CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Así se ven afectados los viajes por la invasión de Ucrania

Por Francesca Street, Marnie Hunter

(CNN) — El espacio aéreo de Ucrania está actualmente cerrado a raíz de la invasión rusa.

El vecino de Ucrania, Moldova, también ha cerrado su espacio aéreo, al igual que parte de Belarús.

Y una lista creciente de países ha prohibido los aviones rusos.

Estonia, Rumania, Lituania y Letonia prohibirán el acceso de las aerolíneas rusas a su espacio aéreo, anunciaron los países este sábado.

El Reino Unido, Polonia, Moldova y la República Checa cerraron previamente su espacio aéreo a las aerolíneas rusas tras su ataque a Ucrania.

publicidad

La Administración Federal de Aviación del gobierno de EE.UU. ha dicho a los pilotos estadounidenses que eviten "todo el país de Ucrania, todo el país de Belarús y una parte occidental de Rusia".

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, conocida como EASA, advirtió sobre un "alto riesgo" para los aviones civiles que vuelan cerca de la frontera con Ucrania.

Países como Estados Unidos y Reino Unido han aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania, y tanto EE. UU. como Reino Unido han desaconsejado todos los viajes a Ucrania.

Esto es lo que sabemos sobre cómo los viajes en Europa del Este y Rusia podrían verse afectados a raíz del conflicto.

¿Todavía puedo volar a Europa del Este?

El tráfico aéreo sigue moviéndose fuera de las áreas gravemente afectadas. Además de hacer frontera con Rusia, Ucrania también limita con Belarús, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldova.

EASA duplicó el tamaño de la zona de advertencia alrededor de Ucrania el 25 de febrero, por temor a que "misiles de alcance medio penetren en el espacio aéreo controlado".

La zona se expandió desde 100 millas náuticas hasta 200 millas náuticas de la frontera de Ucrania con Rusia. EASA dice que el área ampliada ahora tiene en cuenta el "riesgo que representa la amenaza de lanzamientos de misiles hacia y desde Ucrania".

Moldova cerró su espacio aéreo, mientras que Belarús prohibió los vuelos sobre parte del país.

ucrania explosiones

Todos los países que limitan con Ucrania ya estaban en la lista de Nivel 4 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. de destinos de viaje de mayor riesgo de covid-19. El gobierno de EE.UU. también advierte de viajar a Belarús y Moldova debido al conflicto.

La asesora de viajes con sede en Florida, Gwen Kozlowski, especialista en viajes a Europa central y presidenta de la agencia de viajes Exeter International, le dijo a CNN Travel el 24 de febrero que su agencia ha recibido preguntas de viajeros sobre próximos viajes a Polonia, pero hasta el momento no ha habido cancelaciones.

"Tenemos invitados que viajan a finales de marzo y hasta abril hacia Polonia, pero eso es más de un mes. Es imposible decir ahora cómo evolucionará esto. Básicamente estamos en modo de esperar y ver", dijo Kozlowski por correo electrónico.

Przemysłlaw Marczewski, representante de la Organización Nacional de Turismo de Polonia, dijo a CNN Travel el 25 de febrero que "viajar a Polonia es tranquilo y las fronteras de la República de Polonia con los países vecinos no están cerradas".

Marczewski señaló que las fronteras terrestres de Polonia con Ucrania se han abierto a los refugiados y que la industria de viajes está apoyando a los ciudadanos de Ucrania con alojamiento temporal en hoteles.

Se recomienda a los turistas con planes a corto plazo para visitar Polonia que reserven alojamiento con anticipación, "ya que parte de la infraestructura hotelera puede estar destinada a quienes lo necesiten".

Se supone que mi vuelo sobrevuela el espacio aéreo ucraniano. ¿Será desviado?

Esta imagen del rastreador de aeronaves ADS-B Exchange tomada a las 11:15 a. m. ET del 24 de febrero muestra el espacio aéreo vacío sobre Ucrania y su frontera con Rusia. (ADSExchange.com)

Si está volando en una ruta que normalmente cruzaría el espacio aéreo actualmente bloqueado, la aerolínea desviará el vuelo.

