CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Por qué hay protestas en España contra Pedro Sánchez y quién las organiza?

Por CNN Español

(CNN Español) -- España está inmerso en un caos político en medio de un acuerdo que busca investir al nuevo presidente del Gobierno, un proceso que ha desencadenado protestas en varias ciudades del país, principalmente en la capital, Madrid.

Tras intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó la semana pasada a un acuerdo con Junts per Catalunya que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. A cambio del apoyo de Junts per Catalunya, los socialistas aceptaron introducir una controvertida ley de amnistía para los independentistas catalanes procesados por su participación en un intento fallido de independizar a Cataluña del resto de España, según una copia del acuerdo bipartidista obtenida por CNN.

En los últimos días ha habido manifestaciones en distintos lugares de España contra la ley de amnistía y en ellas se han reunido miles de personas, principalmente convocadas por el derechista Partido Popular.

El jueves en Madrid las manifestaciones se intensificaron: el corresponsal de CNN Pau Mosquera se encontraba en el centro de la ciudad y fue testigo de detonaciones y botellas lanzadas durante la protesta que se había convocado a las 8:00 p.m., hora local (2:00 p.m. hora de Miami), y dos horas después había reunido a cerca de 8.000 personas, según reportó.

En tanto, este domingo se cumplieron 10 días de protestas consecutivas contra la ley de amnistía y, tan solo en Madrid, la concentración fue de alrededor de 80.000 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

publicidad
Manifestantes sostienen banderas y pancartas españolas durante una protesta convocada por movimientos de extrema derecha contra las negociaciones gubernamentales para conceder una amnistía a las personas involucradas en el fallido intento de independencia de Cataluña de 2017, cerca de la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, el 7 de noviembre de 2023. (Crédito: de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images)

Manifestantes sostienen banderas y pancartas españolas durante una protesta convocada por movimientos de extrema derecha contra las negociaciones gubernamentales para conceder una amnistía a las personas involucradas en el fallido intento de independencia de Cataluña de 2017, cerca de la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, el 7 de noviembre de 2023. (Crédito: de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images)

Esta amnistía es un punto vital para Sánchez en su intento de ser investido nuevamente presidente del Gobierno español, ya que Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) –partidos independentistas– han pedido públicamente la aprobación de dicha ley para que le den su apoyo en la votación de investidura.

Sin los votos de JxCat y ERC, además de los de otros aliados, el PSOE no lograría el apoyo suficiente para conseguir los 176 escaños a favor que se necesitan en el Parlamento para que Sánchez sea investido como presidente en un primer intento.

Ya con el apoyo de ERC –que consiguió previamente– y de JxCat, además de otras cinco formaciones políticas, el PSOE tiene garantizado el apoyo de 179 diputados, lo que representa tres escaños más de lo que necesita Sánchez para ser investido como presidente del Gobierno español.

¿Qué implica la amnistía en España en el entorno de Pedro Sánchez? 7:13

El debate de investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar esta semana, los días 15 y 16 de noviembre, y todo apunta a que el actual presidente sea investido nuevamente en este primer intento gracias a los 179 apoyos con los que ya cuenta.

Si por alguna razón no se logra el apoyo suficiente en el primer intento de investidura, se procedería a un segundo intento en el Parlamente, 48 horas después, en donde ya no se necesitarían 176 votos a favor, sino solo mayoría simple (más votos a favor que en contra), según el reglamento del Congreso.

Es en este contexto donde la amnistía es clave para la investidura de Sánchez, pero la propuesta socialista ha causado descontento en el ala de derecha de España. Te damos los puntos más importantes de cómo llegamos hasta aquí.

¿Qué ha pasado en España con la investidura del nuevo presidente del Gobierno?

Mayo de 2023 - Disolución del Parlamento

Tras las elecciones regionales y municipales del domingo 28 de mayo, donde el Partido Popular (PP) fue la fuerza más votada, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció la disolución del Parlamento y convocó a elecciones generales para el 23 de julio, cinco meses antes de que se agotara el plazo ordinario.

En España, la presidencia del Gobierno se renueva cada vez que tienen lugar elecciones generales. Si bien la Constitución española contempla que esto ocurra cada cuatro años, el presidente del Gobierno en ejercicio tiene la prerrogativa de poder disolver antes las Cortes Generales (el Parlamento) y convocar a nuevos comicios.

