CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Una brutal embestida rusa se desata en Ucrania mientras Rusia amplía los ataques contra ciudades clave

Por Matthew Chance, Nathan Hodge, Julia Hollingsworth, Jack Guy

(CNN) -- La feroz lucha por el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, dejó decenas de muertos a medida que el ataque de Rusia contra varias ciudades ucranianas se intensificó el miércoles y aumentaron los temores sobre el número de víctimas civiles.

Más de 800.000 civiles han huido desde que comenzó la invasión hace una semana, y los temores de más víctimas aumentan a medida que los ataques rusos golpean áreas urbanizadas. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó el miércoles por la mañana de "bombardeos y bombardeos masivos" en la parte central de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país.

En otros desarrollos:

  • Sonidos de sirenas antiaéreas y ocurre una nueva explosión en Kyiv al caer la noche.
  • Los combates continúan en la ciudad sureña de Mariupol, y los residentes informan de fuertes bombardeos durante la noche.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido más ayuda para enfrentar el asalto ruso mientras un convoy ruso de 64 km (40 millas) de tanques, vehículos blindados y artillería continúa avanzando hacia Kyiv.
  • Las sanciones occidentales están asestando "golpes duros" a la economía de Rusia, dijo el Kremlin.

El miércoles por la noche, los equipos de CNN en el terreno escucharon sirenas de ataque aéreo en Odesa, la tercera ciudad más grande de Ucrania, y en la ciudad de Uman, Ucrania. Mientras tanto, en la capital de Kyiv, una importante tubería de calefacción resultó dañada como resultado de un ataque con misiles en el área de la estación central de trenes, dijo el Ministerio del Interior del país. El sonido de la explosión se pudo escuchar en toda la ciudad, según un equipo de CNN, aunque el objetivo del ataque no estaba claro.

El Ayuntamiento de Jersón dijo el miércoles que al menos 36 personas habían muerto en una batalla en curso por el control del área.

publicidad

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó anteriormente que sus tropas habían tomado el control total de Jersón, reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS, aunque Ucrania negó que la ciudad hubiera caído y dijo que algunas partes permanecían bajo control ucraniano.

CNN no pudo verificar de inmediato las afirmaciones de Rusia, aunque los videos y las publicaciones en las redes sociales verificadas por CNN proporcionaron nuevas pruebas de que los rusos se están moviendo por la ciudad aparentemente sin obstáculos.

En Járkiv, un ataque ocurrido el miércoles por la mañana en el departamento de policía regional y la Universidad Nacional de Járkiv dejó a los edificios envueltos en llamas, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania y videos geolocalizados por CNN.

Cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas, dijo el miércoles el Servicio de Emergencias del Estado, mientras que los rescatistas sacaron a 10 personas de entre los escombros.

Nuevos videos publicados en las redes sociales el miércoles temprano y verificados por CNN mostraban edificios gravemente dañados en el oeste de Járkiv en un área con mercados, tiendas y edificios residenciales.

En el barrio de Saltivka, en el norte de Járkiv, una escuela sufrió ataques militares rusos, según un video y una foto publicados en las redes sociales. CNN geolocalizó y confirmó la autenticidad del video y la foto.

La escuela ha sido escenario de reiterados ataques en los últimos días.

El video de la escena muestra un gran agujero en la pared de una escuela, escombros esparcidos por un patio y vidrios rotos. "Escuela número 17 de la ciudad de Járkiv", dice una voz en el video. "Voló justo aquí, todo está en ruinas, todo se ha caído, fragmentos de proyectiles por todas partes, todo está en humo".

Los combates tuvieron lugar durante la noche entre las fuerzas rusas y ucranianas cerca de un hospital militar de Járkiv, dijo el jefe de la policía local a la emisora ​​​​pública de Ucrania, Suspilne News.

No está claro cuántos civiles ucranianos han muerto durante la guerra. La ONU reportó el martes al menos 136 muertes de civiles desde que comenzó la invasión de Rusia, pero advirtió que el número de víctimas probablemente sea "mucho mayor". CNN no pudo verificar de forma independiente esta cifra. Hoy temprano, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un comunicado afirmando que más de 2.000 civiles habían muerto, antes de retirarlo.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho anteriormente que apunta solo a la infraestructura militar.

Agentes de la policía retiran el cuerpo de un transeúnte muerto en un ataque aéreo que golpeó la principal torre de televisión de Kyiv este miércoles.

Pero mientras los aliados de EE.UU. y la OTAN han ayudado a Ucrania compartiendo armas, equipo militar e inteligencia mientras imponen sanciones drásticas a Rusia, la alianza hasta ahora ha dejado en claro que no tiene planes de enviar soldados a Ucrania.

Ucrania, que no es miembro de la OTAN, ha montado una feroz resistencia, pero en una rara entrevista desde un búnker de Kyiv el martes, el presidente Volodymyr Zelensky advirtió que su país, que tiene un ejército mucho más pequeño que Rusia, necesita más ayuda para prevenir que la crisis se extienda por toda Europa.

