CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Javier González-Olaechea jura como canciller de Perú, tras renuncia de Ana Gervasi en medio de polémica sobre reunión de Boluarte y Biden

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento este martes a Javier González-Olaechea Franco como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, luego de la renuncia al cargo de Ana Cecilia Gervasi, en medio de las críticas desde el Congreso de la República en torno a la reunión entre la mandataria y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El diplomático es egresado de la École Nationale d'Administration de Francia, doctorado en Ciencia Política y con experiencia en los ámbitos público, privado y docente. Tiene más de 20 años de experiencia como alto funcionario de las Naciones Unidas. Fue asesor de ministros durante los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry y Alan García, y colaborador de Javier Pérez Cuéllar durante su campaña en 1995.

La polémica

La renuncia de Gervasi se dio en el marco del debate entre integrantes del Congreso de Perú sobre la veracidad de los datos presentados cuando el gobierno pidió al Legislativo permiso para que la presidenta pudiera viajar a Estados Unidos.

Antes de asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) en Washington, Boluarte dijo a medios en Perú que le habían confirmado que sostendría una reunión bilateral con Biden. Concluido el viaje, la cancillería explicó que la reunión entre los presidentes “no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales” porque los tiempos conforme a la agenda “quedaron cortos”.

Gervasi defendió la veracidad de la información presentada al Congreso. Su renuncia fue confirmada este lunes por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otálora, sin ofrecer detalles de la razón de la separación. CNN ha intentado comunicarse con la ahora exfuncionaria para obtener su reacción, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.