la definición de "pronto".

Durbin y el principal republicano del comité, el senador Chuck Grassley de Iowa, se reunieron con Biden en la Casa Blanca la semana pasada para hablar de la elección. El presidente también ha hablado por teléfono con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, sobre la postulación a la Corte Suprema.

-- Betsy Klein, Kaitlan Collins, Phil Mattingly y Manu Raju contribuyeron con este reportaje.