“He hablado con Biden muchas veces”, dijo Zelensky a Matthew Chance de CNN. "Y les he dicho muchas veces que Ucrania resistirá y luchará más fuerte que nadie, pero por nuestra cuenta contra Rusia no lo lograremos".

Una mujer llora frente a las casas dañadas por un ataque aéreo ruso, según los lugareños, en Gorenka, en las afueras de la capital de Ucrania, Kyiv, el miércoles.

Embestida en Ucrania

Mientras Rusia continuaba atacando ciudades clave el miércoles, el costo humanitario de la invasión aumenta constantemente.

La ONU dijo el miércoles que había registrado la llegada de 835.928 refugiados de Ucrania desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. De ellos, más de 450.000 han ingresado a Polonia.

“Estamos viendo lo que podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa este siglo”, dijo un día antes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo en su última actualización de inteligencia el miércoles que las ganancias generales de Rusia han sido limitadas en las últimas 24 horas, y agregó que esto probablemente se deba a "dificultades logísticas en curso y una fuerte resistencia ucraniana".

Rusia ha seguido atacando áreas urbanizadas con ataques aéreos y artillería pesada, agregó, centrándose principalmente en Járkiv, Kyiv, Mariupol y Chernihiv.

Un convoy ruso de 64 km de tanques, vehículos blindados y artillería remolcada continúa avanzando hacia la capital ucraniana, según imágenes satelitales de Maxar Technologies. Un funcionario estadounidense dijo que el convoy se había estancado debido a problemas de suministro de combustible.

En Kyiv, los niños enfermos están siendo tratados en los refugios antiaéreos subterráneos de un hospital. Un misil golpeó una clínica de maternidad privada cerca de la capital, Kyiv, el martes, dejando a la clínica dañada pero aún en pie, según la publicación de Facebook del jefe de la clínica de maternidad Adonis, Vitaliy Gyrin. Por otra parte, un ataque militar destrozó dos bloques de apartamentos en una ciudad al oeste de Kyiv.

Las fuerzas rusas también dispararon cohetes que impactaron cerca de una torre de televisión. En un comunicado el miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció haber llevado a cabo ataques de largo alcance en la infraestructura de comunicaciones en Ucrania.

Estas son las imágenes de la destrucción en Járkiv, Ucrania 3:20

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán el miércoles por la tarde para una nueva ronda de conversaciones, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con periodistas extranjeros. No dio detalles adicionales sobre la ubicación o el formato de las discusiones.

Peskov también reconoció en la llamada que la economía rusa estaba recibiendo "graves golpes" como resultado de las sanciones impuestas por Occidente, pero dijo que había "cierto margen de seguridad" y que la economía "se mantendrá en pie".

Un asistente presidencial ucraniano le dijo a CNN que se esperaba que las dos delegaciones estuvieran compuestas por los mismos representantes que estuvieron presentes en la primera ronda de conversaciones del lunes, celebrada en Belarús, cerca de la frontera con Ucrania. Las dos partes discutieron un posible alto al fuego, según un asesor presidencial ucraniano, pero no surgió ningún resultado concreto.

En una publicación de Facebook publicada el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que las condiciones de Rusia no han cambiaron durante las conversaciones. "Estamos listos para las conversaciones, estamos listos para la diplomacia, pero no estamos de ninguna manera dispuestos a aceptar ningún ultimátum ruso", añadió.

Se ven trampas antitanque en las afueras de Odesa, Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022.

Aumenta la presión internacional

Mientras tanto, la comunidad internacional aumenta la presión sobre Putin, dejando a Rusia cada vez más aislada.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el miércoles que el Reino Unido "continuará apretando la soga alrededor del régimen de Putin", y agregó que su uso de municiones en áreas civiles "en mi opinión ya califica completamente como un crimen de guerra".

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Europa ha sido "sacudida" por la guerra en Ucrania en un discurso a la nación el miércoles.

“Nuestro continente, como muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, ha sido sacudido por esta guerra y experimentará grandes cambios en los próximos meses”, dijo Macron.

"Cientos de miles de refugiados han sido y serán recibidos en el continente europeo", dijo, y agregó que Francia "desempeñará su papel" para garantizar que los hijos de los ucranianos que se quedan en el país para luchar sean atendidos.

Zelensky ha instado a la comunidad internacional a hacer más, pidiendo a Estados Unidos y a la OTAN que establezcan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o pongan pies sobre el terreno.

Pero el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo el martes que su país no enviaría aviones de combate a Ucrania "porque eso abriría una inferencia militar en el conflicto ucraniano".

En su discurso del martes, Biden reiteró que Estados Unidos no desplegaría tropas en Ucrania. En cambio, las tropas estadounidenses estaban en Europa para "defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste", dijo Biden.

Nick Paton Walsh, Natalie Gallón, Paul P. Murphy, Jake Tapper, Sharon Braithwaite, DJ Judd, Tim Lister, Kyle Almond, Hadas Gold, Olya Voitovych, Vasco Cotovio, Betsy Klein y Adam Pourahmadi de CNN contribuyeron a este reporte.

Misiles dejan daños y muertos en calles de Irpin, Ucrania 0:47