Las imágenes del 24 de febrero del rastreador de aviones ADS-B Exchange mostraron un espacio aéreo vacío sobre Ucrania y su frontera con Rusia.

“Para la aviación, la seguridad es siempre la máxima prioridad”, dijo Willie Walsh, director general del organismo de la industria de aerolíneas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en un comunicado proporcionado a CNN Travel el 24 de febrero.

"IATA está ayudando a facilitar el intercambio de información relevante y oportuna con las aerolíneas de fuentes gubernamentales y no gubernamentales para apoyar a las aerolíneas mientras planifican sus operaciones en torno al cierre del espacio aéreo en Ucrania y partes de Rusia".

¿Todavía puedo viajar a Rusia?

El espacio aéreo ruso en la frontera con Ucrania está cerrado a vuelos civiles. También existen algunas restricciones en los vuelos nacionales dentro de Rusia.

Reino Unido prohibió la entrada de aviones civiles rusos en su espacio aéreo y sobre su mar territorial desde el 24 de febrero hasta el 23 de mayo. La aerolínea rusa Aeroflot suele operar vuelos directos entre Moscú y Londres-Heathrow y Gatwick, según su sitio web.

En respuesta, el 25 de febrero, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia, impuso una prohibición a los vuelos registrados en Reino Unido, así como a las aeronaves de propiedad, arrendadas u operadas por una persona asociada con Reino Unido, de transitar por el espacio aéreo ruso.

Polonia, Moldova y República Checa también prohibieron la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo, seguidos el 26 de febrero por Estonia, Rumania, Lituania y Letonia.

LOT Polish Airlines ha suspendido los vuelos a Moscú y San Petersburgo. “Para los vuelos de tránsito se planearán rutas de vuelo alternativas”, dijo la aerolínea en un comunicado a CNN Travel.

Delta Air Lines ha suspendido su código compartido con la aerolínea nacional rusa Aeroflot.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso de Nivel 4: No viajar para Rusia en enero citando "tensión continua a lo largo de la frontera con Ucrania, el potencial de acoso contra ciudadanos estadounidenses, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a ciudadanos estadounidenses en Rusia", así como covid-19 y otros factores.

El consejo del Reino Unido a sus ciudadanos a partir del 25 de febrero fue más específico, desaconsejando todos los viajes, excepto los esenciales, a ciertas regiones rusas en la frontera con Ucrania. El gobierno de Reino Unido también detalla información sobre mayores restricciones e interrupciones en los vuelos nacionales rusos, así como advertencias sobre una mayor presencia policial y controles de identidad.

Se recomienda a los ciudadanos canadienses que eviten viajar a regiones de Rusia en la frontera con Ucrania.

“La mayor parte de nuestros viajeros de Rusia parecen estar adoptando un enfoque de esperar y ver en este momento, pero, por supuesto, esto podría cambiar según cómo se desarrollen los eventos”, dijo el agente de viajes Kozlowski a CNN Travel por correo electrónico el 24 de febrero.

Mientras tanto, el popular autor de viajes Rick Steves, que organiza giras, anunció el jueves que cancelará las giras en Rusia por el resto del año.

"Nuestra misión en (la Europa de Rick Steves) es ayudar a los estadounidenses a comprender el mundo a través de los viajes", tuiteó Steves. “Pero cuando traemos viajeros a Rusia, también traemos sus dólares, dólares que apoyarían la agresión de Putin. Ahora hemos cancelado todas las giras de 2022 a Rusia”.

¿Cuánto tiempo se verán afectados los viajes?

La situación en Ucrania avanza rápidamente. No está claro cuánto tiempo se verá afectado el espacio aéreo sobre Ucrania, Moldova, Belarús o Rusia.

Según el aviso de viaje del gobierno de Reino Unido, las restricciones a los vuelos nacionales en Rusia están actualmente vigentes hasta el 2 de marzo.

Sharon Braithwaite, Pete Muntean, Antonia Mortensen, Ivana Kottasova, Anna Chernova y Vasco Cotovio de CNN contribuyeron a este reporte.