Julio de 2023 - Victoria no contundente del PP

En las elecciones generales del domingo 23 de julio, el Partido Popular, del que es líder Alberto Núñez Feijóo, fue el ganador de la contienda. El partido de derecha se aseguró 136 escaños de un total de 350 diputados en el Congreso. El ultraderechista Vox, su aliado, obtuvo 33 escaños.

Sin embargo, pese a la victoria del ala derechista, estos resultados no eran suficientes para lograr gobernar en España, pues se necesitan 176 votos a favor en el debate de investidura en el Congreso.

Esto se traducía como un obstáculo para que el PP y aliados lograran formar Gobierno, y representaba una oportunidad para que el PSOE, de Pedro Sánchez, retuviera el Gobierno más adelante.

Septiembre de 2023 - Intentos fallidos de Núñez Feijóo

El proceso para escoger a un nuevo presidente o presidenta del Gobierno español se inicia una vez se ha configurado el nuevo Parlamento, lo cual ocurrió en julio tras las elecciones generales que ganó el PP.

Concretamente, este proceso lo empieza el rey con una ronda de consultas junto con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras estos encuentros, el rey de España notifica a la presidencia del Congreso cuál es su candidato propuesto para tratar de formar Gobierno.

Desde allí, como establece el reglamento del Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara fija las fechas para convocar a la sesión plenaria que debatirá la investidura.

En el caso concreto de esta decimoquinta legislatura, Núñez Feijóo, líder del PP, fue el candidato que intentó reunir la confianza de la Cámara en un debate de investidura, el cual tuvo lugar el martes 26 y el miércoles 27 de septiembre.

En ese primer intento de investidura, Feijóo no obtuvo los 176 votos a favor necesarios del Congreso de Diputados, por lo que, según su reglamento, se le confirió una segunda oportunidad al candidato un par de días después.

El 29 de septiembre se realizó este segundo intento, en el que el líder del PP necesitaba mayoría simple para ser investido como presidente. No obstante, esto tampoco lo consiguió, con una votación final de 172 votos a favor y 177 en contra.

Octubre de 2023 - Petición del rey a Pedro Sánchez

Luego del fallido intento de investidura de Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dijo el martes 3 de octubre que aceptó la solicitud del rey de España de formar Gobierno y agregó que buscará una mayoría izquierdista en el Parlamento.

Con esta nueva petición del rey, Pedro Sánchez se colocó ante la oportunidad de formar Gobierno nuevamente durante cuatro años más.

Sin embargo, por los resultados de las elecciones de julio, el PSOE necesita los votos de Sumar -una coalición de varios partidos de la izquierda española- y de los partidos nacionalistas vasco y catalán.

Y aquí es donde volvemos al punto de la amnistía, pues, como explicamos al inicio, los partidos catalanes JxCat y ERC han pedido públicamente a Sánchez una amnistía para los líderes del fallido intento de independencia de Cataluña en 2017; de otra manera, no sumarán su apoyo para formar Gobierno.

Noviembre de 2023 - El acuerdo por la amnistía

Tras dos semanas de intensas negociaciones, el PSOE y JxCat llegaron el 9 de noviembre a un acuerdo que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

El acuerdo incluye una ley de amnistía que beneficiará a los políticos y otros ciudadanos condenados o encausados por promover la consulta popular no refrendaria de 2014 para definir cuál debía ser el futuro de Cataluña o el referéndum de independencia celebrado en octubre de 2017 y que fue declarado ilegal por la justicia española y que servirá para apuntalar, no solo la investidura del líder socialista, sino los cuatro años que dura una legislatura, según informó desde Bruselas el secretario de organización del PSOE.

En tanto, el PSOE consiguió el apoyo de ERC desde el 7 de noviembre.

Con los apoyos de estos dos partidos catalanes, además de otras cinco formaciones políticas, el PSOE tendría asegurados 179 votos a favor de los 176 que necesita para investir a Sánchez.

Este lunes 13 de noviembre, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, confirmó que el debate de investidura se llevará a cabo entre este miércoles y jueves, y todo apunta a que Sánchez será investido para estar cuatro años más como presidente del Gobierno de España.

Nota del editor: Este texto fue editado y actualizado con desarrollos recientes el 13 de noviembre de 2023. 

-- Con información de Pau Mosquera, Al Goodman, Claudia Rebaza y Jack Guy, de CNN.