CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El duro discurso de Zelensky ante la ONU: Los rusos mataron civiles "solo por placer"

Por CNN

(CNN) ––En medio de la conmoción mundial por las escenas devastadoras de cadáveres y fosas comunes que se conocieron de Bucha, Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky acusó a las tropas rusas de matar indiscriminadamente a civiles "solo por su placer", durante un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este martes. Y en medio de su intervención cuestionó el mandato mismo del propio Consejo de Seguridad.

El discurso de Zelensky ocurrió un día después de que visitara el suburbio de Bucha, en Kyiv, donde se conocieron las impactantes imágenes de cuerpos en las calles el fin de semana.

Este martes, Zelensky relató lo que dejó la retirada de las fuerza de Rusia en la ciudad con horribles detalles. Descriibió familias enteras asesinadas, personas degolladas y mujeres violadas y asesinadas frente a sus hijos. El mandatario comenzó su intervención hablando de lo que presenció en Bucha. Y aseveró que "no hay un solo crimen" que los rusos que atacaron este suburbio de Kyiv no hayan cometido.

Hablando a través de un traductor, Zelensky dijo: "Los militares rusos mataron a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres fuera de sus casas cuando solo intentaban llamar a alguien que estuviera vivo. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos".

Las imágenes espeluznantes que llegan de una fosa común en Ucrania 2:49

"Me dirijo a ustedes en nombre de las personas que honran la memoria de los fallecidos cada día y la memoria de los civiles que murieron, a los que dispararon y mataron en la nuca después de haberlos torturado. A algunos de ellos les dispararon en la calle".

publicidad

Zelensky también dijo que los rusos mataron a civiles en Bucha "solo por placer". "Cortaron extremidades, degollaron, violaron y mataron a las mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no escuchó lo que quería de ellos", añadió Zelensky. Y aseveró que estas acciones no son diferentes a las de "otros terroristas".

Y sostuvo que las acciones de Rusia no eran diferentes a las de un grupo terrorista, excepto que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Zelensky cuestiona al Consejo de Seguridad

El líder ucraniano criticó al organismo, preguntando a los representantes directamente: . "¿Dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad debe garantizar? No está ahí. Aunque hay un Consejo de Seguridad".

En Ucrania temen que la masacre de Bucha se repita 1:11

Luego, agregó: "Es obvio que la institución clave del mundo diseñada para combatir la agresión y garantizar la paz no puede funcionar de manera efectiva. "Me gustaría recordarles el artículo 1, capítulo 1, de la Carta de la ONU. ¿Cuál es el propósito de nuestra organización? Su propósito es mantener la paz", dijo. "Y ahora la Carta de la ONU ha sido violada literalmente, empezando por el artículo 1. ¿Qué sentido tienen todos los demás artículos?", preguntó.

Al menos 1.480 civiles han muerto y 2.195 han resultado heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero y hasta el 4 de abril, dijo un funcionario de la ONU en la reunión, citando cifras actualizadas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Las últimas cifras sobre el número de civiles ucranianos en el conflicto se han "más que duplicado" desde la última sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 17 de marzo.

En Bucha, los cuerpos esparcidos por las calles y en los sótanos fueron encontrados por grupos de derechos humanos y documentados por periodistas independientes. Las imágenes de satélite sugieren que algunos cuerpos habían estado allí desde al menos el 18 de marzo.

"Crímenes de guerra"

Zelensky también insistió en que se juzgue por "crímenes de guerra" a los miembros del Ejército de Rusia y a "quienes les dieron órdenes" de ejecutar ataques en Ucrania.

zelensky

(Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images)

Además, pidió que todos los rusos que hayan dado "órdenes criminales" y "las hayan ejecutado matando a nuestro pueblo" sean llevados ante un tribunal, similar a los juicios de Nuremberg que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se juzgó a los nazis.

También señaló que quiere investigaciones completas y transparentes. "El máximo acceso para los periodistas, la máxima cooperación con las instituciones internacionales, la participación de la Corte Penal Internacional: una responsabilidad completa y plena. Estoy seguro de que todos los Estados miembros de la ONU deberían estar interesados en esto", sostuvo. "¿Para qué? Para castigar de una vez por todas a quienes se consideran privilegiados y creen que pueden salirse con la suya".

Después, arremetió: "Entonces, muestren a todos los demás criminales de guerra potenciales del mundo cómo serán castigados si se castiga al más grande".