CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La Corte Suprema pudo haber alterado en esencia las elecciones intermedias de 2022

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) — El borrador de una opinión de la Corte Suprema de Justicia que anularía el derecho al aborto en Estados Unidos es una noticia gigante con innumerables consecuencias para el público estadounidense. También puede ser exactamente lo que los demócratas necesitan para resolver su problema de pasión de cara a las elecciones intermedias de 2022.

El obstáculo para los demócratas radica en que, a menos de 200 días de las elecciones intermedias, su base está significativamente menos motivada para votar que los republicanos.

Dos cifras de una encuesta que publicaron recientemente The Washington Post y ABC News dejan clara esa disparidad.

1. Los republicanos y los independientes con tendencia republicana tuvieron 10 puntos más de probabilidad que sus contrapartes demócratas de decir que seguramente votarán este otoño.

2. El 42% de los estadounidenses encuestados dijo que desaprueba firmemente el trabajo que está haciendo el presidente Joe Biden, mientras que solo el 21% lo aprueba totalmente.

publicidad

Ahora bien, aunque esos números son nefastos para los demócratas, no resultan inusuales antes de las elecciones intermedias para el partido que está en el poder. Cuando un lado controla todas las palancas del poder ––la Casa Blanca, la Cámara y el Senado––, como lo hacen los demócratas ahora, tiende a establecerse una sensación de complacencia.

Por otro lado, el partido externo ––en este caso los republicanos–– enfrenta pocos problemas para motivar a sus electores, pues estos están desesperados por recuperar el poder.

De hecho, es muy difícil motivar efectivamente al partido en el poder, hacerle entender todo lo que está en juego si pierden. El poder produce complacencia. Y la complacencia es tóxica en la política estadounidense.

La amenazante decisión de la Corte Suprema sobre el aborto en el caso de Roe vs. Wade es uno de esos factores externos que tiene la capacidad de alterar fundamentalmente la forma en que los partidos, y en especial sus bases, encaran las próximas elecciones.

Con esa sensación, los demócratas inmediatamente comenzaron a plantear las elecciones intermedias de 2022 como un referéndum directo sobre la decisión.

“Si la corte anula Roe, recaerá sobre los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir", dijo Biden en un comunicado este martes. "Y recaerá en los votantes elegir funcionarios a favor de la elección este noviembre", añadió.

“Los republicanos acaban de destrozar Roe vs. Wade, la garantía constitucional de la libertad reproductiva. Y prohibirán el aborto en los 50 estados, si toman el control del Congreso”, tuiteó el representante de Nueva York Sean Patrick Maloney, quien dirige el brazo de campaña de la Cámara de los demócratas. “Solo los demócratas protegeremos nuestras libertades. Esa es ahora la alternativa central en las elecciones de 2022”.

Corte Suprema anularía Roe v. Wade según filtración a Político 7:02

"Las mujeres van a votar en números que nunca antes hemos visto", dijo la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, en CBS. "Si quieren proteger sus derechos fundamentales a la elección reproductiva o sus derechos fundamentales a cualquier cosa, es mejor que vayan a votar en otoño", insistió.

Y el senador por Vermont Bernie Sanders sugirió que el borrador de la corte requería que el Congreso actuara de inmediato. “El Congreso debe aprobar una legislación que codifique Roe v. Wade como una norma nacional en este país AHORA”, tuiteó. “Y si no hay 60 votos en el Senado para hacerlo, y no los hay, debemos terminar con el obstruccionismo para aprobarlo con 50 votos”.

Las encuestas sugieren que este tema podría ser absolutamente motivador para los demócratas, e incluso para los independientes.

En una encuesta de CNN de enero, casi 7 de cada 10 estadounidenses (el 69%) dijeron que se oponían a que la Corte Suprema revocara a Roe vs. Wade. Eso incluye al 86% de los demócratas y ea 72% de los independientes.

Más de 1 de cada 3 dijo que estarían "enojados" si el alto tribunal revocara el fallo, mientras que otra cuarta parte dijo que la decisión los dejaría "insatisfechos". Solo el 14% dijo que la decisión los haría "felices". Entre los demócratas, la mayoría, el 51%, dijo que la decisión los "enojaría", mientras que el 29% de los republicanos dijo que los haría "felices".

La Corte Suprema anularía el derecho al aborto en EE.UU. 0:54

En pocas palabras: hay muy pocos asuntos que puedan pretender cambiar o alterar fundamentalmente la trayectoria de una elección. Pero anular el histórico fallo de Roe vs. Wade bien puede ser uno de ellos.

A juzgar por la reacción inicial al borrador de la Corte Suprema ––y por cómo los demócratas intentaron plantearlo como el tema de las elecciones intermedias de 2022–– los demócratas tienen al menos alguna razón para creer que el problema del letargo de su base se ha resuelto (o al menos cambiado en una forma muy real).