CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

#ElijoCreer: las coincidencias por las que algunos creen que Argentina ganará el Mundial

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Los argentinos no solo son —quizá— los hinchas más apasionados del fútbol en todo el planeta, sino que su pasión la viven con mucha superstición. Y cuando de la selección se trata, mucho más. Mantienen sus cábalas para que el equipo gane, algunos usan la misma ropa o no lavan la camiseta, otros ven los partidos en solitario. Y en el Mundial de Qatar 2022 las supersticiones han girado en torno a las coincidencias con el Mundial de 1986 que Argentina ganó en la final contra Alemania Federal.

Fue la consagración de Diego Maradona en ese entonces. Y ahora, cuando Lionel Messi está a un paso de ganar una Copa del Mundo para ser considerado el mejor futbolista de la historia, las casualidades y los datos curiosos que se repiten entre 2022 y 1986 no son pocos. Las similitudes han sido alimentadas y expuestas por campañas publicitarias y los medios de comunicación, y multiplicadas en redes por los usuarios.

La frase que se volvió un mantra de los argentinos en esta copa es "elijo creer". Y en medio de un mar de predicciones, se repite la frase "anulo mufa", una suerte de conjura contra la mala suerte por los pronósticos de victoria argentina.

Hay coincidencias ridículas, incomprobables. Otras muy obvias y poco azarosas. Pero se puede decir que sí hay algunas coincidencias llamativas. A continuación listamos unas de las más destacadas (y verificables).

Los que estaban en 1986 y estuvieron en 2022

Hay una selección que estuvo en el Mundial de Maradona y que volvió a su segunda copa en Qatar: Canadá. La presencia del equipo norteamericano es para muchos una de las razones para creer que Argentina será campeón de nuevo.

En 1986 también jugó Marruecos, aunque vale decir que esa selección también disputó los Mundiales de 1994, 1998 y 2018, en los que Argentina ni siquiera llegó a la semifinal, y en 1970, cuando Argentina no clasificó.

publicidad

La eliminación de Brasil

El pentacampeón del mundo ha participado en todos los Mundiales. Suele ser favorito y muchas veces es protagonista. Sus eliminaciones son noticia. Sobre todo cuando son por penaltis. En Qatar 2022 Brasil salió eliminado por Croacia en cuartos de final por penales. ¿Cuándo fue la única vez anterior que había pasado eso? En México 1986, cómo no. En esa ocasión lo eliminó Francia (que, por cierto, como Croacia en 2022, salió del torneo en la semifinal).

El cumpleaños del árbitro de la final

La FIFA confirmó este jueves que el polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final en Qatar. Pronto se viralizó la fecha de su nacimiento: el 7 de enero (de 1981). Es relevante porque Romualdo Arppi Filho, el árbitro de la final de 1986, nació un 7 de enero (de 1939). Ambas fechas son confirmadas por Transfermakt.

El color del uniforme arquero rival

En la final de 1978, el arquero rival, de Países Bajos, vistió un buzo amarillo. Argentina campeón.

El portero neerlandés Jan Jongbloed, con camiseta amarilla, en la final de 1978.

En la final de 1986, el arquero rival, de Alemania Federal, vistió un buzo amarillo. Argentina campeón.

El arquero alemán Harald Schumacher, de amarillo, en la final de 1986. (Crédito: Getty Images)

Según confirmó la Asociación de Fútbol Argentino, la AFA, la selección de Argentina tendrá la camiseta celeste y blanca, con pantalón y medias blancas, y el arquero Emiliano Martínez vestirá indumentaria verde, y Francia tendrá el uniforme azul y Lloris usará un atuendo amarillo. Aunque la página oficial de la FIFA que muestra las indumentarias escogidas para los partidos aún no publica el documento de la final, varios medios y periodistas compartieron la imagen del anuncio de las indumentarias.

Es preciso decir que Lloris ha usado el uniforme naranja en todos los partidos de la fase final, pero sí lo usó amarillo en dos de la fase grupos.

francia dinamarca mundial

El equipo de Francia en el partido de fase de grupos contra Dinamarca, con Hugo Lloris de amarillo (Crédito: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

Las casualidades afortunadas para los usuarios (y las marcas)

No son pocos los usuarios que han elegido creer. Incluso la cuenta de la Primera A de Argentina ha compartido contenido alegórico a las casualidades. Hay conexiones improbables y vínculos insólitos. Total, se volvió un tendencia en redes ver casualidades donde otros nos las verían, en clave de humor. La gente quiere que la Albiceleste sea campeona y se aferra a lo razonable y a lo ilógico para creer que será una realidad.

https://twitter.com/sanchezlaucha/status/1602345396579311617

Una marca de cerveza lanzó un comercial antes del Mundial con varias de las coincidencias, quizá un poco hilando muy fino. Podemos destacar los más sólidos: la final del 86 se jugó al mediodía (hora argentina), al igual que se jugará a esa hora en Qatar; Canadá clasificó tanto al Mundial de 1986 como a Qatar 2022: son los únicos dos torneos globales en los que participó. Hay otras casualidades más en el terreno de la especulación (o quizá de la ficción), como la lluvia en Navidad, la posición de Júpiter o las visitas de Robert De Niro.

Y los comentarios al video son un lujo:

Más allá de la casualidad: la final se juega en la cancha

Lo cierto es que no se puede predecir el futuro y que en la cancha todo puede pasar. Los dos equipos que llegaron a la final han sido los mejores del torneo y en el campo estarán los futbolistas más destacados del mundo, comenzando por Lionel Messi y Kylian Mbappé.

En el plano de la razón, a favor de Argentina está el talento: la Scaloneta ha demostrado ser un equipo sólido, aguerrido, tan apasionado como sus hinchas.

Y sobre todo: Argentina tiene al mejor del mundo. Messi, el mayor ganador del Balón de Oro, campeón de Copa América y que está jugando su mejor Mundial, pasa por un momento invaluable: quiere comenzar a cerrar su carrera con el título más importante. A punta de goles y asistencias ha dejado en claro que su objetivo es ser campeón del mundo.

Como en el 86, Argentina tiene al mejor del planeta. Eso, más que una coincidencia, es una realidad.

Al frente tendrá al campeón defensor con estrellas muy importantes. Será un duelo épico.

Este domingo sabremos si las coincidencias cumplen el sueño.

Por si acaso, anulo mufa.