CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Qué apoyos ha logrado Pedro Sánchez para su investidura y qué se acordó con cada partido?

Por Aleja Páez

(CNN Español) -- Pedro Sánchez (del Partido Socialista Obrero Español, PSOE) está ante la gran posibilidad de volver a ser elegido presidente del Gobierno de España. Luego de que fallara el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), Sánchez parece haber alcanzado los votos necesarios para lograr el respaldo del Parlamento.

Hasta ahora, el mandatario español en funciones ha conseguido el apoyo de siete fuerzas políticas para su intento de salir victorioso en el debate y posterior votación de investidura que tendrá lugar en una doble sesión en el Congreso de los Diputados, este miércoles y jueves.

Una a una, qué fuerzas parlamentarias apoyan la investidura de Sánchez

Sumar 

Sumar es el principal aliado del PSOE ante un eventual Gobierno de coalición.

En octubre, ambas fuerzas firmaron un acuerdo impulsado por el propio Sánchez y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones de España.

Entre otros puntos comunes, se contempla:

  • El debate sobre la reducción de la jornada laboral en el país.
  • El estudio y propuesta de más derechos civiles para las personas LGBTQ.
  • La revisión del avance en el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Ley de Cambio Climático, que contempla la reducción de las emisiones de CO2 rumbo a 2030.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

A comienzos de noviembre, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de la Presidencia de España en funciones, Félix Bolaños, sellaron un acuerdo para respaldar la nueva investidura de Sánchez.

publicidad

Entre otros, el texto publicado en conjunto por ERC y el PSOE incluye aspectos como:

  • La apertura para discutir el futuro político de Cataluña.
  • El respaldo del PSOE a una eventual ley de amnistía para los involucrados penalmente en el intento separatista de Cataluña “para procurar la plena normalidad política, institucional y social”, dice el documento.

Junts per Catalunya

Tras intensas semanas de negociaciones con el PSOE, Junts per Catalunya aceptó respaldar la investidura de Sánchez mediante un controvertido pacto, que ha generado una ola de protestas en Madrid y otras ciudades de España.

Se trata del apoyo más reciente y en cierto sentido el más importante, porque le proporcionaría al candidato socialista los votos faltantes para revalidad su cargo al frente del Gobierno.

Entre los puntos centrales del acuerdo al que tuvo acceso CNN están:

  • El respaldo de los diputados de Junts per Catalunya a la investidura de Sánchez.
  • Una ley de amnistía para políticos y civiles implicados en el fallido intento independentista de la comunidad de Cataluña en 2017.
  • Junts propondrá la “celebración de un referendo de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña”, dice el texto publicado por ambas fuerzas.

EH Bildu

A diferencia del proceso de investidura de 2020, cuando los diputados de Euskal Herria Bildu (coalición de movimientos vascos) se abstuvieron, esta vez Sánchez consiguió el respaldo de seis legisladores de la fuerza de izquierda, postura que ya se había manifestado en la campaña para los comicios generales del pasado 23 de julio.

Luego de que se diera a conocer el acuerdo entre el PSOE y Junts, EH Bildu dijo en un comunicado que “se abre la puerta no solo a la investidura, sino a una legislatura que vendrá marcada por la agenda política de las naciones del Estado y porque se puede abordar el debate territorial del Estado español”.

Partido Nacionalista Vasco (PNV)

A través de un pacto logrado el viernes pasado, el PNV se comprometió a votar favorablemente a la investidura del líder PSOE. En un documento conjunto, las fuerzas políticas aseguran que son “conscientes de la necesidad de proceder a la constitución de un Gobierno”. Y se proponen mantener “la estabilidad de la legislatura”, a partir del cumplimiento de puntos como:

  • El reconocimiento de la postura de la “mayoría de la sociedad vasca” sobre fijar un rumbo para “garantizar el autogobierno mediante su actualización y ampliación, y el relativo al reconocimiento nacional de Euskadi”, dice el texto. Además, se menciona la “urgencia” de la ampliación del autogobierno vasco.
  • La creación de una comisión bilateral para futuros acuerdos en “en materia de autogobierno”.
  • Una serie de beneficios económicos con cláusulas específicas para Navarra.
  • El impulso por parte del Gobierno para la participación de las instituciones vascas en foros internacionales con fiscalidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

BNG (Bloque Nacionalista Galego)

Aunque se trata de un bloque con la representación de un solo diputado, cada voto cuenta para la obtención de la investidura de Gobierno.

El acuerdo alcanzado con el PSOE para respaldar la investidura de Sánchez incluye, entre otros:

  • El compromiso de asegurar a Galicia el mismo estatus del País Vasco y Cataluña, en caso de que haya “cualquier cambio en la estructura del Estado”, dice el texto.
  • La creación de cinco juzgados extraordinarios orientados a tratar causas por violencia de género.
  • Beneficios sociales y ampliación de la red de ferrocarriles de Galicia.

Coalición Canaria (CC)

Para brindar su apoyo a la investidura de Sánchez, la Coalición Canaria exigió que no se incluya su nombre en “ningún texto legislativo” sobre la amnistía para los involucrados en el intento independentista de Cataluña.

Al igual que BNG, la CC cuenta con una sola diputada. Entre los puntos señalados en el acuerdo alcanzado con el PSOE están:

  • El compromiso de la CC para acompañar los presupuestos estatales hasta 2025.
  • La no vinculación de la CC a una eventual Ley de Amnistía.
  • Distintos puntos que favorecen los intereses de Canarias en materia de financiamiento, impuestos y transporte aéreo y marítimo para los residentes de esa comunidad autónoma.

Se prevé que el candidato socialista logre el objetivo de revalidar su cargo en la votación de este jueves, según ha confirmado CNN, porque los acuerdos enumerados le garantizarían “el apoyo de 179 diputados (121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de EH Bildu, cinco del PNV, un diputado de BNG y una diputada de Coalición Canaria), lo que representa tres escaños más que los votos requeridos para una mayoría absoluta”.

Con información de Pau Mosquera de CNN en Madrid