CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Robert F. Kennedy Jr. ha sugerido repetidamente que los químicos en el agua están afectando la sexualidad de los niños

Por Abby Turner, Andrew Kaczynski

(CNN) -- El aspirante presidencial demócrata Robert F. Kennedy Jr. tiene un historial de compartir repetidamente conspiraciones infundadas de que las sustancias químicas creadas por el hombre en el medio ambiente podrían hacer que los niños sean homosexuales o transgénero y causar la feminización de los niños y la masculinización de las niñas.

Expertos cuestionan las afirmaciones de Kennedy, un abogado ambientalista y activista contra las vacunas, y le dijeron a KFile, de CNN, que sus teorías de que la "identificación sexual" y la "confusión de género" entre los niños podrían deberse a su exposición a los "perturbadores endocrinos" que se encuentran en el medio ambiente son completamente infundadas.

“Solo quiero continuar con una pregunta sobre estos, ya saben, los otros disruptores endocrinos porque nuestros niños ahora, ya saben, estamos viendo estos impactos que la gente sospecha que son muy diferentes a los de épocas pasadas sobre la identificación sexual entre los niños y confusión sexual, confusión de género”, dijo Kennedy en su podcast, en junio del año pasado. “Este tipo de temas son los que son muy, muy controvertidos hoy en día”.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que interfieren con las hormonas del cuerpo y el sistema endocrino, según la Agencia de Protección Ambiental. Dichos químicos se encuentran comúnmente en pesticidas y plásticos, y pueden afectar las funciones reproductivas y aumentar el riesgo de obesidad. En múltiples ocasiones, Kennedy malinterpretó la capacidad estudiada de los disruptores endocrinos para hacer que algunas ranas macho se conviertan en hembras y produzcan óvulos viables, lo que sugiere que estos químicos podrían tener efectos similares en los niños y cambiar su sexualidad.

CNN habló con varios expertos que dijeron que no existe un vínculo entre los disruptores endocrinos y el género y la sexualidad de los niños. Si bien el sexo en las ranas está determinado por factores ambientales como la temperatura y los productos químicos, la Dra. Andrea Gore, profesora de Farmacología y Toxicología en la Universidad de Texas en Austin, dijo que el sexo de los humanos se determina en el momento de la concepción y no se puede determinar más tarde a través de alteraciones por sustancias químicas disruptoras endocrinas.

La afirmación sin fundamento de Kennedy de que las sustancias químicas, particularmente en el agua del grifo, podrían convertir a las personas en homosexuales ha ganado popularidad entre los teóricos de la conspiración a lo largo de los años, más memorablemente con el locutor de radio conservador Alex Jones, quien dijo que las sustancias químicas en el agua estaban "convirtiendo a las malditas ranas en homosexuales".

"Los comentarios del señor Kennedy están siendo malinterpretados. No afirma que los disruptores endocrinos sean la única o principal causa de la disforia de género”, dijo un portavoz de la campaña de Kennedy en un comunicado a CNN. "Simplemente sugiere que, dada la abundante investigación sobre los efectos en otros vertebrados, esta posibilidad merece más investigación".

Videos de Robert F. Kennedy Jr. sin camisa tienen al Internet boquiabierto 2:00

Kennedy ha hecho estas afirmaciones varias veces

KFile de CNN revisó docenas de apariciones de Kennedy, tanto en su podcast como en otros medios en los últimos años, donde ocasionalmente discutió el tema. Kennedy ha estado teniendo el apoyo de alrededor del 19 % entre los votantes demócratas en su intento de desafiar al presidente Joe Biden por la candidatura demócrata.

Kennedy hizo los comentarios varias veces entre marzo de 2022 y junio de 2023.

“Si expones a las ranas a la atrazina, las ranas macho cambian de sexo y en realidad pueden tener crías. Pueden poner huevos, huevos fértiles”, dijo Kennedy en el episodio de junio de 2022 de su podcast.

“Entonces, la capacidad de estos químicos que estamos rociando sobre nuestros hijos en este momento para inducir estos cambios sexuales muy profundos en ellos es algo en lo que debemos pensar como sociedad”, agregó.

La atrazina, uno de los herbicidas más comunes, es un disruptor endocrino, aunque la Dra. Gore dijo que no existe un vínculo entre estos químicos y el género y la sexualidad en los humanos.

“No creo que la gente deba hacer declaraciones sobre la relación entre los químicos ambientales y los cambios en la sexualidad cuando no hay evidencia”, dijo.

Un estudio que Kennedy analizó en varios episodios de podcasts expuso ranas africanas con garras macho a la atrazina en un laboratorio, castró al 75 % de las ranas macho y convirtió a uno de cada 10 machos en hembras.

En un episodio del podcast de Jordan Peterson, cuyo video fue eliminado de YouTube, Kennedy dijo que los niños están “nadando en una sopa de químicos tóxicos”. Además, discutió cómo la atrazina puede "castrar químicamente y feminizar a la fuerza" a las ranas y dijo que "si les está haciendo eso a las ranas, hay muchas otras pruebas de que también les está haciendo eso a los seres humanos". Kennedy no ofreció ninguna prueba de cambios similares que sucedieran en los seres humanos.

La Dra. Linda Kahn, profesora asistente en los Departamentos de Pediatría y Salud de la Población de la Universidad de Nueva York, agregó que comparar ranas con humanos es una “cosa de manzanas y naranjas, no es apropiado”. Para los humanos, la atrazina se metaboliza y se excreta del cuerpo en menos de 12 horas, dijo.

Durante la aparición de Kennedy en junio en el podcast de Joe Rogan, el hoy aspirante demócrata habló sobre el efecto de la atrazina en las ranas macho, pero no estableció un vínculo directo entre la exposición química y la sexualidad como en comentarios anteriores.

"Nadie lo sabe. Porque sabemos lo que le hace a las ranas”, dijo. “Pero nadie sabe qué le hace eso, qué le está haciendo, ese tipo de exposiciones persistentes le harían a nuestros hijos”.

Kennedy también dijo en un episodio de 2022 de su podcast que todo el suministro de agua del Medio Oeste está “cubierto” con atrazina, y que los niños y niñas de estas áreas tienen pubertad retrasada. Pero luego se contradijo, en un episodio de marzo de su podcast, cuando dijo que los disruptores endocrinos están generando ciclos menstruales prematuros en las niñas.

Kahn dijo que si bien los estudios generales sobre los disruptores endocrinos han mostrado efectos sobre la pubertad, ningún estudio ha demostrado si la atrazina, el químico que Kennedy cita con frecuencia, afecta específicamente la pubertad en los humanos.

La Dra. Gore agregó que, si bien los estudios generales sobre los disruptores endocrinos han mostrado una tendencia a la pubertad temprana y una disminución del conteo de espermatozoides en los hombres, estos efectos son parte de una multitud de factores que afectan el desarrollo de los niños. Los efectos de los disruptores endocrinos sobre la pubertad y las funciones reproductivas no están relacionados con la sexualidad y la expresión de género en los niños.

Si bien las afirmaciones de Kennedy de que los químicos están causando disforia sexual en los niños son falsas, Gore dijo que existe una preocupación legítima sobre el efecto comprobado de los disruptores endocrinos sobre la diabetes, la obesidad, la enfermedad de la tiroides y más.

Pero tanto Gore como Kahn dijeron que la exposición rutinaria a los disruptores endocrinos es solo un factor que puede afectar el riesgo de enfermedad de una persona.

"No es tan dramático a nivel individual como podría ser, él podría estar tratando de hacerlo parecer", señaló Kahn.