CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El Congreso de Perú aprueba viaje de Boluarte para la cumbre de la APEC, días después de polémica en torno a otro viaje a EE.UU. 

Por Verónica Calderón

(CNN Español) -- El Congreso de Perú autorizó este jueves a la presidenta Dina Boluarte un viaje a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en San Francisco del próximo 14 al 18 de noviembre.

La petición de la mandataria fue aprobada con 62 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones.

La decisión se produce tras el escándalo en torno a una reunión de Boluarte con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a inicios de este mes. Legisladores cuestionaron a la entonces canciller, Ana Cecilia Gervasi, por la veracidad de la información presentada para solicitar autorización del viaje; ella defendió los datos expuestos y este lunes renunció al cargo.

Javier González-Olaechea Franco, juró como nuevo canciller al día siguiente.

La oposición de algunos legisladores al nuevo viaje de Boluarte se debió a que, en su consideración, se requiere la presencia de la presidenta en el país “solucionando los problemas internos”.

publicidad

¿Cómo fue el viaje de Dina Boluarte a la cumbre de la APEP?

La presidenta Boluarte viajó a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre para asistir a la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). La mandataria dijo entonces que le habían confirmado una reunión bilateral con el presidente Biden.

Sin embargo, al final del viaje, el gobierno peruano explicó en un comunicado que, debido a otras reuniones y a la agenda de la Cumbre de la APEP, los mandatarios se habían reunido de forma “informal”, lo que fue confirmado a CNN por un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

La confusión sobre el asunto desató un debate en el Congreso peruano sobre la veracidad de los datos presentados cuando la presidenta pidió permiso al Legislativo.